AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN UN CUENTO DE HADAS

LOS SIETE PECADOS CAPITALES
EN UN CUENTO DE HADAS
Julio Ríos-Calderón

Blancanieves y los siete enanitos (1937), fue la primera película de largometraje de Walt Disney, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una chica bonita, encantadora, dulce, joven y adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia, celosa y malvada madrastra, la Reina Grimhilde, que ha ordenado matarla para ser la dama más guapa del mundo.


Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos.

Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de "Blanca nieves y los siete enanos”, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza.

Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su uso, al igual que el antiguo folklore de cada región.

"Blanca Nieves y los siete enanitos" con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos clásicos infantiles, más populares.

Pero el simbolismo iniciático que encierra este cuento, permite entrever el entorno de los siete pecados capitales.

La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.

Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están simbolizados por los siete enanitos.

Cada uno de los enanos, en ciertos momentos nos gobierna y hace que actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente representados: DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás. Su contrario es la Humildad; vale decir, reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con Dios.

ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo. Su contrario es la Generosidad; vale decir, dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.

TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos. Lo racional es El amor, cuando logra el dominio de los apetitos sexuales.

GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás. Su contrario es la Paciencia; vale decir, sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.

FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida. Su contrario es la
Templanza: vale decir la moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.

TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo nuestra auto-estima. Su contrario es la caridad; vale decir, desear y hacer siempre el bien al prójimo.

DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás. Su contrario es la Diligencia; vale decir, la prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.

Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir al mundo profano, al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario