AMIGOS DEL BLOG

jueves, 3 de agosto de 2017

¿QUÉ ES LA MASONERÍA ESOTÉRICA?

¿QUÉ ES LA MASONERÍA ESOTÉRICA?

Estudiando la Masonería antigua nos encontramos con las primeras revelaciones, que nosotros conocemos como las Enseñanzas de la Sabiduría.

Al igual que otros grandes misterios, ellas consisten de soluciones a problemas de la diaria existencia. Podrá parecernos de muy poco uso para nosotros el estudio de esos antiguos símbolos abstractos, pero en su tiempo cada estudiante comprenderá que las cosas que ahora apartamos como sin valor, son las joyas que algún día necesitará. Como el centauro del zodíaco, el hombre está eternamente esforzándose en elevar la conciencia humana desde el cuerpo del animal; y en la escalera de tres peldaños de la Masonería, encontramos los tres grandes pasos que son necesarios para lograr esta liberación. Estas tres gradas son las tres grandes divisiones de la conciencia humana. Podemos, sucintamente, definirlas, como materialidad, intelectualidad y espiritualidad. Ellas también representan la acción en el peldaño inferior, la emoción en el del centro, y la mentalidad en el superior. Todos los seres humanos están haciendo el esfuerzo de llegar hacia Dios, subiendo por estas tres gradas que conducen a la liberación. Cuando nosotros unimos estas tres manifestaciones en un armonioso equilibrio, tenemos, entonces, el flamante triángulo. Los antiguos declararon que Dios, como el punto en el círculo, es incognoscible, pero que dan fe de su existencia sus tres manifestaciones – el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lo mismo es cierto con el hombre. Dios en cada uno de nosotros puede sólo manifestarse por sus tres manifestaciones; el Padre se manifiesta por medio de nuestros pensamientos, el Hijo por medio de nuestras emociones, y el Espíritu Santo por medio de nuestras acciones. Cuando armonizamos nuestros pensamientos, deseos y acciones, tenemos el triángulo equilátero. Cuando las energías vitales purificadas del hombre son irradiadas a través de esas tres manifestaciones, un halo llameante se agrega al triángulo, en cuyo centro está Dios – el incognoscible e impensable Uno; es el yod o llameante letra del alfabeto hebreo; el abismo que nadie puede conocer, pero del cual todas las cosas vienen. La vida de este desconocido emana hacia afuera a través del triángulo, el cual, en los grados superiores, esta rodeado por un halo de llamas. El halo es el alma construida por los transmutados pensamientos, acciones y deseos – el eterno triángulo de Dios.

MASONERÍA ESOTÉRICA ; (Extractos del libro “El Espíritu de la Masonería”por Foster Biley)
 
Cuando se establezca la Masonería Espiritual, el masón será reconocido por la clase de hombre que es, la cualidad de su vida y su utilidad en la comunidad donde vive. Será un hombre de buena voluntad; demostrará en su vida el progreso hecho, “de la oscuridad a la luz,de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad”, como se revela en nuestra Orden. Así como la Masonería Especulativa emergió de la Operativa, así la Masonería Espiritual está emergiendo de la Especulativa. Se afirma que no es una Orden hecha por el hombre, sino una ayuda inspirada por Dios para el cumplimiento de Su Plan para el hombre. Sin el G.A.D.U. la Masonería moriría. La era pisciana trajo gran materialismo a todas las organizaciones, incluyendo a la Iglesia; y en la Masonería la forma exterior del ritual fue más importante que su significado espiritual interno. En el nuevo tercer ciclo de la vida masónica, a la cual hemos dado el nombre de “Masonería Espiritual”, lo que el masón haga en la Logia será reconocido como preparación para la forma de vida fuera de ella. La inmutabilidad de nuestros landmarks masónicos no es violada cuando expandimos la comprensión de las verdades espirituales de la Masonería. Esta comprensión produce ,crecimiento, y el crecimiento es cambio. Los misterios espirituales antiguos que fueron traídos a nuestra Gran Logia Blanca, conocida por quienes no son Masones como la Jerarquía, provinieron de la Gran Logia Blanca de Sirio. La Masonería es de origen divino y fue creada con el propósito de entrenar a un grupo de miembros de la familia humana que serian capaces de acelerar el triunfo del “Plan de Dios para el hombre”.No necesitamos cambio en nuestros rituales, lo que necesitamos es el cambio de nuestra comprensión de ellos.

Nadie puede ser un verdadero Masón si no cree en Dios. La correcta función de la moderna Masonería es ser los constructores del invisible Templo de la vida de cada hombre. Nos conciernen los verdaderos valores de la vida y las correctas relaciones humanas. Inculcamos el auto control, la honestidad, justicia, misericordia, moral, integridad personal y la hermandad, como el cimiento necesario para el crecimiento espiritual. Que la futura Masonería Espiritual reconocerá a la Jerarquía Espiritual del Planeta, es inevitable. Grande como ha sido la Masonería en el pasado, tiene ante sí un futuro aún más glorioso y útil, a medida que avanza de la Especulativa a la Masonería Espiritual. Este cambio inevitable ya se observa tenuemente, y será más importante que el ocurrido desde la Operativa, a la Masonería Especulativa. La Masonería como la conocemos hoy en el mundo occidental ha trascendido su primera etapa de Masones Operativos, ha surgido a la segunda etapa de Masonería Especulativa, y ahora puede entrar en la tercera, la del servicio a la raza humana, que es la Masonería Espiritual y su verdadero destino. La Masonería es una búsqueda espiritual. Si su propósito interno es reconocido y sus enseñanzas espirituales seguidas, ella cambia la cualidad de la vida de sus miembros mientras progresan de un grado a otro. Aquel a Quien en occidente llamamos Cristo, conocido también en otras religiones por otros nombres, está en el corazón de esa Gran Logia Blanca, y es mencionado en las escrituras masónicas como “El Gran Maestro de la Logia en lo Alto”.La Gran Logia en lo Alto, es la madre de todas las Logias Masónicas. Esta es nuestra fuente. Esta la razón de nuestra supervivencia a través de todas las edades. Esta nuestro anclaje en el Plan de Dios. Esta la interna y verdadera meta de nuestra búsqueda masónica.Hay un Dios que creó al hombre y hay una Plan que es el Plan de Dios para el hombre.El futuro de la humanidad brilla con promesas de logros espirituales que incluirán esos aspectos de las relaciones humanas que nosotros conocemos como participación, cooperación y la política universal de buena voluntad.

En esta época presente la Masonería no necesita poseer más miembros; ni Logias colmadas, sino participación grupal en rituales de significación espiritual bien comprendida y, por lo tanto, que ayude a esa búsqueda espiritual, comprensión y crecimiento para los cuales nuestra antigua Orden fue creada. La masonería ha sido proclamada con frecuencia una búsqueda espiritual. Si ello no es comprendido, es un antiguo y vacío cascaron. En la Nueva Era la Masonería debe inspirar a todos los masones a vivir una vida en concordancia a ella. De qué manera vive un masón afuera de su Logia, es más importante que como lo hace dentro. Nuestro mayor bloqueo para el crecimiento y la utilidad es la idea sostenida firmemente, de que la Masonería no cambiará. Esto es contrario a la ley natural, y si la Masonería rehusa cambiar, seguramente morirá mucho antes. El correcto cambio en la masonería demanda gran sabiduría. Este debe ser razonable, correctamente motivado y no estar dominado ni por ultra idealistas ni por hombres fanáticos.Otro resabio de los días de la masonería Operativa es la exclusión de las mujeres. Esto, para muchos masones es realmente difícil decirlo, porque en nuestro mundo moderno la idea de que una mujer no pueda ser un verdadero masón y una ventaja para nuestra Orden no es muy inteligente. Seguramente llegará el día en que esta limitación será trascendida. Las Logias femeninas ya existen, ellas poseen todos los rituales, y el trabajo que realizan es bueno.

El candidato avanzado realiza nuevos compromisos, no con una Orden externa, sino con su propia Alma. Búsqueda espiritual significa cambio y crecimiento.La Masonería está hoy en la última parte de la etapa de crecimiento con mucha utilidad lograda. En tal etapa tanto el crecimiento como la utilidad van mano a mano. Nuestra Orden emergerá actualmente a la etapa de utilidad mundial. La mayoría de los masones reconocen que la utilización de las relaciones masónicas para obtener ventajas en los negocios es una práctica destructiva que daña a la Orden. La Masonería necesita comprender que debe ser más progresista y menos conservadora, de lo contrario nunca emergerá su valor en el mundo.La Masonería no es un club social.La esperanza sobre la Masonería de hoy, es que ella también, como todos los grupos del mundo, se está agitando en su interior. La incomodidad entre sus miembros está emergiendo, y de manera creciente muchos en la Obra están buscando sus significados más profundos. Los hombres inteligentes de buena voluntad sienten dentro de la Orden el poder latente de la Masonería, pero no lo comprenden.

El fermento del progreso de la Nueva Era nos está agitando. La fraternidad será reconocida en todas partes como una búsqueda espiritual. La Masonería está bregando por la aceptación de la existencia de un grupo de servidores del mundo.La Masonería está designada para producir la regeneración de la vida individual. Inculca el amor fraternal entre sus miembros, la honestidad y equidad, la igualdad esencial entre ellos y la caridad. Las características del verdadero masón son humildad, pureza, fidelidad y perseverancia. La masonería hoy, excepto por unos pocos masones esoteristas, es enteramente exotérica. Solamente las formas exteriores preservan a través del ritual y del símbolo las enseñanzas de las Antiguas Escuelas de Misterios, pero sin explicación. En realidad la Masonería enseña los requerimientos para el “Sendero de Probación” como se enseñaba en esas Antiguas Escuelas. Ella debe y puede proveer entrenamiento para el discipulado, que comienza con la primera iniciación para la humanidad espiritualizada. Muy pocos masones tienen el conocimiento del hecho de que la Masonería es una forma de vida y una búsqueda espiritual que es comparable a la búsqueda espiritual de toda la humanidad.

La “Masonería Mental” se convertirá en “Masonería Espiritual”. Entramos ahora en esta etapa final, la búsqueda mayor. El futuro de la Masonería será más glorioso que su pasado. Nuestro destino es más grande aún que como nunca nos hayamos atrevido a soñar. El aliento de Dios está sobre nuestra Orden. La palabra perdida no puede ser encontrada hasta que la Fraternidad Masónica misma sea elevada.Los tres grados representan al cuerpo, la mente y el espíritu, las tres partes esenciales del hombre. (Análogamente: operativa, especulativa y espiritual) Hay un plan, un Plan para el hombre, que es para todos los hombres, un Plan que es bueno. Este Plan es “El Camino”. El conocimiento de ese Plan es “La Verdad”. Caminando correctamente como masones de acuerdo con ese Plan esta “La Vida”; (El Camino, La Verdad y La Vida). Los tenemos a todos en la masonería.

La masonería es una búsqueda. No es una búsqueda material sino espiritual y mística. No es solamente una búsqueda individual, aunque como individuos nos esforcemos por aprender y alcanzar, sino básicamente una búsqueda grupal. Nosotros buscaremos entre nuestros miembros a aquellos que llevan la marca de la pureza y la sabiduría para ser guiados por ellos. Buscaremos diligentemente, y como ellos, encontraremos esos profundos significados, esos básicos principios y profundas verdades que fortalecerán e iluminarán nuestra mente y traerán logros a nuestra búsqueda.Si el futuro de nuestra Orden no es más noble que el pasado, no hay crecimiento. Y si no hay crecimiento, pronto llega la declinación y la muerte.Los grandes cambios son también inevitables en la Masonería. La Era de Piscis está pasando; la Era de Acuario está llegando, El mundo está cambiando ante nuestros ojos y toda la vida a nuestro alrededor se está moviendo. ¿Sola la masonería se quedará quieta? No puede. No ir hacia adelante es quedar atrás, cristalizarse, volverse inútil u olvidado.

La Masonería pertenece al antiguo y al nuevo orden, pero cuando lleguemos a ser de la Nueva Era, nos pondremos esa vestimenta del nuevo y más profundo significado que será la gloria del servicio del Plan de Dios para el hombre, el cumplimiento de aquello que fue la causa de que nuestra orden viniera a la existencia. La masonería tiene algo que hacer por la humanidad, un servicio que rendir al mundo; porque un nuevo día amanece; una Nueva Era está cerca nuestro, nuevas ideas nos están moldeando, nuevas visiones, nuevas metas, nuevas cualidades, nuevos significados de vida, nuevos motivos para la acción: la nueva comprensión del Plan y propósito de la vida está irrumpiendo con tan importantes implicaciones sobre la mente de los hombres, que nosotros quedamos confundidos y temerosos. La Masonería ha sobrevivido a las edades porque en verdad y de hecho hemos sido guiados por la Inspiración y la Intuición, de la Gran Logia en lo Alto, cuyos miembros no son Masones muertos, sino una sociedad viviente de mentes Iluminadas; los Conocedores del Plan de Dios. La masonería está en la encrucijada, no podemos continuar por mucho tiempo viviendo en el momento de las leyes del pasado. Por más maravillosa que sea su historia, por más pura que sea su tradición, por más grande que sea su drama, magníficos e imponentes sus rituales, todo ello no alcanza, y éste es el desafió que ahora se nos presenta. (Espíritu de la MASONERÍA ) Foster Biley ) 

Comentarios : Luz de Necane 

Bien aunque no practique su doctrina o creencia la encuentro muy importante ya que hay mucha similitud con la formade vida que llevamos muchos seres en la Tierra aunque me identifico mas con el budismo o con la creencias celticas , debo decir que estos escritos me resultaron muy explicativos y muy importantes y que e aprendido de ellos una gran lección , siendo para mi todo un honor poder exponerles este tema , quizás la religión católica ha de hacer también una reforma en su modo de presentar algunas de las palabras de la biblia , Bien todos somos seres en continuo movimiento y crecimiento , y si no brilla la verdad en todos los que gobiernan o imparten doctrinas estaremos llenando nuestro mundo de mas y mas oscuridad sea de la religión o creencia que sea, la verdad es lo que nos ara libres y la luz de nuestro ser cristico , el trocito de luz Divina que compartimos con el Creador …

Con todo mi cariño un abrazo en el amor , la paz , y la verdad .. Loli de luz de Necane

Fuente: Consulta espiritual

https://www.facebook.com/libertad253/posts/843464712486089

No hay comentarios:

Publicar un comentario