AMIGOS DEL BLOG

viernes, 15 de enero de 2016

LOS MASONES ACEPTADOS


Elias Ashmole (1617 - 1692)
LOS MASONES ACEPTADOS

Antes de terminar, una breve nota para comentar el procedimiento que se seguía con los Masones Aceptados.

Hoy en día es preceptivo, en la Masonería regular, reunirse en presencia de un Volumen de la Ley Sagrada. Pero entonces las Biblias impresas no eran de fácil acceso, de modo que el documento que era inexcusable era una copia manuscrita de las Antiguas Obligaciones (Old Charges). La Aceptación de un Masón no tenía que ser en una Logia operativa necesariamente, sino que podía convocarse una Logia que únicamente se reuniría una vez para llevar a cabo esta ceremonia. 

Podían aceptarse a varios Masones a la vez. En 1705, una Logia de Scarborough registra la admisión de seis Masones aceptados, del mismo modo que en Warrinton en 1646 Elías Ashmole y Henry Mainwearing fueron aceptados en la misma ceremonia. En 1713, en Bradford, fueron aceptados 18 Masones.

Aunque la bibliografía inglesa suele destacar la fecha del 16 de Octubre de 1646 por ser la fecha de la Iniciación de Elías Ashmole y el Coronel Henry Mainwaring en la Logia de Warrington (Lancashire, limítrofe con Liverpool), en realidad la primera Iniciación documentada es la de una figura de enorme calado político, Sir Robert Moray, el cual había sido iniciado en 1640 en Newcastle por miembros de una Logia de Edimburgo destinados en su mismo regimiento. Estas ilustres figuras de su tiempo no entraban en la Logia como lo hacemos hoy en día, para progresar por los grados humilde y lentamente en nuestro camino al conocimiento, sino que entraban para dar lustre y protagonismo social a la Logia. Por ello su ceremonia de recepción no consistía en la Iniciación, sino que en una misma velada eran iniciados en el Grado de Aprendiz Entrado y Pasados al Grado de Compañero o Maestro. A partir de entonces eran ya Masones Aceptados, pero ello no significaba que acudiesen periódicamente a Tenidas, pues las Tenidas con fecha fija (por ejemplo, segundo martes de cada mes) es algo que impondrían los Modernos décadas después. Entre los Masones Antiguos las Tenidas rituales tenían principalmente lugar para las Iniciaciones o el Pase, y en el caso de los Aceptados únicamente solían aparecer en las ocasiones de más relumbrón.

Con el paso del tiempo, el Grado en que se representaba la muerte simbólica pasó a denominarse Grado de Maestro Masón (que anteriormente era el de Compañero). Y el Grado de Aprendiz Entrado se dividió en dos: Aprendiz Entrado y Compañero, en el sentido que actualmente lo conocemos. 

http://masoneriaantigua.blogspot.pe/2015/01/la-genesis-del-primer-grado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario