AMIGOS DEL BLOG

sábado, 1 de agosto de 2015

Reflexiones en la palabra V.I.T.R.I.O.L.

Reflexiones en la palabra V.I.T.R.I.O.L.

La palabra VITRIOL se muestra en la Cámara de la Reflexiones, utilizada en algunos rituales masónicos como el primer contacto del candidato con la logia. Su significado no es siempre aparente, aunque su origen alquímico se sepa bien.

La palabra se compone realmente de las iniciales de una oración latina: VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM


Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta. Esto se ha interpretado como un mensaje que incita al iniciado para cavar en su propia alma para encontrar la sabiduría.

Sin embargo, examinemos de cerca cada una de las palabras.

VISITA. Una visita, esto significa que el viaje del iniciado en su alma debe ser un viaje de dos vías como el curso seguido en un laberinto, que termina volviendo al punto de partida. El iniciado no debe procurar quedarse adentro. El va y regresa. El visita.

INTERIORA. El interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético “Como es arriba es también abajo” se puede transformar en “lo que es adentro también es afuera”.

TIERRA. La tierra, uno de los elementos alquímicos. El suelo, la base, y también la materia, terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo.

RECTIFICANDO. Esto significa a un acto de purificación y de enderezar. Lo que está doblado debe ser puesto derecho. El sendero recto se debe seguir.

Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida.

INVENIES. Literalmente: “encontrará”. De la misma raíz de “invención”. Topándose con algo (previamente desconocido).

OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con “occulum”, el ojo. La T puede referirse a Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo.

LAPIDEM. La piedra. La piedra tiene muchas conexiones con lo sagrado. Los altares están hechos de piedra. Los reyes son coronados sentados en una piedra. El simbolismo de la piedra es extenso.

Mostrando VITRIOL a los ojos del candidato, la intención es enseñar a buscar dentro de su propia alma y el espíritu para encontrar la piedra filosofal, eso es, la llave a la comprensión y la vida eterna. Vitriol es también el nombre de un compuesto químico: un sulfato cáustico de varios metales, tal como cobre, hierro o el zinc.

http://revistamasonica.com.py/blog/?p=1097

No hay comentarios:

Publicar un comentario