AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de junio de 2012

PINOCHO


Pinocho


Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti.

Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

Algunos investigadores hablan de la influencia de la masoneríaen la obra. El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas:

Ø "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría".
Ø "Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron".

De esta forma, Collodi que era masón, muestra a través del cuento de Pinocho una alegoría sobre la formación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud.

Saludos y un fuerte abrazo

Emilio Raúl Ruiz Figuerola
Pinocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario