AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de mayo de 2014

Brujas Edad Media

Brujas Edad Media

brujasedad
Aunque en la actualidad, cuando hablamos de brujas, la primera imagen que nos viene a la mente es la una malvada mujer anciana con una verruga en la nariz y montada sobre una escoba voladora, lo cierto es que las brujas han ido evolucionando a lo largo de los siglos. La imagen que se tenía de las brujas en la antigua Grecia, no es la misma a la de las brujas durante la Edad Media o la imagen que tenemos en la actualidad, en algún momento fueron temidas, perseguidas y ejecutadas, mientras que en otro fueron valoradas y casi veneradas o se les relacionó con la naturaleza.

En este post, analizaremos cómo eran las brujas, o mejor dicho, cuál era la percepción que se tenia de las brujas en la Edad Media.
La Edad Media, recordemos, es un periodo de la historia de Occidente posterior a la Edad Antigua, aproximadamente en el siglo V, y previa al Renacimiento del siglo XV. Se dice que este periodo estuvo caracterizado por el oscurantismo y el miedo debidos al importante papel que tuvo la iglesia cristiana que además satanizó a los dioses paganos de las diferentes culturas erradicadas; sin embargo, vale aclarar que la Edad Media es también un periodo de gran avance y desarrollo cultural.
Si vemos la Edad Media como una época oscura, es de entender que muchos de los sucesos sin explicación se relacionaran con el diablo y las fuerzas malignas, por ejemplo, ¿sabían que San Agustín escribió que mientras estaba en Italia escuchó que algunas mujeres mesoneras ofrecían queso hechizado a los viajeros y los convertían en burros o caballos y los utilizaban para el transporte?
Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo.
Fuente: La Jornada.
brebaje brujas
De esta manera, las mujeres que otrora fueran sabias y conocedoras de la naturaleza, en la Edad Media se convirtieron en una amenaza, en brujas al servicio de Satanás que comenzaron a ser llamadas striga que significa hierba bruja o maleza, stria o strix, es decir, lechuzas o aves rapaces; en latín se les denominaba maleficae, maléficas. El historiador Jules Michelet (1798-1874) afirmara sobre las brujas en la Edad Media, lo siguiente:

en el mundo medieval, lleno de horrores, injusticias y arbitrariedades, las brujas fueron el producto de la desesperación del pueblo, que encontró en ellas las únicas que podían remediar sus males físicos y morales.
Fuente: Melgar T., Luis. Brujas. Libsa, 2010.
La mujer que antes se beneficiaba de la naturaleza, se convirtió en la Edad Media en un ser maligno pues, aunque algunos hombres eran considerados servidores del demonio, se creía que la mujer era más proclive a caer en las garras del demonio y el pecado. De esta manera, mediante un pacto satánico las mujeres se convertían en siervas de Satanás y a cambio de ello obtenían diversos poderes que utilizaban para su beneficio, desde provocar tormentas, hasta la muerte de sus enemigos. Ya para este periodo se aseguraba que las brujas podían volar (ya fuera convertidas en animales como búhos, montadas sobre escobas o gracias a pócimas), tenían reuniones con el Diablo en los aquelarres y practicaban la magia negra.
Nota: A esta publicación le hicieron un comentario muy interesante que lo adicionamos.
Han habido muchas interpretaciones para la locura medieval que llevó a la horca, hoguera y/o ostracismo a miles de personas, no solo mujeres. El ensañamiento principal con el género femenino se debe a una serie de cuestiones psicológicas muy fuertes y muy arraigadas, sobre todo en la cultura cristiana, pero que viene desde la lucha antigua entre los conceptos creadores femeninos, serpentinos y lunares, con los masculinos, aéreos y solares. Es algo que se repite en muchas culturas desde su cosmovisión misma, como lo cuenta Leonor Calvera en su “Historia de la Gran Serpiente”.
El caso particular cristiano visto en la sociedad medieval europea, tiene para páginas y libros enteros, saliendo desde el punto en que Eva es vista como tentadora y causante del pecado inicial.
Una ya así de entrada tan mala predisposición para con el género femenino, mezclado con el período más oscurantista de la historia (vamos, que hasta perdieron los avances democráticos y de república de los griegos y romanos respectivamente), más el miedo ilógico, la irracionalidad propia de la fé, y toda una cosmovisión manejada por hombres que en su vida veían o se casaban con una mujer, los monjes, no podía tener otra cosa que un resultado tan nefasto.
Byron.

http://lascosasquenuncaexistieron.com/2013/07/12/brujas-edad-media/#.U17sNPl5Opc

No hay comentarios:

Publicar un comentario