AMIGOS DEL BLOG

domingo, 9 de octubre de 2016

Euclides en la Schoener Brunnen de Núremberg

Euclides en la Schoener Brunnen de Núremberg


Entre los muchos atractivos de la ciudad de Nuremberg se encuentra laSchoener Brunnen (la Fuente Bella), situada en pleno centro, en un lateral de la Plaza Principal del Mercado.


La fuente gótica de 19 metros se construyó a finales del siglo XIV por Heinrich Beheim. La restauración de 1912 sobrevivió a la segunda guerra mundial. La fuente que permanece en la plaza es una réplica pues la relativamente original se encuentra en el Museo Germánico.

La fuente tiene cuarenta figuras policromadas de profetas, evangelistas, electores, reyes y figuras alegóricas a las Artes Liberales y la Filosofía.

Ptolomeo (con cuadrante) representa la Astronomía, Pitágoras a la Música, Nicómaco (muy pensativo con libro) a la Aritmética y Euclides (con escuadra y compás) a laGeometría. Todas las figuras llevan rotulados sus nombres. Cuando Pitágoras aparece con la Música, la figura alegórica para la Aritmética suele ser Boecio, pero en este caso es Nicómaco de Gerasa, el místico de los números quien es representado en trance.


El conjunto está protegido con una bella reja a la que se atribuyen extraños poderes: las ciencias contemplan hieráticas como la superstición pervive.

Ptolomeo sigue impasible observando los cielos y Nicómaco no termina de salir de su éxtasis.

https://mateturismo.wordpress.com/2013/05/02/euclides-en-la-schoener-brunnen-de-nuremberg/

No hay comentarios:

Publicar un comentario