AMIGOS DEL BLOG

jueves, 20 de octubre de 2016

La Geometría según Vasari de Santa Ana en Nápoles

La Geometría según Vasari de Santa Ana en Nápoles


La congregación benedictina olivetana está muy vinculada a la visión renacentista del mundo. En los monasterios e iglesias olivetanos tenemos garantizada la presencia matemática, sea a través de la intarsia propestivade Fra Giovanni de Verona o de otros artistas menos vinculados a la orden.

Hasta Nápoles llegaron los olivetanos, benedictinos de rigurosa observanciadel ora et labora, donde construyeron una fundación. Del Monte Oliveto solo ha quedado el nombre de la plaza pero el monasterio se ha reconvertido en la Iglesia de Santa Ana de los Lombardos.


La iglesia es interesante en sí, mas los tesoros los encontraremos en el hoy llamado oratorio de tres cuerpos, el antiguo refectorio monacal. La esplendida marquetería de Fra Giovanni se complementa con los frescos manieristas de Vasarí.

Como en otros refectorios renacentistas, la hora de la comida también es tiempo para el estudio. Si levantamos la vista al entrar lo primero que vemos es una alegoría de la Geometría, el primer nivel iniciativo hacía la salvación.

Vasari utiliza una figura masculina, normalmente Euclides, con compás, globo y escuadra, para representar la ciencia.

https://mateturismo.wordpress.com/2012/09/24/la-geometria-segun-vasari-de-santa-ana-en-napoles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario