AMIGOS DEL BLOG

martes, 19 de enero de 2016

The Simpsons y la parodia a las sociedades secretas.

The Simpsons y la parodia a las sociedades secretas.

Género: Comedia
Director / Autor: David Mirkin
Elenco: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer


Sinopsis: Al descubrir que sus amigos Lenny y Carl actúan sospechosamente, Homero los sigue secretamente. Así descubre que éstos pertenecen a la antiquísima sociedad secreta conocida como los Stonecutters, cuyos miembros tienen toda clase de privilegios. Tras lograr ser admitido por ellos, la vida de Homero mejora notablemente. Pero, durante la celebración del 500 aniversario de la orden, nuestro amigo destruye el Pergamino Sagrado, lo que ocasiona que sea expulsado... desnudo. Pero se descubre una marca en su nalga que revela que él es el profetizado Elegido, quien llevaría a los Stonecutters "hasta la gloria". Así, Homero Simpson se convierte en amo y señor de esta poderosa hermandad internacional. Sin embargo, el ser siempre venerado por sus seguidores le termina dejando insatisfecho. Un consejo de Lisa hará que Homero intente un cambio en la secta, que podría beneficiar a la humanidad... aún a costa de los ahora descontentos Stonecutters.

Crítica: Quizás el más jocoso episodio de LOS SIMPSON, al cual muchos consideran como un verdadero clásico de la serie.

Los Stonecutters, la sociedad secreta, es una mezcla de la Logia de los Búfalos Mojados de LOS PICAPIEDRAS (The Flintstones), masonería y "club de la casa del árbol". Su logo es un martillo de dos cabezas, que aparece también en las sortijas, calcomanías, etc... ¡hasta en su ropa interior! (guiño a los mormones). Solo pueden ser admitidos hijos de los miembros o quienes hayan salvado a un Stonecutter. Los recién llegados son sometidos a una chistosa "iniciación". Los miembros se reconocen entre sí por un infantil "saludo". Grandes figuras de la historia han sido miembros de esta hermandad. Y su himno «We Do!» (¡Nosotros Lo Hacemos!) demuestra que su poder es de alcance mundial (y, por la presencia de un marciano, universal). 

Sin embargo, nunca se aclara de dónde provienen los cuantiosos fondos de la secta (¿algo turbio?) Y jamás vemos una doctrina o actividad que guíe a sus miembros: solo saben hacer fiestas, borracheras, bacanales y juegos. En resumen, Homero Simpson (la voz de Dan Castellaneta) está ahí como pez en el agua.

Tras usar el Pergamino Sagrado como servilleta (!), Homero es expulsado. Pero al exhibir un lunar idéntico al logo de la orden, Homero es coronado como el Elegido, líder mundial de los Stonecutters... lo que terminará aburriéndolo. Siguiendo el consejo de su hija Lisa (la voz de Yeardley Smith), Homero convierte a la orden en una asociación cuyos miembros trabajarán gratuitamente por el bien de la sociedad; sus grandes fondos económicos también estarán dedicados al mismo propósito.

Homero se siente bien ahora, pero su sueño de un mundo mejor acaba cuando sus seguidores en todo el mundo, añorantes de su facilona vida anterior, deciden desertar en masa de la sociedad secreta (fundan la Logia de los No-Homeros). Marge (la voz de Julie Kavner) le hace ver al descepcionado Homero que no hay mejor "club" que su propio hogar.

HOMERO EL GRANDE es también una advertencia sobre el peligro (y el absurdo) que constituyen las sectas místicas, tan de moda en estos tiempos. Si bien los casi-masónicos Stonecutters son "inofensivos", también son ridículos, viendo cómo sus miembros se han convertido en seres inútiles y sin metas en la vida. 

Por cierto, ¿no sería buena idea que los guionistas de LOS SIMPSON resucitaran a la antigua sociedad mística de los Stonecutters?

http://www.quintadimension.com/zonacritica/Txt/185.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario