AMIGOS DEL BLOG

viernes, 14 de octubre de 2016

Los tapices de las Artes en Boadilla del Monte

Los tapices de las Artes en Boadilla del Monte


Cuando el Banco de Santander construyó su Ciudad Financiera en Boadilla del Monte como sede cooperativa también decidió exponer sus Colecciones de Arte en el edificio directivo: el Pereda.

La colección y la ciudad escaparate se pueden visitar, incluso se pone a disposición un autobús que lleva gratuitamente desde el centro de Madrid a la Ciudad del Santander.

Tanto la arquitectura de la ciudad-espectáculo como su Colección de Arte merecen ser contempladas y conocidas.

La razón justificativa inicial para desplazarnos fue la Colección de Tapicesflamencos sobre las Artes Liberales del Taller de Jan Lyniers ejecutados en la segunda mitad del siglo XVII. Bien sabíamos que nos íbamos a encontrar mucho más y no nos defraudó.

Los Tapices de las Artes que posee el Santander son ocho, de los que se exhiben siete, justo los siete relacionados con la matemática, la mecánica y la astronomía.

Las tapicerias tienen tamaños muy diferentes pues el encargo debió ser “a la medida” para decorar íntegramente un lugar específico. El conjunto inicial fue mucho mayor pues faltan los desarrollos del trivium y la música.

El tapiz fundamental es una apoteosis: la Exaltación de las Artes, presidida por una Geometría con un compás desproporcionado. El catálogo –erróneamente- pone la Filosofía, pero la iconografía se corresponde con laGeometría. La más modesta Aritmética está en un lateral de la Exaltación.

Un distintivo de la serie son sus cenefas, comunes para todas y con un objeto de cada Arte.


La serie de Lyniers ya muestra gran interés por las artes aplicadas a las que eleva a categoría de liberales.

En los últimos años la Colección Permanente se mostraba en el segundo semestre y las exhibiciones monográficas en el primero. Ahora es el momento, pues, de visitarla.


https://mateturismo.wordpress.com/2013/09/09/los-tapices-de-las-artes-en-boadilla-del-monte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario