AMIGOS DEL BLOG

sábado, 9 de junio de 2012

SALVA D.V: MOZART, EL ARQUITECTO DE LA ARMONIA

MOZART, el Arquitecto de la Armonía
Publicado por Salva D.V. Etiquetas: Biografias http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif


El compositor y músico Johannes Chrysostomus Wolfgangus Teophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, o incluso como Wolfgang Amadé Mozart, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, actualmente Austria, y murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena. Antiguamente, lo que ahora es Austria, era un Arzobispado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.
Mozart era hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del Príncipe Arzobispo de Salzburgo, y como músico que era enseñó a su hijo y a su hija Nannerl el lenguaje de la música. El pequeño Mozart tocaba diversos instrumentos entre los cuales cabe destacar el clavicordio (con 4 años), el clavecín (con 6 años) e incluso el violín (siendo autodidacta) por el cual sentía un gran interés llegando a componer muchas obras dirigidas a este peculiar instrumento. Además, siendo tan joven, era muy apreciado por la nobleza y la realeza europea.

A los diecisiete años fue contratado como músico de la Corte de Salzburgo y tras ser despedido se marchó a Viena donde alcanzaría la fama e influiría en músicos como Ludwing van Beethoven o Joseph Haydn. Su padre, al ver el talento de sus hijos, decidió que tenía que mostrar su talento al mundo por respeto a Dios, a la Humanidad y a su país, y se fue de “gira” con los hermanos Mozart (dos de siete debido al la alta mortalidad infantil) por toda Europa pasando por París, Londres, Zurich, Mannheim, Munich, donde tocó para los monarcas Louis XV, Jorge III, además de para Maximiliano III y el emperador José II de Habsburgo. En estos viajes conoció al Johann Christian Bach, hijo del gran Johann Sebastian Bach. A J. C. Bach le influiría mucho Mozart.

Entorno a 1770, la familia Mozart viajó a Italia donde conocerían a Giovanni Battista Martini, famoso teórico de música de la época, quien propuso al joven Mozart como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia al ser considerado como un erudito a tan pronta edad.

Estando en Italia, asistieron en la Capilla Sixtina, a la interpretación del famoso Misere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía cierto carácter secreto ya que estaba prohibido interpretarla fuera de la Capilla Sixtina e incluso estaba bajo amenaza de excomunión quien publicase la partitura. Como no podía ser de otra manera, nuestro querido Mozart con tan sólo once años, tras haberla escuchado una sola vez, fue capaz de escribir de memoria una obra casi idéntica a la original. El Papa Clemente XIV no lo excomulgó, sino que lo nombró caballero de la Orden de la Espuela de Oro por haber conseguido semejante proeza.

De vuelta a Salzburgo, el Príncipe Arzobispo había muerto y su sustituto trataba a Mozart como a un sirviente o un mensajero, cosa que enfadaba mucho a Wolfgang, sobretodo cuando le prohibió que fuese a tocar ante el Emperador. Al final, el padre de Mozart se posicionaría en contra suya apoyando al nuevo arzobispo. Mozart se fue a vivir con la familia Webber y el 4 de agosto de 1782 se casó con su hija (Constanze) sin el consentimiento paterno.

Entre 1782 y 1783 conoció a Georg Friedrich Händel y a Johann Sebastian Bach. Estudió sus trabajos y sus obras influyéndole mucho en la composición de laFlauta Mágica. Incluso se atrevió a hacer arreglos al Mesías de Händel. También conoció a Joseph Haydn llegando a sacar la cara por Mozart ante el padre del mismo.

No podríamos pasar por alto la más que probada iniciación de Mozart en la Francmasonería. El 14 de diciembre de 1784, fue iniciado en la Logia ZurWohltätigkeit (Logia de la Beneficencia). Fue introducido por el Barón Otto Gemminger Hombag. El 7 de enero de 1785, es decir, apenas había pasado un mes desde su iniciación como Aprendiz, se le aumentó el salario y pasó a ser Compañero. Poco tiempo después, sería Maestro e introduciría a su padre y a su amigo Joseph Haydn (el 28 de enero de 1785 a este último). Mozart también asistió a las tenidas de otra logia, llamada Zur wahren Eintracht (Concordia Verdadera) Ambas logias practicaban el Rito Zinnendorf. Esta última logia era la mayor y más aristocrática de Viena y Mozart, como el mejor de los hermanos músicos, fue aceptado en todas las logias a las que quería asistir. Fue apadrinado por el naturalista Ignaz von Born.

La “logia madre” de Mozart, Zur Wohltätigkeit, se unió con otras dos en diciembre de 1785, bajo la reforma imperial de la masonería (el Freimaurerpatent, "Decreto Masónico") y así Mozart llegó a pertenecer a una logia llamada Zur Neugekrönten Hoffnung (Nueva Esperanza Coronada).

La colaboración musical de Mozart con la Masonería comienza antes de ser iniciado ya que gran parte de sus amistades eran masones y le hacían encargos. La música debía “inocular sentimientos de humanidad, sabiduría y paciencia, virtud y honestidad, lealtad a los amigos y finalmente un entendimiento de la libertad”.

Algunas de las obras compuestas por Mozart, con o sin ayuda, para las tenidas masónicas:

Gesellenreise K. 468, lied "para uso en el nombramiento de nuevos oficiales", marzo de 1785.
Die Maurerfreude (La alegría del masón), K. 471, cantata para tenor y coro masculino estrenada el 24 de abril de 1785.
Maurerische Trauermusik (Música para un funeral masónico), K. 477/479a, no posterior a noviembre de 1785.
v Dos canciones, K. 483 y K. 484, para celebrar la inauguración de Zur Neugekrönten Hoffnung; 14 de enero de 1786.
Die ihr die unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt, K. 619, cantata para tenor y piano (1791).
Kleine Freimaurer-Kantate (Pequeña cantata masónica) titulada Laut verkünde unsre Freude, para solistas, coro masculino y orquesta, K. 623, estrenada bajo la dirección del compositor el 18 de noviembre de 1791.
v Tanto el Réquiem como la ópera La clemenza di Tito.
v La ópera La flauta mágica, cuyo libreto escribe en colaboración con el también hermano masón Emmanuel Schikaneder, fue criticada por algunos miembros de la logia de Mozart supuestamente por desvelar secretos masónicos de la iniciación del Rito Zinnendorf.

En 1785 Mozart deja de componer obras para teclado y se centra en las óperas entre las que se encuentra Las Bodas de Fígaro (1786), La Flauta Mágica (julio de 1791), Così fan tutte (1790) o Don Giovanni (1787), entre otras.

Morirá a las 00:55 del 5 diciembre de 1791 de una muerte sospechosa con la que se especuló hablando de envenenamiento con agua Tofana (Acqua Toffana) cuyos restos no se podían detectar en aquella época. En el acta oficial costaba que murió a causa de la “fiebre miliar aguda”.

Como dato curioso, en Madrid está la Respetable Logia Wolfgang Amadeus Mozart, nº 2142 perteneciente al Gran Oriente de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario