AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de junio de 2017

El TAF y otras expresiones masónicas

El TAF y otras expresiones masónicas


¿Cuántas veces nos topamos con expresiones como "TAF, LIF, SFU, FHC, LL y AA MM" y otras más que realmente no comprendemos o que simplemente nacen de esa cultura masónica bastante difundida de ocultar y/o encriptar todo? 

Tanto si eres masón, como si no lo eres, puede llegar a resultar confuso y hasta desgastante descifrar el a veces innecesario conjunto de abreviaturas que algunos gustan usar, es por eso que el día de hoy en El Blog del Masón decidimos presentar el siguiente artículo ¿El TAF y otras expresionesmasónicas? esperamos que les agrade.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Las abreviaturas en el mundo que llamaremos "profano" son utilizadas frecuentemente y en el día a día para ahorrar espacio y suelen emplearse, según su objetivo, para citar, dar direcciones, números y a veces para encriptar un contenido. En la masonería las expresiones abreviadas tienen una utilidad similar, aunque a veces puede llegar a ser molesto e innecesario. Sería desgastante y también sería especular demasiado sobre el origen de las abreviaturas masónicas aunque es muy probable que su nacimiento sea encontrado en el viejo continente, específicamente en Francia.

Es muy usual que a las abreviaturas masónicas se les agregue el famoso "tri-punteo" que ya en otros post hemos desmenuzado, sin embargo, como siempre he dicho: "el gusto se rompe en orientes" así para la masonería anglosajona el "tri-punteo" es un uso no tan común en la escritura masónicacorriente, mientras que en los orientes derivados de la masonería europea es un uso tan común que llega a cansar ya que como algún buen lingüista criticó en una ocasión, 

"el uso excesivo de abreviaturas dificulta la lectura ya que el cerebro hace un esfuerzo doble al descifrar los elementos constituyentes de las oraciones (palabras, signos de puntuación, etc) y además las abreviaturas, por eso tienen tantos errores al leer sus rituales". 

¿Ahora bien, qué significan estas expresiones? Y aquí me van a querer colgar algunos hermanos, pero como siempre les digo, si no lo explicas tú, se lo va a explicar el internet y de una manera terrible, tergiversada y hasta errónea, así que les pido una disculpa (que no debería ya que no revelaré ningún secreto) a los que piensan que la masonería se debe quedar en las criptas. El famoso TAF es una expresión que significa "Triple Abrazo Fraternal" y deriva de una actividad que se realiza en las logias al intercambiar un puesto, eso es, nada más. Es por eso que llega a molestar que algunos hermanos dediquen trabajos de 20 cuartillas al explicar un término tan simple y de uso tan común en las dichosas redes sociales y ese es otro tema que tendremos que tratar más adelante sin duda "El uso excesivo de las redes sociales".

Por lo demás hay expresiones muy diversas que en las logias no se abrevian y se usan indistintamente porque no tienen un motivo "crítico" para ser utilizadas, incluso hay abreviaturas que he visto en las redes sociales que ni yo entiendo porque como les digo, no se abrevian; debo decir que son excesos en los que caen tanto masones nuevos como profanos que les gusta "farolear" estas expresiones son:


QH y QQ HH: Expresión que significa "Querido Hermano" o "Queridos Hermanos".
LIF: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Expresión que suele ligarse con la revolución francesa y que es usada por aquel país hasta nuestros días como un lema.
SFU: Salud, Fuerza, Unión. Lema masónico usado en cadenas de la unión.

UPTPU: Uno para todos, todos para uno. Lema que se usa en las cadenas de la unión.
FHC: Faith, Hope, Charity. Lema anglosajón que significa: Fe, esperanza y caridad.
LL y AA MM: Expresión que significa: Libres y Aceptados Masones.
ALGDGADU: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Suele usarse como encabezado en diversos documentos masónicos haciendo referencia a que todo lo que se realiza es a la gloria del creador.

Y un largo etcétera que nos tomaría varios post describir, lo cierto es que independientemente de para qué se utilicen las abreviaturas de las expresiones masónicas, se trata de un uso que tradicional e idealmente corresponde a los miembros de la orden, por lo que si no perteneces a ella te vas a ver bastante ridículo usando dichas expresiones, así que recomiendo evitar la fanfarronería y si en verdad te interesa la orden pide ingresar a ella, no te arrepentirás.

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

https://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/12/el-taf-y-otras-expresiones-masonicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario