AMIGOS DEL BLOG

domingo, 3 de julio de 2016

La idea de la Dualidad en la Gnosis.

La idea de la Dualidad en la Gnosis.

Hay una gran confusión cuando se trata del antiguo pensamiento gnóstico, y su interpretación por parte de los Académicos de hoy; pero para el masón todo está muy claro. Y es que, para explicar el gnosticismo con un su extraño dualismo, con la idea en la que hay un dios de la oscuridad y un dios de la luz que están luchando por las almas de la humanidad, entre un materialismo y un idealismo espiritual; pero esta experiencia de dualidad se experimenta a cada momento, en todos los humanos sean o no masones, sean gnósticos o no, incluso cualquier profano lo experimenta, pero no lo clarifica debidamente. En una especie de versión simplificada del gnosticismo, y que estaría potencialmente más vinculada con las ideas cristianas modernas, aunque sin duda existen desde el pasado hasta hoy diferentes tipos de escuelas gnósticas, y algunas escuelas desde el pasado tenía una forma más dualista de interpretación de la filosofía gnóstica que las otras, y en particular nos encontramos esto en algunos movimientos gnósticos posteriores como los cátaros del sur de Francia. 


Debemos recordar que gran parte de lo que se había escrito sobre los gnósticos antes de la amplia difusión de la traducción de textos gnósticos, consistió en duras críticas por parte de la Iglesia Católica Romana, que veía una amenaza en las ideas liberales de los gnósticos; y en fechas recientes con la aparición del Evangelio de Judas, también hubo una dura reacción por parte del Vaticano, la Iglesia hasta hoy ve en Gnosticismo un movimiento rival, a tal punto que cuando luego se difundió la Masonería la consideraron parte de la misma herejía. Por lo tanto, también podríamos esperar una interpretación dura y parcial de la doctrina gnóstica, por parte de las tendencias políticas vinculadas con el vaticano, como lo es la Izquierda, el Jesuitismo y la Teología de la Liberación. Una visión más correcta y generalizada del gnosticismo, en la opinión de los expertos en esoterismo, sería afirmar que hay un solo Dios, que se manifiesta en dos fuerzas, aparentemente opuestas. Estas dos fuerzas han sido etiquetadas como Espíritu y la materia, la luz y la oscuridad, el yin y el yang, la escuadra invertida y el compas en su vértice hacia arriba. Los gnósticos creen que el mundo del espíritu siempre está dirigiendo sutilmente al mundo de la materia, a fin de que nosotros, como seres conscientes, podemos crecer y ser más acorde con nuestro potencial espiritual. Comprender las leyes del espíritu de Dios en la materia podría permitirnos llegar a una mejor comprensión de Dios, esto es vivir la experiencia en la Materia nos permitirá valorar el Espíritu. Este momento de "iluminación plena", o el conocimiento de la obra de Dios, es la Perene Gnosis. Se creía por las escuelas gnósticas que este conocimiento divino era necesario para la salvación humanidades-ya que era un conocimiento personal de Dios, y para los gnósticos francmasones del presente está representada por la Luz. "Gnosis", entonces, en muchos aspectos es similar a las ideas asociadas con la "manifestación", "iluminación" y "nirvana" de diferentes tradiciones.

Así desde un punto de vista gnóstico, entonces, era ridículo adorar cualquier cosa basada materia, ya que es sólo una sombra de un fenómeno espiritual muy real del reino de la luz. La búsqueda de la Luz fue creída por la mayoría de los antiguos gnósticos que tendría lugar durante varias recurrencias en el plano terrestre, y por lo tanto la batalla entre dos fuerzas sobre el alma de los hombres era una metáfora simbólica de la batalla dentro de uno mismo sobre el enfoque y las percepciones de la vida real. Dominar el proceso iniciático gnóstico fue considerado como la verdadera vida, lo contrario sería estar dormido y no vivos realmente, que por lo general se asocia con el "mal". En última instancia, el gnóstico debe liberarse de las ilusiones de apego a la materia y, de salir de la oscuridad del mundo material, es cuando se unen con la Luz Divina de Dios, el primer Principio Creador, el Gran Arquitecto del Universo. Las Metáforas asociados a resucitar a los muertos, o dar la vista a los ciegos se decía por los antiguos gnósticos que eran simbólicamente asociados a este despertar de la Consciencia. Estudiosos de la Biblia (El Libro de la Ley), por ejemplo, por lo general se traduce la palabra griega temprana "anastasis" como "la resurrección", pero la palabra significa más bien "despertar". Los Gnósticos tanto más cristiano consideran la resurrección de Jesús como una metáfora de un despertar a la Gnosis- El verdadero Conocimiento. Los gnósticos no requirieron la intervención de un sacerdote para conocer a Dios, ya que cada iniciado en gnosis se convirtió en su propio conducto de la revelación de Dios, esto es la Iglesia salía de contexto, cuando son su clero. Ellos establecieron una serie de iniciaciones muy similares a las iniciaciones masónicas de hoy para ayudar en el desarrollo de la conciencia y para llevar a la Gnosis. Estas iniciaciones también se asocian a veces con las etapas de desarrollo de la conciencia después de la transición de esta vida a la muerte, para su posterior resurrección la a Vida Eterna, en próximos comunicados iremos abordando el tema iniciático gnóstico y su relación con Nuestra Masoneria

Fraternalmente Vicente Alcoseri

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada