AMIGOS DEL BLOG

martes, 16 de diciembre de 2014

La Manifestación de la Energía en la Logia y el Ritmo de los Toques

La Manifestación de la Energía en la Logia y El Ritmo de los Toques

Un tratado al respecto, sino exponer en forma cándida, mis observaciones personales y en forma de teoría. Tendríamos que hacer una analogía comparativa entre los cuatro laboratorios que tenemos a la mano y tratar de entender su similitud; es decir, “EL UNIVERSO, LA NATURALEZA, NUESTRO CUERPO FISICO Y LA LOGIA”.

Hermes Trismegisto la tabla esmeralda, dice una frase que resulta significativa y fundamental para poder entender un proceso que no es visible para el ojo humano. “GRANDES COSAS SERAN HECHAS POR ADAPTACION...” Nuestra Logia es una representación del universo, con la forma de una parte del templo del Rey Salomón. Eso es algo establecido en la masonería y entiendo no debe causar conflicto a ningún Masón. Por otro parte el Sumun Amen Ra (Refiérase al Kybalion) reza en la exposición de una de las siete leyes, “COMO ES ABAJO ES ARRIBA, COMO ES ARRIBA ES ABAJO...”.

Nuestras Logias son una adaptación del universo, por tanto no debe causar conflicto el decir que los mismos principios que operan en el universo, la naturaleza y el cuerpo físico, son los mismos que se manifiestan en Logia y le dan vida (concepto del macro/micro-cosmos), cumpliéndose así las palabras dichas por Hermes hacen miles de años. Ahora bien, Como sucede esto?

Si observamos el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo, en el vientre de nuestra madre, comenzamos a desarrollarnos a partir de un espermatozoide y de un óvulo. Manifestación energética del principio (masculino/positivo) fecundando el óvulo, principio (femenino/negativo) creando vida. Luego, comienza el desarrollo del embrión, creándose células las cuales van dando forma y sustancia al cuerpo físico, hasta su eventual desarrollo, nacimiento y eventual muerte o transformación consciente a inconsciente, los cuales representan las experiencias de vida mas violentas a que ser humano puede ser sometido.

Durante nuestro desarrollo en el plano físico, vamos creciendo, pero nadie se pregunta de donde salen las millones de células que nos convierten en un adulto. Mas allá de esta simple observación, nuestros órganos se regeneran, nuestros cuerpos envejecen.


Como podríamos justificar ese desarrollo celular? Simplemente aplicando el principio de que la energía se manifiesta creando vida. Por otro lado, la ciencia moderna, ha comprobado que la energía no se destruye, sino que se transforma, toda la creación es energía manifestada. Entonces, Que sucede con el exceso de células de nuestro cuerpo (células viejas), al manifestarse las nuevas que llegan através del proceso de regeneración? Simplemente se transforman, vuelven a convertirse en energía, muchas veces através de procesos químicos como es la descomposición de un cadáver. Dando lugar al círculo de la vida. Visto desde esta perspectiva, todo esta relacionado en un íntimo y delicado balance.

Tendríamos que buscar explicación a como se manifiesta la energía. Podríamos argumentar que la energía es una conciencia universal inteligente, de carácter neutra (como establece la física) y definitivamente calificable por nosotros.

Veamos ahora el caso del planeta o madre naturaleza. La ciencia establece que nuestro planeta al igual que los otros, fue una gran bola de fuego, atrapada por la gravedad del sol hacen millones de años. Creándose así la rotación del planeta alrededor del sol y este a su vez rotando y girando, alrededor de una fuerza gravitacional mayor.

El evento que dio origen a la creación del universo materialmente conocido, se llamó “big band”. Al igual que el proceso de nacimiento y muerte del ser humano, este evento fue uno extremadamente violento, ya que se entiende fue creado por una gran explosión, la cual libero la energía para crear las primeras partículas físicas; cristales de sal en forma de tetraedros. Si vemos la composición de cristales de sal, cuarzos etc, veremos que esa es su forma. Se cree no existía nada antes de ese evento, solo energía no manifestada (antimateria o energía espíritu).

Los paisajes naturales han cambiado por millones de años incluyendo el clima. Nuestro eje terráqueo, se ha inclinado a varios grados, trayendo cambios; por tanto la forma en que la energía planetaria se manifestaba hacen miles de años, no es la misma que en la actualidad. Ha evolucionado ejerciendo influencia sobre toda la creación sobre el planeta.

El planeta también tiene su ciclo de envejecimiento, descanso y regeneración, donde renueva sus energías en vía de que la vida sobre él, se manifieste en las mejores condiciones. Ese ciclo esta marcado por el equinoccio de primavera y el de otoño. Desiertos se convierten en bosques, bosques en desiertos, lo que antes estaba sobre la superficie ahora esta abajo y viceversa. Todo el planeta o madre naturaleza, esta en constante cambio, evolución y regeneración. Como vemos, es comparable a lo que sucede con nuestro cuerpo físico.

Ahora veamos el caso del universo. Básicamente en los párrafos anteriores se expone la similitud del mismo proceso, ya que es imposible hablar del planeta y separarlo de su relación con el universo, a través de la formación de los astros, planetas y galaxias etc. Pero, hay un factor que es necesario tomar en consideración, los famosos hoyos negros. Estos fenómenos celestiales, son producidos por la transformación de la energía de un sol muerto, produciendo su colapso y convirtiéndose en un espiral o algo similar a un tornado, los cuales absorben todo lo que hay a su alrededor.

Lo curioso con este proceso cósmico, es que mientras absorben planetas etc, otros nuevos van apareciendo en el firmamento. Basta con ver las observaciones de estos, al margen de nuestro sistema solar para darnos cuenta.

Se preguntaran entonces, ¿Cuál es el denominador común y que tiene que ver esto con la manifestación de la energía en la Logia?


En todos los casos, la energía se manifiesta en forma de espiral. Las células de nuestro cuerpo y la composición del planeta, son un conjunto de átomos, los cuales rotan sobre su eje y alrededor de los cuales giran protones y neutrones; creando diferentes tipos de células. El universo y el planeta, siguen un mismo orden o patrón. O sea visto en forma mas minuciosa, un espiral de energía pura, el cual se mueve en forma descendente y el cual en un punto dado, inicia un retroceso o espiral ascendente por dentro de si mismo.

En el punto mas bajo o curvatura de esos dos espirales, la energía manifiesta vida, teniendo como base que la energía espíritu, sostiene la energía material y cuando la energía material cumple su propósito, retorna en forma ascendente hacia su origen, transformándose y regenerándose, para dar paso a nueva energía que la va a sustituir en sus funciones y en forma mas eficiente, la cual ya esta bajando por el espiral descendente para manifestarse. Es por eso que observamos en toda la creación manifestada nuevas formas de vida (células, bosques, planetas etc).

Llegando al tema central de este documento, esa misma manifestación se da en nuestras Logias, específicamente en el área del Ara Sagrada. Recordemos que nuestras Logias son una representación del universo, por tanto es también una maquina de manifestación de sus leyes y procesos. ¿Como llegar a la conclusión de esta teoría?

El universo, tiene su centro en lo que la ciencia llama el centro de la galaxia (fuerza que mantiene a través de la gravedad y rotación etc, en función al universo, en un delicado y perfecto orden). El planeta en su movimiento de rotación y traslación, además de como se mueve la masa ígnea en su interior, el hombre a través del ciclo de regeneración; usando la naturaleza en el hombre, el mismo método por adaptación.


Podemos ver que todo esta intrínsecamente conectado y relacionado. Lo superior impacta lo inferior y por ley de causa y efecto lo inferior impacta también lo superior, lo único que con menos poder. He ahí parte del conocimiento que daba poder a los antiguos masones (Arte) y que la masonería moderna a echado a un lado o simplemente ignorado.

El punto de enfoque o centro de nuestras Logias es el Ara Sagrada. Es hay donde se manifiestan los principios masculino, el femenino (a través de los instrumentos) y el verbo, que convierte la Logia en una entidad viviente. Baja un espiral descendente y toca sobre el área del Ara Sagrada creando vida y continua su viaje ascendente.

Es por eso que luego de un receso, la tradición oral muestra que el V.M. dice: “LOS TRABAJOS TOMAN FUERZA Y VIGOR”.

Aclaro, que la manifestación energética en el Ara Sagrada no es la única. Otras ocurren durante los diálogos o invocaciones hechos al abrir y cerrar la Logia, iniciaciones, etc, pero eso es tema para otro momento.

Hay múltiples argumentos de corte científico, filosóficos y espiritualistas, para seguir argumentando sobre este fenómeno o comportamiento del orden Divino, pero no es como dije, la intención hacer un tratado, sino exponer como teoría este evento bajo bases observables y conocidas por todos, creando la inquietud para que los interesados, sigan investigando sobre este tema tan interesante y controversial.

El ultimo detalle que es importante destacar, para la manifestación de la vida o empoderamiento del templo, es la forma correcta de dar los toques. Si hablamos de vida manifestada, esa vida esta sujeta a la ley del ritmo. Los toques en Logia representan ese ritmo durante el empoderamiento. El universo, el planeta y nuestro cuerpo tienen un ritmo lo cual los hace gozar de otro denominador común.

Si buscamos los libros mas antiguos conocidos dentro de la masonería especulativa (1800 – hasta nuestros días), hay un libro escrito por Andres Cassard; Manual de masonería I y II (El retejador de los ritos antiguo, escocés, francés y de adopción), el cual muestra el orden de los golpes en Logia básicamente como nosotros los conocemos.

Ahora bien, esto es indicativo de que el conocimiento del arte referente al orden y forma en que los toques se hacían en la antigüedad, se dejo de hacer mucho antes que la masonería especulativa tuviera su origen en 1800.

Recordemos que todo sigue un orden y en el caso de los toques, tiene que haber una correspondencia entre el universo (conocido por la ciencia como pulso universal), el planeta y el cuerpo humano (como es arriba es abajo, como es abajo es arriba) relación macro/micro-cosmos.

Simple y sencillamente, tomando lo cognoscible como laboratorio para explicar lo incognoscible y tomando en consideración que la Logia es una representación del universo, el orden de los toques correctos y que le dan vida a la manifestación o empoderamiento del templo son “los latidos del corazón”. Siendo entonces el pulso cardiaco la manifestación de la energía en la logia, tal y como sucede en el cuerpo humano.

(oo o) Este es el ritmo que se debiera implementar al abrir y cerrar la Logia para que el proceso sea correctamente completo; aparte de que los oficiales se metan en alma y corazón en la ejecución de sus papeles en Logia, especialmente en las iniciaciones.


Si estudiáramos el árbol de la vida (Kabalah), observaríamos que la manifestación de sus esferas, son construcciones o manifestaciones de virtudes divinas, expresadas en triadas. Dos esferas dan lugar a la manifestación de una tercera, pero ocurriendo un silencio entre la segunda y la tercera. Eso es algo que se puede estudiar mejor através de la música (una de las siete artes del segundo grado).

Esas primeras nueve manifestaciones o esferas (tres triadas) dan lugar después de otro silencio a una última, la cual es la manifestación de lo espiritual concretizándose y formando lo material MALKUT (el Reino). Eso ocurre durante el proceso de los golpes dados por los oficiales y concretizados por el ultimo malletazo dado por el V.M. antes de decir “Sentaos”.

Actualizar o corregir nuestras ejecuciones en Logia, para de esa forma empoderar el templo y convertir la Logia en una verdadera maquina de manifestación, conlleva solo hacer ciertos ajustes, cambios de hábitos y mentalidad, un respeto real por lo que hacemos; pero sobre todo, amor hacia nuestro rito y un compromiso genuino para poder volver hacia nuestras antiguas y verdaderas raíces.

Solo la experimentación o práctica de estos conceptos, puede dar razón y luz a lo que sucede y sentimos en logia, pero que escapa ante el ojo humano. Escribo sobre este tema, con la esperanza de despertar el interés en los antiguos límites, costumbres y tradición oral. No con la intención de contradecir las posturas de H.H. tradicionales o asiduos de la masonería especulativa, sino de despertar un genuino sentido espiritual sobre nuestro rito, basado en la ciencia y la razón.

Sincera y Fraternalmente

H.H. Fernando Banchs .’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario