AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los brazaletes simbólicos en el Antiguo Egipto.

Los brazaletes simbólicos en el Antiguo Egipto.

En la época de la Primera Dinastía (aprox 3000 aC), con la fusión del alto y bajo Egipto y como evolución natural se fusionaron tambien dioses, costumbres, gastronomía, etiqueta y en general todos los aspectos de la vida profana y religiosa. Tambien, como no podía ser de otro modo, el comercio internacional pasó a ser un monopolio estatal y el suministro de materias primas “preciosas” de importación se convierte en una razón de estado, dado que la explotación de los yacimientos de Nubia o Sinaí estaban a cargo de funcionarios del estado protegidos y controlados por el ejercito en partidas esporádicas.

El oro y la plata era común en todo tipo de ornamentación profana de las clases mas pudientes, pero el uso de cobre, piedras preciosas e incluso algunas maderas eran tan escaso que solo se usaban en el contexto religioso.

Pero con el paso del tiempo, el país se hizo rico y el comercio aumento exponencialmente, el ejercito era poderoso y llegada a la segunda re-unificación de Egipto durante el periodo del Imperio nuevo (aprox 1500 aC), las minas del Sinaí de Cobre y y piedras preciosas estaban totalmente controladas por los egipcios, ya no era partidas esporádicas sino asentamientos estables, el pórfido y el alabastro del desierto eran explotados de modo continuado y los yacimientos de oro y dioritas de Nubia estaban gestionados por el “supervisor de las minas de Amón”, cargo que en la practica era el de gobernador de Nubia.


Desde un punto de vista academicista, parece que las pulseras y los brazaletes en el Antiguo Egipto eran elaborados, incluso los destinados a ser enterrados en tumbas como parte de los bienes del fallecido, ​como accesorios decorativos y no como amuletos o joyas rituales. Sin embargo sabemos que muchos de los brazaletes tienen símbolos que proporcionaban al usuario protección y prosperidad o bien intentaban transmitir ciertas vibraciones o valores. Por lo tanto el brazalete, mas que la pulsera, tomaron el valor y la forma de amuletos y estos eran tan efectivos como efectivos eran las imágenes y grabados que poseían. En efecto, consideramos que los brazaletes que estaban decorados con imágenes de los diversos dioses, signos mágicos, jeroglíficos y animales sagrados, en especial el escarabajo se usaban como canalizadores de buena suerte y en consecuencia se convertían en talismanes.

Brazalete de la Reina Ahhotep esposa de Sequenenre.

Los brazaletes egipcios se fabricaban para su portador, con el nombre del propietario en el anverso del brazalete para asegurar que sólo el verdadero poseedor de la joyería de la que recibiría los poderes protectores. Este detalle los convierte de facto en talismanes mágicos y los aleja de los supersticiosos amuletos (ver diferencia aqui)

Lo mas curioso, es que la joyería en el antiguo prosperó se extendió como la pólvora, era una mercancía común, portaban joyas de diferentes tamaños, formas y colores, les gustaba llevar sus joyas en todas partes de su cuerpo, de pies a cabeza, en los dedos, el cuello, la frente, los tobillos y los oídos estaban cubiertas con decoración elaborada. Pero solo los brazaletes se fabricaban pensando en la suerte y protección, una variación del color variaba la suerte, un dios representado u otro modificaba el destino y estos, como hemos visto, eran personalizados. Una las diversas variantes se pensaba que podrían darle poder para restaurar la fe en la suerte y otra variante le daba cualidad de mágica.

Los motivos con componente místico eran fundamentalmente, como hemos indicado, el escarabajo que era representación de la buena suerte, Harpocrates (horus niño) considerado benefactor, Bastis diosa de protección y otros. Pero con profunda significación encontramos los brazaletes anchos con decoraciones que representan escenas, en especial el mito de Harpocrates, es decir Horus niño.

La realeza, portaba brazaletes con el dios Ureus, representado por un buitre y quizás el mas famoso de estos brazaletes es el del reina Ahhotep esposa de Sequenenre.

http://www.granfraternidadblanca.org/2014/10/los-brazaletes-simbolicos-en-el-antiguo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario