AMIGOS DEL BLOG

domingo, 11 de mayo de 2014

HISTORIA DEL "DÍA DE LA MADRE"


HISTORIA DEL "DÍA DE LA MADRE" 

Escrito y recopilado por: Lic Ramón D. Peralta 

Día especial para muchos en Argentina. Para no tantos, sigue siendo un día sagrado. Y es que no son tantos los que saben los orígenes del Día de la Madre, que algunos autores, lo diferencian de "El Día de la Madre". Ese "artículo" gramatical ("el"), puede dividir las aguas, cual Moisés ante el Mar Rojo. Día de la Madre, es un día sagrado y venerable para los católicos fundamentalistas y conservadores, en tanto para los demás, es solo un día "marketinero" si le dejamos "el". Lo cierto es que si nos ceñimos a la historia no tan antigua (por ende muy bien documentada),  en verdad, hoy festejamos el "Día de Compra de Regalos a la Madre", que nada tiene que ver con la otrora rememoración dogmática: "Día de la Madre". 

Desde el Concilio II de Roma, donde incluso estuvo el Obispo Ratzinger (hoy Sumo Pontífice), que permite la liturgia de las misas en lengua natal (castellano en nuestro caso), hasta disponer: "Día de la Madre", como evocación a la Virgen María y el festejo por La Inmaculada Concepción, ha pasado mucha agua bajo el puente.  En esa misma línea, después de la Guerra de Malvinas, la Argentina mudó el Día de la Madre, del 11 de octubre al tercer domingo de Octubre, a pedido de los comerciantes de artículos del hogar, perfumería y cosméticos, que necesitaban reactivar la segunda quincena con una fecha poderosa.

A grandes rasgos, esta fecha netamente mercantilista: "El Día de La Madre" se lo debemos a los yankees, y en particular a Anna Jarvis, pero: "Día de la Madre" proviene del dogma católico apostólico romano, aunque hoy, ambas se funden en una única y bonita "alegoría", digna de festejar y recordar (en el resumen de la Tarjeta de Crédito)  



En Indonesia fue el segundo domingo de febrero, en Bélgica el primer domingo de marzo, en España el primer domingo de mayo, en México , en Paraguay, en Bolivia, en Tailandia el y en Costa Rica, etc, en otras fecha... ¿cuales?. Ya veremos.

El 8 de diciembre será el turno de las madres panameñas; y el 22, el de las que habitan Indonesia. Otra larga lista de 40 países, entre ellos Alemania, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Italia, Japón, Turquía y Holanda, adoptó el segundo domingo de mayo, en honor a la fecha elegida en los Estados Unidos, donde nació el festejo. La paradoja es que, quien impulsó esta celebración en el mundo, se arrepintió e hizo luego una demanda judicial para eliminarla del calendario.


¿Por qué tuvo esa loca idea de quitarles a las pobres madres un día de atención y cuidados? En realidad, la celebración había nacido en Boston, en 1872, cuando Julie Ward Howe sugirió una fecha para honrar la paz. Julie,  que no tuvo, para su suerte, la oportunidad de conocer a la viuda de Mao ni a la de Ceascescu, y tampoco a Margaret Thatcher,  entendía que las madres no querían dar hijos a la guerra y que festejar su día ayudaría a fomentar la armonía en el mundo.

Anna Jarvis

En 1905, la joven Anna Jarvis, hija de una activista comunitaria del mismo nombre (que durante la guerra civil había atendido a los heridos y una vez terminada, había acercado a los contendientes) retomó aquella idea, la impulsó y logró que el festejo se extendiera a todo EE.UU. y luego al mundo. Para lograrlo, envió cartas a políticos y personas influyentes pidiendo que se consagrara como El Día de la Madre el segundo domingo de mayo, fecha cercana al aniversario póstumo de su madre.

