AMIGOS DEL BLOG

martes, 14 de agosto de 2012

LOS VERDADEROS FINES DE LA MASONERIA


Tomado de Masones de la Lengua Española Nueva York
Posted: 10 Aug 2012 07:31 PM PDT

El origen de la palabra símbolo, es la palabra griega Simballein, que significa “arrojar juntos” o “reunir”. La forma sustantiva es symbolon y la primera aparición registrada de esta palabra, corresponde a un precinto de plomo del antiguo Egipto. En la antigüedad, estas marcas de garantía, se fabricaban en diferentes materiales y con el tiempo, symbolon pasó a designar la figura que ostentaban dichos precintos. Pero al mismo tiempo, el verbo Simballein intervenía en numerosas figuras de dicción, con el significado de “asociar”, “envolver” y “ocultar”. Hago este comentario, con la intención que tengamos presente, que para muchos estudiosos de las filosofías de vida, principalmente en la India, el símbolo, tiene tres significados: el interno, el externo y el oculto.



El estudioso de la Masonería, se dará cuenta que en todas las cosas, es necesario descubrir un cuaternario, porque el ternario, seria en realidad suficiente, si solo nos quedamos en el dominio de lo abstracto y de lo subjetivo; es decir, el Masón, no puede conformarse únicamente con la concepción teórica del hecho. El Masón, es un vivo ejemplo de la praxis en toda la extensión de la palabra. La función del Masón en este sentido, es realizar y luchar constantemente contra todo tipo de dificultades y vencerlas. Luego, como realizador, tendrá el número cuatro, como punto de partida, puesto que como Aprendiz, tuvo el tres. Dicho más claramente, el Círculo, la Cruz, el Triángulo y el Cuadrado que se refieren a la Unidad, al Binario, al Ternario y al Cuaternario respectivamente, deben ser vinculados en el estudio progresivo del Masón.

Podrán darse cuenta mis QQ.·. HH.·., que la terminología que se viene utilizando tiene le sencilla aplicación del Estado de Derecho, e iremos profundizando progresivamente como si estuviéramos elevándonos en la Escalera de Jacob, habiendo comenzado desde el Libro de la Ley. Por cierto, que fue el propio Salomón, quien para iniciar en los Deberes y Derechos del hombre a los Harodim, o sea a los 3600 jefes que vigilaban y juzgaban a los obreros del templo bajo Tito, creo el Título de Preboste y Juez. La Gratitud, inmortalizó a aquellos Maestros Irlandeses, dándoles a este conjunto de hermanos, el Título igualmente, de Maestro Irlandés. Desde ese momento, se le comenzó a llamar Masonería Escocesa, puesto que Scot, era Título común a Irlanda y Escocia empleado hasta el siglo XI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario