AMIGOS DEL BLOG

domingo, 16 de octubre de 2016

El Geómetra del Pórtico Norte de Chartres

El Geómetra del Pórtico Norte de Chartres



Ya hemos hecho referencia al PórticoReal de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Chartres, el sapiencial, el situado en la fachada principal, al oeste, pues allí se encuentran esculpidas las Alegorías de las Artes Liberales y los Sabios que las representan: Euclides, Pitágoras, Boecio o Ptolomeo.

Pero el Pórtico Real no es el único con representaciones de las artes, también en el Pórtico Norte, verdadera enciclopedia de la vida, encontramos la figura del Geómetraentre las distintas actividades de estudio como la filosofía y la medicina.

Eugène Viollet le Duc en suDictionnaire raisonne de l´architecture française du XIe au XVIe siècle (1856) ya llamaba la atención y reproducía la figura con una gran escuadra, atributo de la Geometría. La imagen es conocida como el arquitecto o el geómetra.

La representación está datada de mediados del XIII, más tardía, más expresiva, menos ingenua, que las del Pórtico Real. En su base tendría inscrita la actividad, como todavía aparece en el Filósofo.

https://mateturismo.wordpress.com/2013/07/08/el-geometra-del-portico-norte-de-chartres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario