AMIGOS DEL BLOG

jueves, 5 de febrero de 2015

KUELAP, LA CIUDAD PERDIDA ENTRE LAS NUBES

KUELAP, LA CIUDAD PERDIDA ENTRE LAS NUBES


En lo más profundo de las selvas del Perú, en el Estado de Amazonas, hemos acompañado a los más afamados arqueólogos en los últimos descubrimientos que aportarán un poco de luz sobre los misterios y enigmas que rodean esta ciudad donde habitaba “el pueblo de las nubes”, la mítica ciudad pérdida de Kuelap.


En pleno siglo XXI, en un planeta globalizado, vigilados por cámaras que pueden llegar a cualquier lugar del orbe por recóndito que éste sea, no se habrían de precisar grandes, costosas y arriesgadas expediciones para acceder a lugares vírgenes. En teoría bastaría con enfocar el satélite de turno a la zona que deseásemos explorar… Pero ésto –esperemos que por muchos años–, a día de hoy es imposible. Las espesas junglas o los sedimentos que se depositaron durante cientos –o incluso miles– de años sobre los yacimientos arqueológicos que siguen pendientes de ser descubiertos, continúan siendo sus mayores protectores a ojos de la civilización. La única manera que existe de acceder a los mismos es sufriendo los avatares de un viaje único, con mulas, apoyados en los porteadores y desbordando vocación; hay que sentirlo. Así, con la mente puesta en nuestra meta, iniciábamos un periplo plagado de contratiempos. Y es que una ciudad perdida nos aguardaba a más de 3.000 m; oculta por la vegetación, custodia de milenarios secretos. Enigmas que, tras décadas de preparación, nos disponíamos a desvelar…

Las primeras informaciones

Hace años –a veces se antojan demasiados–, en uno de nuestros viajes al Perú empezamos a recabar datos que hacían referencia a los últimos descubrimientos que se estaban produciendo, arrancando a la selva grandes ciudades, ocultas desde hacía siglos. Los lugares y fechas que ofrecían los informadores eran variados, y casi nunca exactos. El oficio de viajero te obliga a filtrar las informaciones, pues el viaje hasta la ubicación final suele ser difícil, y los resultados en ocasiones distan mucho de los esperados. Sin embargo, por aquellas fechas un nombre destacaba por encima del resto; un lugar que por remoto y perdido permanecía ajeno a la mirada de la arqueología internacional. Kuelap era su nombre…
A finales de los 80 terminaban la última investigación in situ, y lo que se encontró puso en alerta a propios y extraños. Los argumentos eran suficientes para iniciar una expedición, pero tuvimos que esperar hasta reunir a los arqueólogos necesarios para acceder a los secretos del mítico lugar. 

Lorenzo Fernández Bueno y Juan José Revenga

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/civilizaciones-desaparecidas/kuelap-ciudad-perdida-entre-nubes

No hay comentarios:

Publicar un comentario