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domingo, 17 de febrero de 2013

MISTERIOS ELEUSIANOS

MISTERIOS ELEUSIANOS 


Foto: MISTERIOS ELEUSIANOS De los Misterios de Grecia, de los cuales los mejor conocidos y más importantes en los tiempos clásicos fueron los eleusinos. Parece haber un muy extendido engaño, cuyo origen podemos hallar en los escritos de los Padres Cristianos. Dicho engaño consiste en que los Misterios de la antigüedad fueron guardados en secreto debido a que estaban plagados de impropiedades, y que no soportarían la luz del día. Nada más lejos de la realidad que esto, y yo puedo dar mi testimonio directo, por haber sido un iniciado de los Misterios; en realidad no había nada objetable en ellos. Las enseñanzas eran todas de la más elevada y pura calidad, y no podían hacer otra cosa que beneficiar grandemente a todos aquellos que tenían el privilegio de ser iniciados en ellos. En los tiempos clásicos y posclásicos muchos de los más grandes hombres han dado testimonio de su valía. Unas cuantas citas - entre miles- bastarán para demostrarlo. Sófocles, el gran poeta de la tragedia, dice de ellos: Triplemente felices son aquellos mortales quienes después de la contemplación de los Misterios descienden a los dominios de Hades; porque ahí ellos solos poseerán la vida verdadera; para los demás no hay otra cosa que sufrimiento. Platón dice, por boca de Sócrates, en esa grandiosa escena de la muerte en el Fedón: Me imagino que esos hombres que establecieron los Misterios no estaban carentes de iluminación, sino que en realidad tenían un significado oculto cuando dijeron, hace mucho tiempo, que quienquiera que llegue sin iniciación ni santificación al otro mundo se quedará en el lodo, mas quien llegue iniciado y purificado morará con los Dioses. Cicerón fue iniciado en ellos y les tuvo la mayor reverencia, en tanto que Proclo nos dice: Los santísimos Ritos de Eleusis otorgan a los iniciados el disfrute de los buenos oficios de Cara en el momento de ser sacados de sus cuerpos. Es verdad que en los días de la decadencia de Roma existieron ceremonias degeneradas conectadas con los Misterios de Baca, que incluían orgías de carácter bien desagradable, pero de ningún modo estaban conectados con los Misterios Eleusinos originales, los cuales, por esa época, se habían desvanecido casi por completo, hasta quedar en una posición de muy escasa importancia. El mundo moderno conoce poco acerca de los Misterios Griegos, debido a que sus actividades y doctrinas fueron realmente guardadas en secreto. Además de la fuerte presión de la opinión pública, que consideraba la más ligera violación de los secretos como un acto de terrible irreverencia, oímos de la pena de muerte en un caso de intrusión accidental de los no iniciados, al interior del recinto sagrado en Eleusis durante la celebración de los Misterios. Por lo tanto, muy poco de los hechos directos nos ha llegado de fuentes paganas; la mayor parte de nuestra información viene de los autores cristianos, Hipólito, Clemente de Alejandría, Orígenes, Arnobio y otros, ocupados en destruir tanto como les era posible la religión pagana, y que por lo tanto siempre se expresaron de los Misterios de la peor manera posible. Se conoce algo de las pruebas de tipo externo aplicadas a los candidatos; y de la enseñanza administrada a través de los diversos mitos, porque cuando la gente de afuera presionaba en busca de información y no era descartada, eso era todo lo que los oficiales revelaban. https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/e7497f7258b203d5/ac4e345646ec4d5f?lnk=gst&q=misterios#ac4e345646ec4d5f

De los Misterios de Grecia, de los cuales los mejor conocidos y más importantes en los tiempos clásicos fueron los eleusinos. 

Parece haber un muy extendido engaño, cuyo origen podemos hallar en los escritos de los Padres Cristianos. Dicho engaño consiste en que los Misterios de la antigüedad fueron guardados en secreto debido a que estaban plagados de impropiedades, y que no soportarían la luz del día. Nada más lejos de la realidad que esto, y yo puedo dar mi testimonio directo, por haber sido un iniciado de los Misterios; en realidad no había nada objetable en ellos. 

Las enseñanzas eran todas de la más elevada y pura calidad, y no podían hacer otra cosa que beneficiar grandemente a todos aquellos que tenían el privilegio de ser iniciados en ellos. En los tiempos clásicos y posclásicos muchos de los más grandes hombres han dado testimonio de su valía. Unas cuantas citas - entre miles- bastarán para demostrarlo. Sófocles, el gran poeta de la tragedia, dice de ellos: Triplemente felices son aquellos mortales quienes después de la contemplación de los Misterios descienden a los dominios de Hades; porque ahí ellos solos poseerán la vida verdadera; para los demás no hay otra cosa que sufrimiento. Platón dice, por boca de Sócrates, en esa grandiosa escena de la muerte en el Fedón: Me imagino que esos hombres que establecieron los Misterios no estaban carentes de iluminación, sino que en realidad tenían un significado oculto cuando dijeron, hace mucho tiempo, que quienquiera que llegue sin iniciación ni santificación al otro mundo se quedará en el lodo, mas quien llegue iniciado y purificado morará con los Dioses. Cicerón fue iniciado en ellos y les tuvo la mayor reverencia, en tanto que Proclo nos dice: Los santísimos Ritos de Eleusis otorgan a los iniciados el disfrute de los buenos oficios de Cara en el momento de ser sacados de sus cuerpos. Es verdad que en los días de la decadencia de Roma existieron ceremonias degeneradas conectadas con los Misterios de Baca, que incluían orgías de carácter bien desagradable, pero de ningún modo estaban conectados con los Misterios Eleusinos originales, los cuales, por esa época, se habían desvanecido casi por completo, hasta quedar en una posición de muy escasa importancia. 

El mundo moderno conoce poco acerca de los Misterios Griegos, debido a que sus actividades y doctrinas fueron realmente guardadas en secreto. Además de la fuerte presión de la opinión pública, que consideraba la más ligera violación de los secretos como un acto de terrible irreverencia, oímos de la pena de muerte en un caso de intrusión accidental de los no iniciados, al interior del recinto sagrado en Eleusis durante la celebración de los Misterios. Por lo tanto, muy poco de los hechos directos nos ha llegado de fuentes paganas; la mayor parte de nuestra información viene de los autores cristianos, Hipólito, Clemente de Alejandría, Orígenes, Arnobio y otros, ocupados en destruir tanto como les era posible la religión pagana, y que por lo tanto siempre se expresaron de los Misterios de la peor manera posible. Se conoce algo de las pruebas de tipo externo aplicadas a los candidatos; y de la enseñanza administrada a través de los diversos mitos, porque cuando la gente de afuera presionaba en busca de información y no era descartada, eso era todo lo que los oficiales revelaban.

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