Así, en 1914, apoyada por el presidente Woodrow Wilson, consiguió que el Congreso aprobara el segundo domingo de mayo como fiesta nacional, lo que fue rápidamente emulado por otros países. Sin embargo, en 1923, al ver que la festividad se había mercantilizado y que con esto su objetivo - "la paz y la ayuda al otro" - había sido desvirtuado, Anna demandó judicialmente que se eliminara la celebración del calendario oficial de fiestas.


Pobre mujer,  llegaron hasta arrestarla por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, símbolo con que habían identificado la fecha. Finalmente, Anna perdió apoyo y con tristeza, en un reportaje, admitió: "Me arrepiento de haber impulsado El Día de la Madre, sólo ha servido para que los comerciantes se enriquezcan vendiendo regalos y ellas sigan procreando para la guerra".

Sin embargo, las primeras celebraciones del Día de la Madre no fueron norteamericanas: se remontan a la antigua Grecia, donde se le ofrecían sacrificios a Rhea (o Rea), madre de los grandes dioses, y donde Atenea le dio a su hijo Aquiles las armas para luchar.

Los romanos llamaron a esta fiesta La Hilaria (alegría) y la festejaban el 15 de marzo, en el templo de Cibeles, madre diosa por excelencia, dueña del oráculo y del éxtasis, pero también protectora en la guerra, quien según el mito, copuló con su hijo Atis, quien luego se castró y renació en su vientre.

Otra diadelosmadres imagen: (FelizDiaMama_Rose) para MySpace de ChromaLuna

El cristianismo transformó La Hilaria en el festejo de la Inmaculada Concepción y la trasladó al 8 de diciembre, fecha en la que todavía se celebra a las madres en Panamá. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el Domingo de las Madres: tras la misa, los hijos, que luego serían soldados, regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En definitiva, hoy festejamos el "Día de la Madre", gracias a un decreto del ex presidente de facto Gral Reynaldo Benito Antonio Bignone, quien relevara de su cargo al Gral Leopoldo Fortunato Galtieri, luego del papelón de las Guerras de Malvinas, a pedido de los empresarios y comerciantes argentinos. Pero ya nadie se acuerda de aquello,...¿o no?

Otra diadelosmadres imagen: (FelizDiaMama6) para MySpace de ChromaLuna

Corolario Anna Jarvis:  "la historia de la humanidad se repite, primero como tragedia, luego como parodia y después en mensaje de celular". (La ironía va de regalo). 

ORÍGENES DEL DÍA DE LA MADRE 

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.


La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:
 
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho


" Bula Ineffabilis Deus"'
 
El historiador y catedrático francés Louis Baunard narra lo siguiente:

Pío IX, contemplando el mar agitado de Gaeta, escuchó y meditó las palabras del cardenal Luigi Lambruschini: 'Beatísimo Padre, Usted no podrá curar el mundo sino con la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Sólo esta definición dogmática podrá restablecer el sentido de las verdades cristianas y retraer las inteligencias de las sendas del naturalismo en las que se pierden'.

El historiador Francesco Guglieta, experto en la vida de Pío IX, señala que el tema del naturalismo, que despreciaba toda verdad sobrenatural, podría considerarse como la cuestión de fondo que impulsó al Papa a la proclamación del dogma: La afirmación de la Concepción Inmaculada de la Virgen ponía sólidas bases para afirmar y consolidar la certeza de la primacía de la Gracia y de la obra de la Providencia en la vida de los hombres. Guglieta señala que Pío IX, pese a su entusiasmo, acogió la idea de realizar una consulta con el episcopado mundial, que expresó su parecer positivo, y llevó finalmente a la proclamación del dogma.


¿Qué dicen los Protestantes?

La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia.

Los protestantes argumentan que si Jesús necesitó de un vientre sin pecado para nacer sin pecado, también Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo. La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no. Es decir, que Cristo sí necesitó de un vientre sin pecado, pero María no.

