AMIGOS DEL BLOG

martes, 18 de marzo de 2014

La Gran Obra en Masonería

La Gran Obra en Masonería

La Gran Obra o Mágnum Opus, es la creación de hombre por sí mismo, la conquista plena y completa de sus facultades y de su destino. La emancipación perfecta de su Voluntad, asegura al hombre poder sobre Sí mismo. La Voluntad del hombre y la consciencia de sí, determina una especie de sustancia que puede bien transmutar al hombre que ejerce su voluntad y deseo determinante, para alcanzar metas de un orden Superior. 


De esta manera podemos entender que la Gran Obra es la operación secreta descrita en innumerables tratados. Para comprender la Obra, debemos saber lo que es realmente la Masonería. La Masonería es la ciencia, cuyos grandes objetivos son la transmutación y evolución del hombre; tanto en lo colectivo como en lo individual, y así también un medio para transmitirle a las futuras generaciones el Secreto de la transmutación de la humanidad.

A todo esto la Masonería tiene que ver con el hombre mismo y su posible evolución. El hablar de la gran obra es difícil pues se tiene que entender el proceso de transmutación, en el hombre o en la materia, se tiene que trabajar con los tres principios azufre, mercurio y sal, saber trabajar con el fuego secreto y trabajar con el vaso de Hermes para formar la primera materia, proseguir hasta obtener la piedra.

Sobre el templo, no es otra cosa que edificar el templo en nuestros mismos cuerpos pues es ahí donde el espíritu del señor se encuentra depositado, me sorprendo de ver tanto simbolismo alquímico en los diferentes escudos masónicos o diagramas, la escalera de Jacob, la piedra rectangular, el circulo, el triángulo el cuadrado, las columnas j y b, la rosacruz etc... Simbolismo alquímico que nos habla al subconsciente esperando que el hombre despierte y abra sus ojos ante ellos para develar los arcanos y poder tener así su transmutación.

Debe el Masón entender el significado de las enseñanzas: "Hermanos, de rango y cargo elevados, desconocen a menudo los principios elementales de la ciencia secreta, algunos Masones, "pueden haber sido Maestros de la Cátedra por cincuenta años y aún no haber aprendido el secreto de la Hermandad. Este secreto es, en su propia naturaleza, invulnerable he incomunicable; para el Masón que ha llegado a conocerlo, que sólo podía haberlo encontrado como un tesoro dentro de sí mismo y ciertamente no haberlo recibido de nadie; lo ha descubierto, porque ha estado en la logia, trabajando sobre él mismo, aprendido e interiormente digerido.

Cuando llega al descubrimiento, él incuestionablemente, lo guarda para sí mismo, sin comunicarlo ni aun a su Hermano más íntimo, porque, si esta persona no tiene la capacidad para descubrirlo por si mismo, querría asimismo la capacidad para utilizarlo, si lo recibiera verbalmente. Esto podría dañarle. Por esta razón será para siempre un secreto".

Habitualmente el hombre se desgasta en emociones negativas: miedos, odios, vanidades, obscenidades etc. La cristalización de la piedra filosófica llevaría poco a poco al hombre hasta un nivel más alto, hasta planos más elevados de Ser.

Pero esto nunca puede suceder en las condiciones ordinarias de la vida pasional, porque la fábrica por así decirlo gasta todo lo que produce en pasiones insanas.

Aprender a separar lo sutil de lo grosero, este principio de la Tabal Esmeralda se refiere a la Obra, se puede decir de mil maneras; sepárate de lo mundano, observa en ti lo que es Divino y lo que es ordinario, no mezcles tus pasiones con la Gran Obra Etc. Por este mismo hecho creará para sí mismo la posibilidad de un crecimiento interno que no puede ser asegurado por ningún otro medio. Alimenta tu ser interno, con un alimento especial, para que este ser interno crezca, el Padre Nuestro no habla de un pan ordinario, habla de un Pan trans sustancial DIVINO, capaz de transformarte.

Esto quiere decir en palabras más claras que alimenta tu Espíritu con buen estudio, y con todo lo que consideres afín a tu ser real interno.


Vicente Alcosieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario