Caballeros Del
Temple
El Reglamento
y La Estructura De La Orden
Parte 3
Cortesía
R:.H:. Carlos Napoleón del Carpio Palacios
En relación
con el presente Tra:. Consagrada esencialmente a la Estructura y reglamentos de
la Orden del Temple, les alcanzo una cita extraída de un libro titulado “La
Orden De Los Templarios” cuyo autor es Jhon Charpentier (Siglo XX). Si os envío
la presente cita es debido a que ilustra perfectamente el Tra:.
“La
Regla de La Orden De Los Templarios-regla entusiasta y austera- comprende
sesenta y dos artículos. Originalmente fue redactada en francés del norte, en
la lengua “Oil”. El texto fue encontrado en Paris, en 1610, año del asesinato
de Enrique IV, como se sabe, por Aubert-le Mire, Prior de Anvers. Otros tres
manuscritos que también se conocen y tuvieron modificaciones, el primero,
descubierto por el sabio danés Munster, se conserva en la academia de los
Lincei, en Roma; el segundo debido a las investigaciones de Gerard, conservador
de la biblioteca Real, forma parte de la Biblioteca Nacional, en Paris; el
tercero, finalmente, que lo descubre el Conservador de los Archivos de Borgoña,
puede consultarse en los Archivos departamentales de Dijon. Este último,
destinado al uso de una “Casa Auxiliar” de la milicia, fue abreviado. Data de
la primera parte del siglo XIII, mientras que los otros dos se remontan
únicamente a la segunda mitad del mismo siglo. Pero esencialmente, ese trío de
copias reproducen fielmente la forma y el espíritu del documento original.
Prueba que, hasta su término, la Orden permaneció sometida-o por lo menos en un
principio-a la misma rigurosa disciplina desde su creación.
Es
de la regla de San Agustín, según la cual los Templarios habían vivido desde
1118 hasta 1127, de donde proceden los estatutos que les fueron oficialmente
dados en el Concilio de Troyes. La docta asamblea había estimado suficiente con
adaptar los elementos de la constitución agustiniana para el uso de la nueva
Orden, a la vez religiosa y militar. Es evidente que los artículos relativos a
la administración de la milicia, su jerarquía, su vestimenta, los deberes y
privilegios de las diferentes clases de su personal, sus obligaciones
monásticas, sus relaciones con el Papa y con las otras Ordenes, el
sostenimiento de sus Capítulos, su disciplina, la edición de las leyes
relativas a las faltas cometidas y su castigo, el proceso de elección del Gran
Maestro y la recepción de los Caballeros, no fueron fijadas por Troyes, de una
vez para siempre. Algunos de esos artículos fueron modificados, hechos
complejos o detallados después. Se le añadieron otros, según las necesidades.
Fue a partir de la Bula “Omne datum optimun”, del papa Alejandro III (1163) -
La Gran Carta de la Orden – que fijó de manera definitiva la Constitución de
los Templarios”.
La
Estructura de la Orden
Antes de abordar el Reglamento
en vigor en la Orden del Temple, debo mencionarles algunas especificaciones
sobre su estructura. Como seguramente es
de vuestro conocimiento, era muy jerarquizada, lo cual explica la eficaia que
demostró en todas las actividades que llevó a cabo. Estos son los principales niveles
de Jerarquía:
El Gran Maestro: Regularmente
elegidos por los Caballeros y debidamente reconocida por el Papa, era el
dirigente de la Orden y era objeto de una obediencia absoluta. Por regla
general, residía en la Encomienda de Jerusalém.
Los Comendadores:
Nombrados por el Gran Maestro, asumían la responsabilidad de una Encomienda, y
esto, tanto como demostrasen la capacidad requerida.
Los Caballeros (“Frateres militares”):
Provenientes de la nobleza y reconocidos por su bravura, formaban la Milicia
del Temple y se dedicaban esencialmente a los combates.
Los Capellanes:
(“Frateres Capellani”) Considerados como los “Caballeros de la Santa Iglesia”,
dependían del Papa y dirigían los oficios religiosos. Los Templarios debían
confesarse ante ellos.
Los Sargentos (“Frateres servientes
armigeri”): Dependían del Comendador:
asumían diversas responsabilidades en el seno de la Orden: responsables del
armamento, de la intendencia, de los cocineros, los escuderos, los granjeros,
los artesanos, etc.
