AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 13 de junio de 2012

HERBERT ORE: LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR



LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR, FUNDADORES DEL IMPERIO INCA.

El escritor masón Herbert Oré nos dice que: Uno de los temas más apasionantes del Imperio Incaico es su fundación, la misma que por no existir documentos escritos, ha generado especulaciones de todo tipo, sin embargo existen tradiciones orales que fueron recopilados por cronistas españoles, que a su vez lo recogieron de los amautas incas, en las festividades que para este fin se realizaban.

Uno de los cronistas cuya obra se hallaba perdida por más de 400 años es el de Juan de Betanzos, que recopilo y entrego sus trabajos en 1551, pero por circunstancias aún no muy explicadas, desaparecieron. Se dice que el fue uno de los 13 de la Isla del Gallo y la cercanía con el conquistador Pizarro era muy intima, tanto así que este lo caso con una de sus mujeres Cuxirimay Ocllo, que tubo dos hijos del conquistador y pertenecía a la nobleza inca.

Esta vinculación familiar permitió a Juan de Betanzos, obtener información de las tradiciones orales de la fuente directa de los grandes amautas, que fue recopilado a través de muchos años, ya que el residió en el Cuzco.

La narración de hechos y tradiciones incas de Juan de Betanzos fueron publicados por primera vez en 1987 “SUMA Y NARRACION DE LOS INCAS”, y en ella se encuentra la muy conocida Leyenda de los Hermanos Ayar, que explica o da información sobre la fundación del Cuzco que será la Capital del Imperio Inca.

Esta leyenda es muy acudida para explicar la fundación del Imperio Inca, pero el enfoque que da el Maestro Masón Herbert Oré, enriquece aún mas la leyenda. Este trabajo es imperdible para investigadores y estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario