AMIGOS DEL BLOG

viernes, 27 de febrero de 2015

Se debe poder desafiar a las religiones

Se debe poder desafiar a las religiones

"Al encontrarnos con fundamentalistas religiosos debemos defender a la sociedad secular. También las religiones deben poder ser examinadas, cuestionadas y hasta ser objeto de bromas. Las personas mismas deben ser responsables por la vida en la tierra y no cobardemente dejar eso a un "poder superior"

Se debe poder analizar la religión y examinar, escrutar como cualquier otro fenómeno en una sociedad moderna. Es absolutamente inaceptable que exista una zona libre para concepciones religiosas, que se espere respeto para creencias como que Eva fue creada de la costilla de Adán, etc. En este aspecto opino que la sociedad secular ha sido debilitada en relación a la década de los 60s y 70s. Las exigencias de las religiones crecen a costa de la razón y de la ciencia. En muchos aspectos parecería que estamos abandonando la era de la información y eso me asusta. Necesitamos una respuesta secular fuerte a las grandes preguntas de nuestra época.


Los que creemos que la religion es ficción no recibimos ahora ningún respeto de aquellos que creen saber qué es verdad. Si alguien quiere dibujar un muñeco que representa a Mahoma o a Jesús o a Krishna, pues tiene el o ella derecho de hacerlo por mas grosero y bajo que ésto sea. Si renunciamos a esto estaremos mal. No podemos ceder ante amenazas de muerte. Ninguno de nosotros quiere vivir en una sociedad que se arrastra ante fascistas religiosos, que de todas maneras hubiera sido un perfecto motivo para Monte Python porque es fácil bromear con viejitos que dicen tener contacto directo con Dios. Un dios que además, casualmente, tiene preferencias por algunos grupos de personas en una zona desértica de un pequeño planeta que queda en un pequeño sistema solar, en las afueras de una pequeña galaxia que a su vez queda en la periferia del universo.


Si algunos grupos se sienten ofendidos de cosas que se escriben en los periódicos, en los libros o que se dicen en la radio o en la televisión ¿significa eso que uno tiene que no decirlo?. Sí, si es que el motivo es insultar. No, si es que uno quiere decir otra cosa. Puede ser humor, algo serio o algo intermedio. La madurez democratica de la sociedad se puede medir en el valor que se dé a la libertad de expresión y al mismo tiempo a la voluntad de colocar límites a esa libertad. 



No creo en ningún dios y por eso pienso que la religión debe ser considerada como cualquier otra ideología y que todos los niños tienen derecho a evitar cualquier clase de adoctrinamiento. Las escuelas religiosas deberían ser tan impensables como las políticas. ¿Quién pensaría poner una escuela comunista o una escuela fascista? Nadie. Lo que pasa dentro de una familia, dentro las puertas cerradas del hogar, querramos o no, no lo podemos controlar. Por lo que es mas importante a que existan esferas públicas donde los niños reciban impresiones que sean comunes de toda la sociedad. Un polo opuesto al de la familia y tal véz en la mayoría de los casos alos valores familiares. Debería ser relativamente fácil realizar esto (en Suecia), ya que todos los partidos con excepción, tal vez, de la democracia cristiana estarían de acuerdo. Es un derecho humano absoluto para un niño que a su edad más receptiva evite influencias. Un caldo de cultivo del terrorismo podría evitarse si todos definieran su religiosidad como adultos en lugar de arrastrar una mochila religiosa desde la niñez.


Las Religiónes son inmunes ante la justicia del hombre, creen que el unico que les puede jusgar es Dios, Yo difiero de esa opinión, Se deberia poder desafiarlas, "Basta de tantan inmunidad".

http://ateosencusco.blogspot.com/2011/05/se-debe-poder-desafiar-las-religiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario