AMIGOS DEL BLOG

viernes, 7 de agosto de 2015

LA NUEVA TERAPIA: VISUALIZACIÓN DE FRACTALES

LA NUEVA TERAPIA: VISUALIZACIÓN DE FRACTALES

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.

Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características

• Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
• Posee detalle a cualquier escala de observación.
• Es autosimilar (exacta, aproximada o estadística).
• Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
• Se define mediante un simple algoritmo recursivo
Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales.

Ahora bien, esta es sólo la definición y, lo más sorprendente, es lo que esconden en su interior más recóndito.


Cuenta la leyenda la existencia de la geometría sagrada, conocida desde muy antiguo y que probablemente, en ella residan algunos de los grandes secretos del orden de funcionamiento de todo.

Los antiguos griegos fueron los primeros en hablar del “orden escondido” y los enigmas del número phi (que no pi) y la proporción áurea. El término último era la ARMONÍA o un estado en el cual todo fluía como debía ser, como el propio orden universal.

Considerando que por ejemplo, la música, vibraciones en sí mismas, pueden codificarse y decodificarse numéricamente, éstos, los números, nos dan una multitud de patrones que utilizados de forma adecuada, nos acercan a ese orden perfecto y por tanto, armónico.
Esta propiedad la contienen los fractales (una hoja de un árbol, una caracola, un paisaje, una costa, una gota de agua, un copo de nieve…). El Universo es energía en movimiento, constante e inmanente por ello, te propongo que hagas algo que puede ser de mucha utilidad: simplemente observar el orden contenido en una fotografía de un fractal.

En Internet puedes encontrar muchas de estas bellas fotografías; puedes llevarla en la cartera, sobre tu mesa de trabajo, en un cuadro en casa, donde quieras. Al observar un patrón perfecto (sin olvidar que todo es energía), en cierto modo estamos siendo permeables a dicho orden que hoy no comprendemos y que puede ayudarnos a lograr un mayor equilibrio personal.

Elige la que más te guste, observa durante un instante, dos o un rato más largo procurando hacerlo con habitualidad. Piensa que estás observando el orden con que funciona el Universo y con el que, aunque no lo comprendas, funcionas TÚ.

Suerte y feliz experiencia ¡¡¡

https://mente9.wordpress.com/2009/10/21/la-nueva-terapia-visualizacion-de-fractales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario