AMIGOS DEL BLOG

domingo, 21 de diciembre de 2014

La dualidad

La dualidad


Escribe el Dr. Jorge Adoum “Aunque todo sea uno, en realidad y esencia todo se manifiesta y aparece como dos” Así como la Unidad caracteriza al Ser (en el cual no puede haber ninguna diferencia o antinomia), así igualmente la Dualidad expresa la existencia en sus múltiples formas. Del concepto de dualidad se puede definir el Dualismo, que es una doctrina metafísica según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, son dos substancias esencialmente distinta e independientes, nace de la creencia religiosa de los pueblos antiguos que consistía en considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos. Todo cuanto existe es dual en esencia y todo cuanto se manifiesta es trino en principio. La Unidad de ambos elementos, positivo y negativo, es necesaria para cualquier manifestación y esta ocurre en el punto en que se unen ambos elementos. En ese punto de unión se encuentra el equilibrio.

En la masonería la dualidad esta representada en su simbología, tenemos por ejemplo las 2 columnas que se encuentran al occidente y a la entrada del Templo de la Sabiduría son el símbolo del aspecto dual de toda nuestra experiencia en el mundo objetivo o Reino de la Sensación. Representan los dos principios complementarios, humanizados en la dualidad manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los dos lados, derecho e izquierdo, Cósmica corresponden a los dos Principios de la Energía y de la Materia, de la Esencia y de la Sustancia, Metafísicamente, por los dos aspectos masculino y femenino de la Divinidad, que como Padre y Madre celestes, como dioses y diosas, y en sus aspectos particulares, se encuentran prácticamente en todas las religiones.

El pavimento de mosaico es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, constituida por los pares de opuestos que se encuentran constantemente el uno cerca del otro: el día y la noche, la oscuridad y la luz, la Materia y la Antimateria, el sueño y la vigilia, el dolor y el placer, las honras y las calumnias, el éxito y la desilusión, la dicha y la desdicha, etc. sobre estos opuestos, que se hallan sobre todos los caminos y en todas las etapas de nuestra existencia, el iniciado que ha gustado el Cáliz de la Amargura debe marchar con ánimo sereno sobre la búsqueda simbólica del Cáliz de la Dulzura.

La plomada y el nivel, Mientras la Plomada es el emblema del Segundo Vigilante, el Nivel está asociado al Primer Vigilante o Vicepresidente de la logia. La utilización de ambos instrumentos en albañilería es perfectamente opuesta entre sí: la Plomada sirve para trazar planos perpendiculares; el Nivel busca afirmar la horizontalidad. En la masonería se consideran muy importantes estos instrumentos simbolizando los dos primeros grados de la iniciación el paso de la plomada al nivel comporta el paso del grado de aprendiz al de compañero, el primero es un grado que comporta reflexión interior, aprendizaje y sumisión al maestro de la logia el Mason se convierte así en un sujeto pasivo que recibe enseñanza y empieza a ser devastado de su ignorancia, el segundo por el contrario es un grado activo y expansivo, los conocimientos adquiridos en el primer nivel de iniciación le permite caminar por si mismo en su interiorioridad.

El mallete y el cincel, encontramos en estos instrumentos el doble carácter, activo y pasivo, que veíamos en el Nivel y la Plomada. El Martillo, golpea activamente la piedra, dirigido por la hábil mano del artesano que lo dirige, no directamente contra ella, sino optimizando su acción a través del Cincel; éste, por su parte, cumple pasivamente su cometido. el cincel sin el mazo no sirve de nada, porque simbólicamente tenemos que combinar la energía del empuje del mazo con el uso inteligente en la aplicación de esta con el cincel, tenemos pues que la fuerza debe ser siempre guiada con inteligencia para poder realizar un trabajo que nos haga mejores cada día, así, mientras debemos tratar de mantener ese impulso inicial y la energía y ganas de trabajar del aprendiz mediante el uso del mazo y también debemos elegir con cuidado e inteligencia aquellos lugares donde aplicar nuestra fuerza mediante el uso del cincel para descargar de material sobrante nuestra piedra golpeando rítmicamente y estableciendo así un método de realización personal que simbólicamente se podría asemejar al modo en que un escultor observa un gran bloque de mármol.

Además de las ya citadas podemos encontrar otros simbolismos duales, la escuadra y el compás, la piedra en bruto y la cúbica perfecta, el cubo y la esfera, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, el Sol y la Luna.

De acuerdo a mi opinión y luego de lo expuesto, llego a la conclusión que la unidad esta compuesta por la dualidad resultando en la trinidad que vuelve a la unidad, donde se encuentran dos fuerzas pero no siempre son opuestas sino también pueden ser complementarias, el mal complementa al bien, lo negro a lo blanco; para llegar a la elevación espiritual y volver al uno, debemos lograr un equilibrio entre estas dos fuerzas que conviven en nosotros, dominando la manifestación de cada una de ellas, siendo que quien determina cuando se deben presentar la una ola otra, somos nosotros. Y termino citando el principio de correspondencia de la filosofía Hermética “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD
A.·. M.·. Mitatron
Aug.·. y Resp.·. Log.·. Renacer Nº 2

http://mitatron.blogspot.com/2012/11/a_7433.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario