AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Las joyas masónicas y sus precedencias

Las joyas masónicas y sus precedencias

Alegoria de la Geometría“El masón toma el símbolo como un vehículo de conocimiento y no como un objeto de “culto”,  pues sabe que no hay que confundir al símbolo con lo que éste simboliza”  (Ariza, 2007, p. 15)
La Masonería toma del “Arte de la Construcción”  sus herramientas y filosofía.   Cuando un albañil construye una casa lo hace siguiendo patrones de medición. Parte de la forma del terreno para establecer si la casa será cuadrada o rectangular.   Con el área definida, empieza a levantar cimientos y columnas sobre esa forma geométrica. Utiliza agua, arena, cemento, hierro y  madera para edificar lo que será el hogar de alguien.
De niña, vivía en un pueblo pequeño donde casi todos nos conocíamos, por lo menos, en mi barrio. Teníamos un vecino albañil, José, quien tenía fama de trabajar bien y rápido. Además de hacer reparaciones y mejoras, también construía casas.  Él construyó la nuestra. Yo era  muy curiosa y  cada vez que mi madre me lo permitía me acercaba y le preguntaba  porque hacía esto o lo otro.  José siempre tenía a la mano un lápiz, un nivel, una regla y una cinta métrica…Así lo recuerdo.
Vi paso a paso como se edificaba mi casa y en  mi mente curiosa se quedó grabado todo el proceso.   Ese mismo proceso  que vive el profano cuando se inicia en la Masonería. Por eso,  hoy quiero hacer mi propia alegoría sobre la filosofía masónica asociada a la construcción en cada una de sus  etapas:
  • Un terreno vacío.   Así debe llegar un profano  aspirante a masón: vacío  y ávido de conocimientos. Pero consciente de que existe un principio creador.  Alguien o “algo” que diseñó y construyó el universo. No puedes ser un “constructor” si no crees en  lo que profesas.
  • Los cimientos.  En ese terreno vacío se levantan los cimientos que soportarán el peso de la edificación. Y es, en el grado de Aprendiz, donde el aspirante a masón  aprende –con la ayuda del Segundo Vigilante– la simbología  masónica: el lenguaje universal de la hermandad.
  • Obra en gris.  Sobre los cimientos firmes se empieza a levantar las columnas, paredes y techos. La estructura de la casa está definida y casi completa, pero aún no puede ser habitada.  Así se llega al grado de Compañero o la segunda edad del hombre,  con una estructura o  formación que le permite ser auxiliar de sus maestros y acompañar a sus hermanos aprendices.
  • Obra blanca.   En esta etapa la casa está completa.  Tiene su propia identidad porque ha sido decorada al gusto de sus propietarios y está lista para ser habitada. Como una casa pulida y terminada se  llega el  grado de Maestro Masón, en el proceso se ha edificado a sí mismo y tiene una formación completa. Ya no tiene  secretos por descubrir.
Todo lo que conforma el universo masónico tiene un profundo significado emanado del racionalismo, de conceptos geométricos y de construcción. Ningún profano puede llegar a los grados sin aprender, entender y aplicar su simbología. Como ningún arquitecto o constructor puede llegar a diseñar o construir una edificación sin sus herramientas de medición: La Escuadra (la unión de dos reglas) y el  Nivel. Estos elementos, junto con otros símbolos, son las llamadas  “Joyas masónicas”.
Masón
Las Dignidades y Oficiales de las Logias Simbólicas llevan al cuello una cinta  azul en forma de collar, de cuyo vértice cuelga la joya distintiva del cargo que ejercen. Estás reciben el nombre de Joyas Móviles porque pasan de un Masón a otro al ser elegidos o designados para  otro cargo. En ausencia del Venerable Maestro o el Gran Maestro, pueden designar pro tempore (por un tiempo)  al Maestro Masón que cumpla las condiciones para el cargo.
Las joyas masónicas que a continuación se describen están en orden de precedencias de acuerdo al cargo y corresponden al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Joyas masónicas 1Joyas masónicas 2Joyas masónicas 3Joyas masónicas 4
Una de las  principales funciones   del Experto Guardián del Rito es  “la protección armada de la Logia”.  Por está razón, en  algunos textos, su joya se representa como  una espada.
 Fuentes:
Ariza F. (2007)  La Masonería Símbolos y Ritos. Obtenido en http://www.libroselinnombrable.com   
Mateo Tesija P. (2007) Arte y Masonería. Editorial Kier S.A. Buenos Aires, Argentina.
Imágenes de las joyas elaboradas por Laura Berdugo Serpa, a partir de la descripción  de los símbolos en el texto antes citado.
Alegoría:  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geometria_(Geometry).jpg#/media/File:Geometria_(Geometry).jpg
https://entreloprofanoylosagrado.wordpress.com/2015/09/19/las-joyas-masonicas-y-sus-precedencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario