MOZART, el Arquitecto
de la Armonía
El compositor y músico Johannes
Chrysostomus Wolfgangus Teophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus
Mozart, o incluso como Wolfgang Amadé Mozart, nació el 27 de enero de 1756 en
Salzburgo, actualmente Austria, y murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena.
Antiguamente, lo que ahora es Austria, era un Arzobispado independiente del
Sacro Imperio Romano Germánico.
Mozart
era hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del Príncipe Arzobispo de
Salzburgo, y como músico que era enseñó a su hijo y a su hija Nannerl el
lenguaje de la música. El pequeño Mozart tocaba diversos instrumentos entre los
cuales cabe destacar el clavicordio (con 4 años), el clavecín (con 6 años) e
incluso el violín (siendo autodidacta) por el cual sentía un gran interés
llegando a componer muchas obras dirigidas a este peculiar instrumento. Además,
siendo tan joven, era muy apreciado por la nobleza y la realeza europea.
A
los diecisiete años fue contratado como músico de la Corte de
Salzburgo y tras ser despedido se marchó a Viena donde alcanzaría la fama e
influiría en músicos como Ludwing van Beethoven o Joseph Haydn. Su padre, al
ver el talento de sus hijos, decidió que tenía que mostrar su talento al mundo
por respeto a Dios, a la Humanidad y a su país, y se fue de “gira”
con los hermanos Mozart (dos de siete debido al la alta mortalidad infantil)
por toda Europa pasando por París, Londres, Zurich, Mannheim, Munich, donde
tocó para los monarcas Louis XV, Jorge III, además de para Maximiliano III y el
emperador José II de Habsburgo. En estos viajes conoció al Johann Christian
Bach, hijo del gran Johann Sebastian Bach. A J. C. Bach le influiría mucho
Mozart.
Entorno
a 1770, la familia Mozart viajó a Italia donde conocerían a Giovanni Battista
Martini, famoso teórico de música de la época, quien propuso al joven Mozart
como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia al ser
considerado como un erudito a tan pronta edad.
Estando
en Italia, asistieron en la Capilla Sixtina, a la interpretación del
famoso Misere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía cierto
carácter secreto ya que estaba prohibido interpretarla fuera de la Capilla Sixtina e
incluso estaba bajo amenaza de excomunión quien publicase la partitura. Como no
podía ser de otra manera, nuestro querido Mozart con tan sólo once años, tras
haberla escuchado una sola vez, fue capaz de escribir de memoria una obra casi
idéntica a la original. El Papa Clemente XIV no lo excomulgó, sino que lo
nombró caballero de la Orden de la Espuela de Oro por
haber conseguido semejante proeza.
De
vuelta a Salzburgo, el Príncipe Arzobispo había muerto y su sustituto trataba a
Mozart como a un sirviente o un mensajero, cosa que enfadaba mucho a Wolfgang,
sobretodo cuando le prohibió que fuese a tocar ante el Emperador. Al final, el
padre de Mozart se posicionaría en contra suya apoyando al nuevo arzobispo.
Mozart se fue a vivir con la familia Webber y el 4 de agosto de 1782 se casó
con su hija (Constanze) sin el consentimiento paterno.
Entre
1782 y 1783 conoció a Georg Friedrich Händel y a Johann Sebastian Bach. Estudió
sus trabajos y sus obras influyéndole mucho en la composición de laFlauta Mágica. Incluso
se atrevió a hacer arreglos al Mesías de Händel. También
conoció a Joseph Haydn llegando a sacar la cara por Mozart ante el padre del
mismo.
No
podríamos pasar por alto la más que probada iniciación de Mozart en la
Francmasonería. El 14 de diciembre de 1784, fue iniciado en la
Logia ZurWohltätigkeit (Logia de la Beneficencia). Fue
introducido por el Barón Otto Gemminger Hombag. El 7 de enero de 1785, es
decir, apenas había pasado un mes desde su iniciación como Aprendiz, se le
aumentó el salario y pasó a ser Compañero. Poco tiempo después, sería Maestro e
introduciría a su padre y a su amigo Joseph Haydn (el 28 de enero de 1785
a este último). Mozart también asistió a las tenidas de otra logia,
llamada Zur wahren Eintracht (Concordia Verdadera) Ambas logias
practicaban el Rito Zinnendorf. Esta última logia era la mayor y más
aristocrática de Viena y Mozart, como el mejor de los hermanos músicos,
fue aceptado en todas las logias a las que quería asistir. Fue apadrinado por
el naturalista Ignaz von Born.
La
“logia madre” de Mozart, Zur Wohltätigkeit, se unió con otras
dos en diciembre de 1785, bajo la reforma imperial de la masonería (el Freimaurerpatent,
"Decreto Masónico") y así Mozart llegó a pertenecer a una logia
llamada Zur Neugekrönten Hoffnung (Nueva Esperanza Coronada).
La
colaboración musical de Mozart con la Masonería comienza antes de ser
iniciado ya que gran parte de sus amistades eran masones y le hacían encargos.
La música debía “inocular sentimientos de humanidad, sabiduría y paciencia,
virtud y honestidad, lealtad a los amigos y finalmente un entendimiento de la
libertad”.
Algunas
de las obras compuestas por Mozart, con o sin ayuda, para las tenidas
masónicas:
v Gesellenreise K.
468, lied "para uso en el nombramiento de nuevos
oficiales", marzo de 1785.
v Die
Maurerfreude (La alegría del masón), K. 471, cantata para tenor y
coro masculino estrenada el 24 de abril de 1785.
v Maurerische
Trauermusik (Música para un funeral masónico), K. 477/479a, no
posterior a noviembre de 1785.
v Dos
canciones, K. 483 y K. 484, para celebrar la inauguración de Zur
Neugekrönten Hoffnung; 14 de enero de 1786.
v Die
ihr die unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt, K. 619, cantata para tenor y piano (1791).
v Kleine
Freimaurer-Kantate (Pequeña cantata masónica) titulada Laut
verkünde unsre Freude, para solistas, coro masculino y orquesta,
K. 623, estrenada bajo la dirección del compositor el 18 de noviembre de
1791.
v Tanto
el Réquiem como la ópera La clemenza di Tito.
v La
ópera La flauta mágica, cuyo libreto escribe en colaboración con el
también hermano masón Emmanuel Schikaneder, fue criticada por algunos miembros
de la logia de Mozart supuestamente por desvelar secretos masónicos de la
iniciación del Rito Zinnendorf.
En 1785 Mozart deja de componer obras
para teclado y se centra en las óperas entre las que se encuentra Las
Bodas de Fígaro (1786), La Flauta Mágica (julio de
1791), Così fan tutte (1790) o Don Giovanni (1787),
entre otras.
Morirá a las 00:55 del 5 diciembre de
1791 de una muerte sospechosa con la que se especuló hablando de envenenamiento
con agua Tofana (Acqua Toffana) cuyos restos no se podían detectar en aquella
época. En el acta oficial costaba que murió a causa de la “fiebre miliar
aguda”.
Como dato curioso, en Madrid está la
Respetable Logia Wolfgang Amadeus Mozart, nº 2142 perteneciente al
Gran Oriente de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario