AMIGOS DEL BLOG

domingo, 23 de octubre de 2016

Las Artes Liberales del Episcopado de Córdoba

Las Artes Liberales del Episcopado de Córdoba


La fachada occidental de la Mezquita de Córdoba nos maravilla con las puertas de Alhaquem II, quizá lo más destacable en el exterior del esplendido edificio. Si podemos damos la vuelta nos encontramos con la fachada principal de otro gran edificio: el Palacio Episcopal.

Levantado sobre un antiguo alcázar califal, el Palacio debe su imagen actual a las reformas del siglo XVI y a la remodelación del XVIII. El edificio alberga un museo que se está reubicando y conserva el uso administrativo de la diócesis.

Merece la pena acceder al gran patio porticado interior y asomarse a la espectacular escalera principal.

En esa escalera se encuentran colgados dos tapices, las alegorías de La Dialéctica y de La Música. El Episcopado cordobés es propietario de una colección completa –las más interesante de las tres que conozco- de los tapices de las Alegorías de las Artes Liberales del pintor barroco flamenco Cornelis Schut. Los cartones de Schut están localizados en Amberes.


La serie diseñada por Schut consta de ocho tapices, uno por cada una de las Artes y una Apoteosis con todas ellas. Lo que hace mejor a la serie cordobesa son sus lujosas cenefas, quizá las mas adecuadas. ReproducimosLa Aritmética de Córdoba y su cenefa inferior. Como es habitual en el mercantil Flandes, la alegoría resalta los dineros junto a las tres tablillas con números.

Los tapices matemáticos ofrecen un rico material digno de estudio; en tanto lo realizamos no puedo dejar de agradecer a los conservadores de tan sugerente patrimonio su entusiasmo y accesibilidad, y en el caso de Córdoba, la amabilidad de Doña María José Muñoz López, directora del Museo Diocesano.

https://mateturismo.wordpress.com/2012/04/05/las-artes-liberales-del-episcopado-de-cordoba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario