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viernes, 25 de julio de 2014

LA CONQUISTA DE CAJAMARCA

LA CONQUISTA DE CAJAMARCA


LA TOMA DE CAXAMARCA
Pizarro sorprende a Atahualpa
según Guamán Poma
En marzo de 1532, Francisco Pizarro deja en Tumbes una pequeña guarnición y se dirige al sur, llegando hasta la orilla del río Chira, donde funda la primera ciudad española en Sudamérica, San Miguel de Tangarará, en la actual Piura, que se convertirá en el centro de operaciones de futuras expediciones. Allí recibió noticias de la ubicación exacta del Tawantinsuyo, de la muerte de su soberano Huayna Cápac, de la guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa y la victoria de este último, así como de la estadía de Atahualpa en Caxamarca. Inmediatamente partió a encontrarse con el vencedor.  En setiembre de 1532 parte con 160 hombres (60 de ellos a caballo) sin esperar los refuerzos que traería Almagro. El viaje fue duro, pero llegan a Caxamarca el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente, cuando Atahualpa entra en la plaza esperando ver a loswiracochas, solo ve llegar a Fray Vicente Valverde, acompañado de su traductor, el indio Martinillo. Ambos se acercaron y el padre le da la Biblia –otros afirman que fue el Requerimiento- para que Atahualpa jure ante ella lealtad al rey de España y acepte el Cristianismo. Como Atahualpa no halló sentido a lo traducido por Martinillo y menos aún al libro entregado, arroja la Biblia al suelo, enfureciendo a Valverde quien inmediatamente dio la orden de ataque.



El encuentro entre Atahualpa,
Pizarro y el cura Valverde
según Guamán Poma
LO QUE DIJO EL CURA VALVERDE
Sobre los que dijo Fray Vicente Valverde cuando Atahualpa arrojó la Biblia hay varias versiones. La más aceptada es que gritó de ¡Santiago! , en alusión a Santiago Matamoros, patrono de España, sin embargo hay otras versiones como lo indicó Juan José Vega citando a diversos cronistas –muchos de ellos testigos presenciales- como Diego de Trujillo (¡Qué espera usted su merced, que el Atabaliba está hecho un Lucifer!), Cristóbal de Mena (¡Salid cristianos contra estos enemigos perros, que no quieren las cosas de Dios, que me ha echado este cacique al suelo el libro de nuestra santa ley!), Alonso Enríquez de Guzmán (¡Venid cristianos a vengar la injuria que se le hace a la fe de Jesucristo!), Pedro Gutiérrez de Santa Clara (Cristianos, los Evangelios por el suelo, ¡Venganza! Qué menosprecio de nuestra fe católica).  Sólo Garcilaso de la Vega defiende a Valverde diciendo que pidió a Pizarro que no ataquen porque se había encariñado con Atahualpa. Como se ve, muchas son las versiones. No se puede tener nada en claro.  

LA CAPTURA DE ATAHUALPA

Los españoles y sus aliados indígenas salen de sus escondites y atacan. El impacto causado por los caballos, las armas de fuego y los aliados indígenas jugaron un papel trascendental en este evento. Atahualpa es capturado por Miguel de Estete, justo cuando iba a coronarse Inca y es llevado ante Pizarro.  En prisión, Pizarro exige a Atahualpa recompensa por liberarlo, llenar un cuarto con objetos de oro y dos con objetos de plata hasta donde llegue la punta de los dedos de su mano estando empinado.

Momento en que Atahualpa es capturado

EL RESCATE, ¿OFRECIDO O EXIGIDO?
Clásica imagen de Atahualpa
ofreciendo el rescate a Pizarro
Al respecto, muchos cronistas plantean que el rescate fue ofrecido por el mismo Atahualpa, que al ver la codicia de sus captores decidió ofrecer oro y plata a cambio de su libertad, pero es bueno aclarar –como dice Medardo Purizaga- que ninguno de los cronistas que detallan este acontecimiento (Guaman Poma, Garcilaso de la Vega, Agustín de Zárate, Francisco López de Gómara, Tito Cusi Yupanqui, Juan de Betanzos, y otros más) estuvo presente cuando este ocurrió. La mayoría llegó tiempo después o simplemente repitió lo que había leído en una crónica intencionalmente parcializada. Al parecer la mayoría de cronistas tuvo interés en ocultar la verdad; que a pesar que Atahualpa cumplió con la entrega del rescate que se le exigió –tal como era costumbre en esos tiempos- la liberación no se había dado y por el contrario, fue ejecutado sin razón justificable. El único cronista que fue testigo presencial de lo ocurrido en Caxamarca fue Agustín de Zárate y este escribió en su crónica que fue Pizarro quien le exigió a Atahualpa el pago de dos casas llenas de tesoros a cambio de dejarlo libre para regresar a Quito y que éste no había cumplido su ofrecimiento. Otro cronista que refuerza lo dicho por Zárate fue Cristóbal de Molina el Almagrista, quien a pesar de haber llegado al Perú en 1535, tuvo tiempo de entrevistar en el Cusco a aquellos soldados e indígenas que estuvieron presentes en la captura de Atahualpa.
El "Cuarto del Rescate" en 
Cajamarca. Algunos creen que 
es falso y el original era más grande
Una escena del ataque español
Mientras por todo el imperio se recolectaba el botín, Atahualpa, desde prisión, manda matar a Huáscar, que se encontraba prisionero. Temiendo que pudieran rescatarlo, Pizarro decide ejecutarlo, previo juicio, donde se le halló culpable de usurpación y asesinato del soberano legítimo, que al ser su hermano, termina cometiendo delito de fratricidio. Además se le acusó de idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles. Se le condenó a morir en la hoguera -pena de  muerte destinada a los no cristianos-pero se le cambió  por la pena del garrote debido a que éste se convirtió al Cristianismo. La pena habría sido ejecutada el 16 o el 26 de julio de 1533. Al repartirse el rescate, Pizarro y su familia fueron los más beneficiados, tocándole poco a los más experimentados y menos aún a Almagro, que no se encontraba presente cuando se produjo la captura de Atahualpa. Esto más tarde sería una de las causas de la rebelión de éste contra Pizarro.

Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero.
Y ante esto, ¿a cuánto ascendió el rescate de Atahualpa?  Según cuentas oficiales el rescate de Atahualpa ascendió a 1 326 539 pesos de oro de 22 ½ quilates y en plata alcanzó 51 119 marcos de plata blanca, según Francisco de Jerez, uno de los tesoreros de Francisco Pizarro En 1991, en vísperas de conmemorarse el quinto centenario de la llegada de Colón a América, se formó una comisión de especialistas de la UNMSM, encargada de actualizar a dólares el valor del rescate. 

Atahualpa en versión de
Guamán Poma
muere decapitado
Después de hacer las conversiones necesarias, se llegó a la conclusión que en total se habría recaudado U.S $ 599 407 539 429.95 (quinientos noventinueve mil cuatrocientos siete millones, quinientos treintinueve mil cuatrocientos veintinueve dólares estadounidenses con noventicinco centavos). Simbólicamente se envió una reclamación a España, sin esperanza de que sea retribuida. Como lo hizo notar el conocido autor de textos escolares, Julio Villanueva Sotomayor, en su artículo web del 30 de julio del 2011, la diferencia entre el oro del rescate de Atahualpa y la producción de oro del Perú de los dos últimos años es de 652 952 450 dólares americanos, cifra que, sin ninguna duda, será superada con creces el año 2012. ¡Ello significa que la producción de oro de tan solo tres años del Perú actual podría estar en valor comparativo por encima del tesoro del Atahualpa!

¿Cuánto de oro en el Perú actual se produjo antes del año 2010? ¿Cuánto de oro se extraerá en gramos finos desde el año 2013? ¿Y lo que se sacará de La Conga, en Cajamarca, mina aledaña a Yanacocha y cuya explotación ya se ha autorizado justamente el día 29 de julio del 2011, “para honra y pres de la bendita inversión privada”?. ¿Qué gusto le dará al capital extranjero llegar al Perú de ahora? Debe ser tan igual o mayor que la satisfacción que sintieron los chapetones en 1532. Los de ahora no deben hacer ningún brindis sin recordar aquella frase que estaba de moda en los siglos pasados: “¡Vale un Perú!”.



Tres obras que tratan el tema directamente
Obras de reconocidos historiadores que también desarrollan en tema pero como parte del contexto de la conquista
Juan José Vega, Edmundo Guillén, José Antonio del Busto, Medardo Purizaga y Virgilio Roel, autores citados en este artículo.
Una obra de historia regional a cargo del historiador cajamarquino Manuel Portal Cabellos
y dos novelas históricas, la primera del austriaco Jakob Wassermann de 1928
y la segunda de José Rendón Vásquez del 2012.


http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/2013/08/la-conquista-de-cajamarca.html

2 comentarios:

  1. OTRA VEZ COPIANDO COMPLETAMENTE UNO DE MIS ARTÍCULOS????
    PUEDEN VER EL ORIGINAL EN HISTORI-K LA CONQUISTA DE CAJAMARCA DEL 8 DE AGOSTO DEL 2013

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  2. El artículo efectivamente es tomado de HOSTORI-K cuya dirección del blog esta al pie de esta publicación:
    http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/2013/08/la-conquista-de-cajamarca.html

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