Otro argumento sostenido por los protestantes proviene de los evangelios de Marcos 10:18 y Lucas 18:9. Cuando Jesús es nombrado como Buen pastor (NIV Mc 10:17), replica "Nadie es bueno - excepto Dios". Señalan que con esta frase Cristo enseña que nadie está sin pecado, dejando margen para la conclusión de que él es Dios encarnado. Los católicos señalan que la Biblia entera, y no una frase o sentencia aislada manifiesta la verdadera doctrina de Jesucristo. Aunque la Biblia no dice nada acerca del hecho extraordinario de que María naciera sin pecado.

Otro argumento en contra de la creencia en la Inmaculada Concepción aparece en la primera epístola de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".


Sin embargo, el iniciador del movimiento protestante, Martín Lutero, dijo:
 
Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.

Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.

No obstante, la ley registrada en Levitico 12:1-8 menciona que la mujer que daba luz a un varon tenia que ser inmunda siete dias. Maria cumplio esta ley, según san Lucas 2:22-24.

La interpretación española

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijoFelipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España. Obviamente todo ello, había pasado a las ex colonias en América.


EL DÍA DE LA MADRE EN LOS DEMÁS PAÍSES
 
En la mayoría de los países, el Día de la Madre es una celebración reciente derivado de las festividades, que ya se habían desarrollado en los Estados Unidos. Cuando fue adoptada por otros países y culturas, se le dio significados diferentes, asociados a diferentes eventos (religiosos, históricos o legendarios), y se celebra en  diferentes fechas.

Algunos países tenían celebraciones en honor a la maternidad ya existente, y sus celebraciones han adoptado varias características externas de la fiesta estadounidense, como dar claveles y otros regalos a su propia madre.

La extensión de las celebraciones varía mucho. En algunos países, es potencialmente ofensivo a la propia madre no  celebrar el Día de la Madre. En otros, se trata de un festival celebrado, poco conocido principalmente por inmigrantes, o cubierto por los medios como una muestra de la cultura extranjera. 

En la Iglesia Católica Romana , la fiesta está fuertemente asociado con el culto de la Virgen María . En muchos hogares católicos, las familias tienen un santuario especial dedicada a la Santísima Virgen María . En muchos católicos orientales y las Iglesias Orientales Ortodoxas, un servicio especial de oración se celebra en honor de la Virgen María.


En la tradición hindú se llama "Mata Tirtha Aunshi" o "Madre Peregrinadora de los quince días", y se celebra en los países con población hindú, especialmente en Nepal. Se celebra el día de luna nueva en el mes de Baisakh , es decir, abril / mayo. Esta fiesta está basada en la religión hindú y es anterior a la creación occidental.

Mundo árabe. Día de la Madre en la mayoría de los países árabes se celebra el 21 de marzo. Fue introducido en Egipto por el periodista Mustafa Amin, en su libro "Sonriendo América" (1943). La idea fue pasado por alto en el momento, pero cuando Amin escuchó la historia de una madre viuda que dedicó toda su vida a criar a su hijo hasta que él se convirtió en un médico, se casó y se fue sin mostrar su gratitud alguna, Amin se sintió motivado a promover el " Día de la Madre ". La idea fue ridiculizada por primera vez por el presidente Gamal Abdel Nasser , pero finalmente lo aceptó y el Día de la Madre se celebró por primera vez el 21 de marzo de 1956. La práctica ha sido copiado por los demás países árabes.

Cuando Mustafa Amin fue detenido y encarcelado, hubo intentos de cambiar el nombre de la fiesta de "Día de la Madre" a "Día de la Familia", dado que el gobierno quería evitar la ocasión de recordar a  su fundador. Estos intentos no tuvieron éxito y las celebraciones continuaron recluidos en ese día. Clásicas canciones que entonan las madres árabes ese día, siguen siendo famosos en la actualidad.


En Jordania, el Día de la Madre se observa y celebra el 21 de marzo, el primer día de la primavera en el hemisferio norte.

Líbano, el Día de la Madre en el Líbano se celebra el 21 de marzo, el primer día de la primavera en el hemisferio norte.

En Afganistán el Día de la Madre se celebra a partir  del 12 de junio de 2010, el segundo sábado de junio.

En Australiael Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. La tradición de dar regalos a las madres en el Día de la Madre en Australia fue iniciado por la Sra. Janet Heyden, residente de Leichhardt Sydney, en 1924. Ella comenzó la tradición durante una visita a un paciente en Newington, donde conoció a muchas madres solas y olvidadas. Para animarlas, se redondeó con el apoyo de los niños de las escuelas locales y las empresas, y los conminó a a donar y llevar regalos a esas mujeres.  

En Bangladeshel Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

En Bélgica , el Día de la Madre ( Moederdag o Moederkesdag en holandés y fete des meres en francés ) se celebra el segundo domingo de mayo.  


En Boliviael Día de la Madre se celebra el 27 de mayo. El Día de la Madre Boliviana se convirtió en ley el 8 de noviembre de 1927, durante la presidencia de Hernando Siles Reyes.

Se conmemora la batalla de La Coronilla , que tuvo lugar el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia de Bolivia , en lo que hoy es la ciudad de Cochabamba . En esta batalla, las mujeres que luchan por la independencia del país fueron asesinados por el ejército español. No es un día festivo, pero todas las escuelas hacen actividades y festejos durante este día. 

En Brasil, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. Día de la Madre en el país fue promovida por la Asociación de Cristã Mocos de Porto Alegre (Asociación de Jóvenes Cristianas  de Porto Alegre), el 12 de mayo de 1918. En 1932, el entonces presidente Getulio Vargas hizo oficial la fecha, el segundo domingo de mayo. En 1947, el arzobispo Jaime Câmara de Barros, luego cardenal-arzobispo de Río de Janeiro,  estableció que esa fecha también fuera incluida en el calendario oficial de la Iglesia Católica.

Bulgaria. El 8 de marzo en Bulgaria se asocia con el Día Internacional de la Mujer. Por lo general, la fiesta es honrar a la mujer como un ser humano y también como un socio igualitario. Otras festividades búlgaras, están relacionado con la familia y la maternidad, por ejemplo la Babinden  que se celebra el 8 de enero.

Canadá. El Día de la Madre en Canadá se celebra el segundo domingo de mayo (no es sin embargo un día festivo), y por lo general consiste en pequeñas celebraciones y entrega de regalos a la madre, abuela, u otras importantes figuras femeninas en la familia. Celebración en la práctica, muy similar a los de otros países occidentales, como Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

ChinaEl día es cada vez más popular en China, y los claveles son un regalo muy popular y el tipo más vendido de la flor. En 1997 se estableció como el día para ayudar a las madres pobres, especialmente para recordar a las familias de las madres pobres de las zonas rurales de la región occidental de China. En el Diario del Pueblo , periódico oficial del gobierno chino, un artículo explica que "a pesar de ser originario de los Estados Unidos, la gente en China aceptó las festividades sin vacilación porque está en línea con la tradicional ética y moral del país - respeto por la piedad filial hacia los ancianos y los padres " 


La República Checa celebró el Día de la Mujer hasta la Revolución de Terciopelo en 1989. Después de la división del país en 1993, la República Checa comenzó nuevamente a celebrar el Día de la Madre y el Día de San Valentín. Sin embargo, los checos ven a esas dos celebraciones, como "consumistas y artificiales", y hoy,  tienen una popularidad leve. 

En Estonia el Día de la Madre (emadepäev en estonio ) se celebra el segundo domingo de mayo. Es reconocido a nivel nacional, pero no es un día festivo. 

En Francia, alarmados por la baja tasa de natalidad, ha habido intentos en 1896 y 1904 para hacer una fiesta nacional en honor a las madres de familias numerosas.  En 1906, diez madres que tuvieron 9 hijos cada uno, fueron condecoradas con la "Medalla al Mérito de la Maternidad ("Haut mérite maternel"). En   la Segunda Guerra Mundial, los soldados yankees, que luchaban en Francia popularizaron el festivo Día de la Madre nacido en EE.UU. y creado por Ann Jarvis. 

En 1941, por iniciativa de Philippe Pétain , el gobierno de Vichy durante la guerra utilizó la celebración como parte de su política de fomento de las familias más numerosas;. pero todas las madres ya estaban siendo honradas, incluso los que tenían familias pequeñas o no tenían hijos.

La ley del 24 de mayo 1950 exige a la República Francesa, a rendir homenaje oficial a las madres francesas en el último domingo de mayo como la "Fête des meres" (excepto cuando  cae Pentecostés, en cuyo caso se traslada al primer domingo de junio ). 


Alemania: En la década de 1920, Alemania tuvo la menor tasa de natalidad en Europa, y  sigue emperorando por estos días. Se le atribuye a la participación de las mujeres en el mercado laboral. Al mismo tiempo, todos los grupos influyentes de la sociedad (políticos de izquierda y derecha, misioneras y feministas) pensaba que las madres deben ser honrados, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre la forma de hacerlo. Todos los grupos coincidieron fuertemente en la promoción de los valores de la maternidad. En 1923, el resultado fue la aprobación por unanimidad de la "Muttertag", día de fiesta para el "Día de la Madre" que se importó de Estados Unidos y Noruega. El presidente de la Asociación de Floristas alemanes citaron "el conflicto interno de nuestro Volk y el aflojamiento de la familia "como razón para la introducción de la fiesta, y él esperaba que sería útil, para unir al país dividido (de paso vender mas flores). En 1925, el Comité del Día de la Madre se unió al grupo de trabajo para la recuperación de la volk , y la fiesta dejó de depender de los intereses comerciales y  comenzó a pregonar por el aumento del nivel de la población en Alemania mediante la promoción de la maternidad


Grecia. Día de la Madre en Grecia se celebra el segundo domingo de mayo.

En Hungríael Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. La primera vez que se celebró en el año 1925 por el húngaro Juventud de la Cruz Roja .

India. El Día de la madre moderna ha sido asimilados en la cultura india,  y se celebra cada año el segundo domingo de mayo. En la India, las madres son consideradas como diosas para sus hijos. Los indios no celebran la ocasión asignándole carácter una religioso, pero hacen todo lo posible para agradecer a sus madres por la vida, el cuidado y el amor recibido.

Tradicionalmente, las madres se les da mucha importancia en la cultura india. El día se celebra principalmente en los centros urbanos, mediante la realización de actos especiales para honrar su contribución a la familia. Se llama "Matru Din" (sánscrito ).

Indonesia. El Día de la Madre ( indonesio : Hari Ibu ) se celebra a nivel nacional el 22 de diciembre. Se hizo un día oficial, gracias al presidente Sukarno en virtud del Decreto Presidencial  316 del año 1959, en el 25 aniversario del III Congreso de Mujeres Indonesias. 

Irán. Celebrado el 20 de Jumada Al-Thani , en honor  al aniversario de Fátima , hija de Mahoma.  Pero fue cambiado después de la revolución iraní, quizá por la razón de haber sido teorizado como un intento de socavar los movimientos feministas y de promoción de modelos de conducta para el sistema tradicional de familia. Anteriormente era el 25 de Azar en el calendario iraní durante la era del Shah.


Iraq. El Día de la Madre se festeja el 21 de marzo.

Israel. La población judía celebra Día de la Madre en Shevat, el día 30 del calendario judío, que cae en cualquier lugar entre el 30 de enero y el 1 de marzo. Se establece en el mismo día en que murió  día  Henrietta Szold. Henrietta no tenía hijos biológicos, pero su organización Youth Aliyah, rescató y protegió a muchos niños judíos de la Alemania nazi y siempre defendió los derechos de los niños. Ella es considerada la "madre simbólica" de todos los niños hebreos

Italia. El Día de la Madre en Italia se celebró por primera vez el 12 de mayo de 1957, en la ciudad de Asís , gracias a la iniciativa del Rvdo Otello Migliosi, párroco de la Tordibetto iglesia. Esta celebración tuvo tanto éxito que al año siguiente se adoptó en toda Italia, donde, desde entonces, por lo general se celebra el segundo domingo de mayo.

Japón. El Día de la Madre en Japón fue inicialmente conmemorado durante el periodo Shōwa como el cumpleaños de la emperatriz Kōjun (madre del emperador Akihito ) el 6 de marzo. Esto fue establecido en 1931, cuando la Unión de Mujeres del Imperio así lo organizó. En 1937, la primera reunión de "Madres alabanza" se llevó a cabo el 8 de mayo, y en 1949 la sociedad japonesa adoptó el segundo domingo de mayo como la fecha oficial. Hoy en día es un día de fiesta  no comercial, y la gente suele dar flores como claveles rojos y rosas como regalo.


Letonia. El Día de la Madre en Letonia se celebró por primera vez en 1922. A partir de 1938, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.Es reconocido a nivel nacional, y es un día festivo. 

Malta. La primera mención del Día de la Madre en Malta tuvo lugar durante los programas infantiles de radio dirigidos por Frans H. Said en mayo de 1961. En pocos años, el Día de la Madre se ha convertido en una de las citas más populares del calendario de Malta. En Malta, el día de hoy se conmemora el segundo domingo de mayo. 

México. El gobierno de Álvaro Obregón importó el día de fiesta de los EE.UU. en 1922, bajo el periódico "Excélsior" para hacer una campaña proselitista de promoción masiva en ese año. El gobierno conservador intentó utilizar estas festividades para promover un papel más "ejemplar" para las madres de familia (que era criticado por los socialistas, dado que entendían que se trataba de una promoción para con  una imagen irreal de una mujer que solo servía para poco más que la cría y reproducción). 

A mediados de la década de 1930 el gobierno izquierdista de Lázaro Cárdenas promovió la fiesta como una "fiesta patriótica". El gobierno de Cárdenas trató de utilizar la fiesta como un vehículo para diversas actividades: haciendo hincapié en la importancia de la familia para el desarrollo nacional, beneficiándose de la lealtad que los mexicanos tenían hacia sus madres.  El gobierno patrocinó la fiesta en las escuelas. Sin embargo, las obras de teatro ignoraron las pautas estrictas del gobierno, se llenaron de iconos religiosos, y finalmente las "celebraciones nacionales" se convirtieron en "fiestas religiosas", a pesar de los esfuerzos del gobierno. 


Soledad Orozco García, esposa del presidente Manuel Ávila Camacho , promovió la fiesta durante la década de 1940, lo que lo convierte en una importante celebración patrocinada por el Estado. La celebración de 1942 duró una semana entera, incluyendo el anuncio de que todas las mujeres pueden recuperar su empeñada máquinas de coser del "Monte de Piedad" sin costo alguno. 

Existe un consenso entre los estudiosos de que el gobierno mexicano abandonó sus iniciativas revolucionarias durante la década de 1940, incluyendo los esfuerzos para influir en el Día de la Madre. Hoy  el "Día de las Madres" es una fiesta no oficial en México, y se celebra cada año, el 10 de mayo. 

Países Bajos. El Día de la Madre fue presentado en 1910 por la filial holandesa del Ejército de Salvación. La Real Sociedad Holandesa para la horticultura y la botánica, un grupo protector del interés de los floristas holandeses, hizo algunos esfuerzos por promover la fiesta, en espera emular el éxito comercial alcanzado por floristas estadounidenses. Replicaron los esfuerzos ya realizados por floristas en Alemania y  Austria, pero siempre se tuvo en claro que se había originado en los EE.UU.

En la década de 1980 el origen americano de la fiesta todavía no era muy conocido para algunos sectores, por lo que algunos grupos feministas, que aun se oponen a la perpetuación de roles de "sometimiento de género" (inmanentes a la maternidad) alegó que fue inventado por los nazis para celebrar el cumpleaños de la madre de Hitler. 

Nepal. El "Mata Tirtha Aunshi", traducido como "Madre Peregrinación quince días",  cae en el mes de Baishak,  quincena oscura (abril / mayo). Este festival cae en el tiempo de la luna oscura, por lo que es llamado "Mata Tirtha Aunshi", que deriva de las palabras "Mata": la madre, y de "Tirtha": peregrinación . Este festival se observa en la conmemoración y el respeto de la madre, que se celebra por adorar y regalar a la madre viva,


En Nueva Zelandael Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. No es un día festivo. Es una tradición de dar regalos y tarjetas, desayuno en la cama.

En Nicaragua, el Día de la Madre se celebra el 30 de mayo desde los primeros años de la década de 1940. La fecha fue elegida por el presidente Anastasio Somoza García , porque era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de su esposa. 

En Maldivasel Día de la Madre se celebra el 13 de mayo. El día se celebra de diferentes maneras, con sus hijos dando regalos,  pasando el tiempo en familia.


En Pakistán , el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. En Pakistán, el Día de la Madre se celebra con diversos medios de comunicación que tienen programas especiales para celebrar este día. Las personas cumplen con sus madres al dar regalos y artículos conmemorativos. Las personas que han perdido a su madre rezan y rinden homenaje a sus seres queridos perdidos.

En Panamá se celebra el 8 de diciembre, el mismo día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción . Esta fecha fue sugerida en 1930 por la esposa del presidente de Panamá, Harmodio Arosemena Florencio , y fue aprobada como Ley 69 del mismo año

De acuerdo con otra versión, el Club Rotario de Panamá pidió en 1924 que el Día de la Madre se celebre el 11 de mayo para honrar a las madres, pero un político llamado Aníbal D. Ríos modificó la propuesta, de modo que se celebrará el 8 de diciembre, e hizo que fuera un día de fiesta nacional.


PalestinaLos palestinos celebran el Día de la Madre el 21 de marzo, de forma similar a otros países árabes

Paraguay. En Paraguay se celebra en el 15 de mayo, el mismo día que el Día de la Patria , que celebra la independencia de Paraguay . Esto es al parecer en honor al papel desempeñado por Juana María de Lara en los sucesos del 14 de mayo 1811 que condujo a la independencia de Paraguay. 

En 2008, el ministro paraguayo de Cultura, Bruno Barrios , lamentó esta coincidencia, porque el Día de la Madre es mucho más popular en comparación que la celebración de la independencia, que según el,  pasa mas desapercibido. Luego pidió que la celebración se traslade al final del mes. Un grupo de jóvenes trató de reunir 20.000 firmas para pedir al Parlamento que mueva el Día de la Madre. Pero la Comision de Festejos de la ciudad de Asunción pidió en el 2008, que el día de la madre se traslade al segundo domingo de mayo. 


Filipinas. Día de la Madre en Filipinas se celebra cada segundo domingo de mayo. Un filipino llama a su madre, la "luz de la casa" en torno al cual giran todas las actividades de la familia. Las familias tratan a las madres como "reinas", y  la mayoría de las familias suelen celebrar en sus respectivas casas. Los niños realizan la mayoría de las tareas que habitualmente hace la madre, preparar los alimentos o dar a sus mamás pequeñas fichas o souvenirs artesanales, tales como tarjetas.

En Polonia"Dzień Matki" ("Día de la madre") se celebra el 26 de mayo.

En Portugalel "Dia da Mãe" ("Día de la Madre", literalmente) es una fiesta no oficial, y se celebra cada año el primer domingo de mayo (a veces coincidiendo con el Día del Trabajo)

En Rumania, desde 2010, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Por Ley 319/2009 también se hizo oficial el Día del Padre en Rumania,  que fue aprobado gracias a la campaña de la Alianza Antidiscriminadora (TATA) . Anteriormente, el Día de la Madre se celebra el 8 de marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer (una tradición que obra de los días en que Rumania era parte del bloque comunista ), mientras que ahora el Día de la Madre y el Día de la Mujer son dos fiestas separadas, con el Día de la Mujer, que mantiene su fecha original del 8 de marzo.