Los Artesanos (“Frateres sevientes
officii”): “La Clave Maestra” de la
Orden, ejercían los oficios tales como el de albañil, carpintero, forjador,
herrero, leñador, panadero,…
Los Domésticos (“Frateres servientes
famuli”): Como sunombre lo indica,
trabajaban en las tareas domésticas pero eran totalmente libres de su persona.
Dicho en otras palabras, en ningún caso eran esclavos.
En
cuanto En cuanto a la indumentaria, el Gran Maestro, los Comendadores y los
Caballeros, llevaban una túnica blanca, los Capellanes una túnica color café,
Los Sargentos una gris, los Artesanos y los Domésticos una negra… Sin embargo,
todos tenían una capa blanca, pero no la llevaban sistemáticamente.
El
Reglamento Del Temple
Fue inspirado
desde un inicio por Bernardo de Clairvaux, a petición del Papa y con el
consentimiento de Hugo de Payns, Primer Gran Maestro de los Templarios.
Comprendía entonces ochenta artículos, de los cuales la mayor parte eran de
hecho una adaptación de las reglas aplicadas en la Orden de los cistercienses.
Es imposible citarlos uno por uno en el presente Tra:. No solo por un gran
número de páginas, sino porque también fueron redactadas en un francés muy
antiguo, lo que hace difícil su comprensión. Mas bien voy a señalar su
contenido general e indicar los puntos particulares que merecen su atención.
Esto es lo esencial de lo que se debe
saber al respecto:
Los artículos del 1 al 8:
Constituyen una amonestación de la caballería secular, en comparación con la
caballería templaria, luego levantaron el acta del Concilio de Troyes, durante
el cual fueron puestas las bases del reglamento de la Orden.
Los Artículos 9 al 16: definen
los deberes de los templarios, en particular a nivel religioso. Por ejemplo,
estipulan que deben asistir todos los días a misa y dedicarse regularmente a la
oración. Estos artículos comprenden igualmente las prohibiciones referentes a
las relaciones que todo templario puede tener con el mundo externo. De esta
manera esta prohibido frecuentar a los caballeros excomulgados, a los no
creyentes, etc. Sin embargo, por misericordia, están facultados a recibirlos,
escucharlos y aconsejarlos si es necesario.
Los Artículos del 17 al 23:
Evocan sobre todo la descripción de as Tenidas Templarias. Nos enseñan
principalmente que todos los templarios poseían una capa blanca como “símbolo
de pureza” y una túnica blanca, café, gris o negra según su cargo en el seno de
la Orden. Igualmente se indica que las otras ropas deben ser tan simples como
sea posible y desprovistas de forro de piel.
Los Artículos del 24 al 30:
Se refieren a las comidas:
·
Los templarios deben comer
en silencio, mientras que un Capellán les lee un pasaje del Nuevo Testamento.
·
La carne solo está
permitida los martes, jueves y domingo. En cuanto al viernes, es “día de
cuaresma”.
·
Toda comida debe ser
precedida de una acción de gracia dicha en común.
·
El vino esta autorizado con
moderación.
Los Artículos del 31 al 44:
Dan indicaciones y consejos sobre el modo de vida que los templarios deben de
seguir para su propio bien y el de la colectividad: respetar el silencio
después de la comida de la noche; acostarse y levantarse temprano; no exagerar
los periodos de ayuno; dirigirse al Gran Maestro del Capítulo para cualquier
problema particular.
Los Artículos del 45 al 50: Tratan
las faltas y penitencias que resultan de éstas. Son consideradas como muy
graves.
·
El perjurio.
·
La mentira.
·
La Calumnia.
·
La Maledicencia.
·
La Jactancia.
·
La pérdida de su espada
(para un Caballero).
Los Artículos 51 al 69:
Se refieren a puntos diversos.
Los Artículos 70,71 y 72: Se
refieren a instrucciones relativas al celibato … Estos artículos reflejan una
influencia innegable del clero católico.
Estas
eran las reglas generales que todo templario debería respetar en un principio.
Si se precisa “en un principio”, es por que después tuvieron cierto número de
modificaciones.
Como
da testimonio una proclamación Papal, llegó un momento en la cual la Iglesia
quiso ejercer una total autoridad sobre la Orden del Temple, lo que provocó
disensiones cada vez más grandes entre templarios y el clero.
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