AMIGOS DEL BLOG

viernes, 17 de noviembre de 2017

Holyrood y los templarios escoceses

Holyrood y los templarios escoceses


El rey escocés David I otorga en 1128 a Hugues de Payens, primer gran maestre del Temple, unjos territorios para fundar la encomienda de Ballantradoch que sería la preceptoría princial en Escocia. Hugues de Payens, al parecer, estaba casado con Catalina St. Clair (pariente probable de los St. Clair de Roslin-Rosslyn). En la madrugada del viernes 13 de octubre de 1307 los soldados de Felipe el Hermoso arrestan a varios centenares de templarios en Francia, y el golpe de gracia final será la bula papal de Clemente V, Vox in excelso, aboliendo la Orden de los Templarios en 1312.

El 6 de octubre de 1309 el rey Edward ordena a sus oficiales arrestar a todos los templarios escoceses que se hallasen en libertad y mantenerlos a buen recaudo, pero sólo arrestan a dos. El 15 o 19 de diciembre de 1309 el obispo de Saint Andrews, William Lamberto, y John de Selerius, legado papal, presiden en la abadía de Holyrood el tribunal eclesiástico en el juicio a dos caballeros arrestados (Walter de Clifton que es el preceptor en Escocia y William de Middleton) y a otro que se presentó voluntariamente, Thomas Tocci. Este territorio está bajo el control inglés en tales momentos, pero es una época en la que Robert Bruce y sus seguidores escoceses están combatiendo contra las tropas inglesas en las Tierras Altas, por lo que investigadores diversos consideran que la mayoría de los templarios estaban ayudando a Robert Bruces (decisivos fueron los templarios, según algunos investigadores, en la victoriosa batalla independentista de Bannockburn el 24 de junio de 1314).

Portada de Holyrrod y fachada oeste

En el citado juicio de Holyrood, son llamados a testificar en este juicio 50 personas, entre ellas sir Henry de St. Clair (testigo nº 26), barón de Roslin (Rosslyn) y su hijo William (testigo 36), y sus declaraciones no fueron positivas acerca del Temple. Según las investigaciones de Mark Oxbrow señala que estos dos Sinclair supusieron que algo malo debía haber en la Orden del Temple puesto que “si los templarios hubieran sido fieles cristianos de ninguna manera habrían perdido la Tierra Santa”. Ahora bien, el veredicto fue favorable al no poderse demostrar las acusaciones de herejía y mala conducta por lo que fueron liberados los tres templarios citados. Y en 1312 el rey Edward confina a los templarios que controla en casas cistercienses.

Arco normando de Holyrood

https://escociamagica.wordpress.com/2014/12/24/holyrood-y-los-templarios-escoceses/

No hay comentarios:

Publicar un comentario