Rusia celebra el Día Internacional de la Mujer en lugar del Día de la Madre, una herencia de la URSS. Por lo general es llamado "Día de la Mujer" y se considera el equivalente ruso del Día de la Madre. 


En Singapurel Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. El día se celebra por un particular y no se reconoce como un día de fiesta. Sin embargo, muchas empresas ofrecen productos y servicios especiales para el día.

En Sri Lanka, el Día de la Madre se celebra cada año, el segundo domingo de mayo. Aunque es relativamente nuevo en Sri Lanka, esta ocasión sirve ahora para ponerse al día con la madre. El día se celebra por los particulares y aún no es reconocido como un día de fiesta en el calendario de gobierno. Sin embargo, el día tiene mucha importancia comercial,  con muchas empresas que ofrecen productos y servicios especiales para el día.

En Sueciael Día de la Madre se celebró por primera vez en 1919, por iniciativa de la autora Cecilia Baath-Holmberg. Tomó varias décadas para que el día a sea ampliamente reconocido. Los nacidos en los principios del siglo XX no solían celebrar el día, ya que la opinión general era que había sido inventada estrictamente para fines comerciales. No pasaba lo mismo cuando se trataba de Día del Padre, sin embargo, desde finales de 1970  la práctica ha encontrado aceptación común. El Día de la Madre en Suecia se celebra el último domingo de mayo. 

En Suizahay una ley llamada "règle de Pentecôte", que permite celebrar el Día de la Madre, una semana después si sucede en el mismo día de Pentecostés. Sin embargo, en el 2008, los comerciantes se negaron a mover la fecha. 


En Taiwán, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo del mes de mayo, coincidiendo con el Buda y el día de Tzu Chi, como parte de una celebración unificada y de observancia religiosa. En la cultura budista taiwanés, el Día de la Madre se confunde con reconocer como parte de los tres "campos" necesarios para el cultivo de la sabiduría. El Día de la Madre en Taiwán representa el "campo de la gratitud, el agradecimiento y honor", mientras que el Día de Buda es el "campo de reverencia" y el día de Tzu Chi, contribuye al "campo de la compasión."

Tailandia. El Día de la Madre en Tailandia se celebra el cumpleaños de la Reina de Tailandia, Queen Sirikit (12 de agosto). Empezó a celebrarse en torno a la década de 1980 como parte de la campaña por el Primer Ministro de Tailandia, Prem Tinsulanonda para promover la familia Real de Tailandia . El Día del Padre se celebra el cumpleaños del Rey. 

Turquía celebra el Día de la Madre ("Anneler gunu", literalmente "Día de la Madre") en el segundo domingo de mayo.

Gran Bretaña e Irlanda celebran el Día de la Madre, que se celebra el cuarto domingo de Cuaresma (18 de marzo de 2012). Esta fiesta tiene sus raíces en la iglesia, que fue originalmente relacionado con la fiesta estadounidense.La mayoría de los historiadores creen que se originó a partir de la práctica cristiana del siglo 16, que se trataba en visitar la iglesia, por parte de las propias madres, cosa que se hacía anualmente el Domingo de Laetare. Que significaba que la mayoría de las madres se reúnen con sus niños "pupilos" en este día, cuando los jóvenes aprendices y jóvenes en servicio eran liberados por sus amos ese fin de semana. Como resultado de la influencia del Día de la Madre de America, lo transformó en sólo mostrar su agradecimiento a la propia madre. 

Día de la Madre puede caer  el 1 de marzo (en los años en el día de Pascua cae el 22 de marzo) y, a más tardar el 4 de abril (cuando el día de Pascua cae el 25 de abril).

Para muchas personas en el Reino Unido, el Día de la Madre es la época del año para celebrar y comprar regalos de chocolate o flores para sus madres como una forma de darles las gracias por lo que hacen durante todo el año.

Espero que les haya sido de utilidad. 

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!


http://www.copia-oculta.org/2012/10/historia-del-dia-de-la-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario