AMIGOS DEL BLOG

sábado, 19 de abril de 2014

Serpientes marinas

Serpientes marinas

Como serpiente marina o dragón marino (término menos utilizado), se considera casi cualquier monstruo marino que sea largo y de forma serpentina, es decir no necesariamente una serpiente. Existen casos ocasionales donde se reportan criaturas alargadas y serpentinas en el océano, en algunas ocasiones son avistamientos donde hay múltiples observadores. Estos seres míticos son objeto de estudio por parte de lacriptozoología y su posible existencia sigue siendo objeto de intensos debates tanto por parte de creyentes su realidad de como de detractores.
Los avistamientos de serpientes de mar se han reportado desde hace cientos de años y continúan aún en la actualidad. Solamente el criptozoólogo Bruce Champagne identificó más de 1.200 supuestos avistamientos de serpientes marinas. Actualmente se cree que la mayoría de los avistamientos pueden explicarse de forma natural debido a falsas identificaciones de animales conocidos como el pez remo, diversas especies de ballenas o algunos tiburones (en particular, el tiburón anguila). Ciertos criptozoólogos han sugerido que las serpientes marinas son plesiosaurios, mosasaurios u otros reptiles extintos de la Era Mesozoica, una idea a menudo asociada con monstruos lacustres como el del Lago Ness.
En diversas mitologías se describen las serpientes marinas. Una de las más conocidas es Jörmungandr, perteneciente a la mitología nórdica, serpiente que según se decía rodeaba el mundo entero. Algunos marinos escandinavos confundían una cadena de islas con la espalda de uno de estos enormes seres mitológicos. En el 1028 d.C. se dice que San Olaf mató a una de estas serpientes en Valldal (Noruega), lanzando su cuerpo sobre la montaña Syltefjellet. Las marcas que posee dicha montaña se asocian con esta leyenda. El escritor sueco Olaus Magnus realizó su Carta Marina (el más antiguo, correcto y estético mapa sobre los países nórdicos que contiene detalles y nombres de lugares) en la que incluye multitud de monstruos marinos en ella, incluyendo una inmensa serpiente marina.
Olaus Magnus - Serpiente Marina (1555)
Olaus Magnus - Serpiente Marina (1555)
Ilustraciones de Olaus Magnus representando serpientes marinas (1555).
Olaus Magnus - Carta Marina
Olaus Magnus – Carta Marina (Impresa por primera vez en 1539).
En la Biblia (Antiguo Testamento) es muy conocido el Leviatán, un inmenso monstruo marino con forma de serpiente que se asociaba con frecuencia al propio Satán. El propio término Leviatán ha pasado a la historia como sinónimo de gran monstruo o criatura. Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron alLeviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.
A lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de supuestos avistamientos de serpientes marinas. Por ejemplo, en la costa de Nueva Inglaterra se documentan avistamientos desde 1638. Un avistamiento particularmente famoso de serpiente marina fue el reportado por los soldados y oficiales del HMS Daedalus en Agosto de 1848durante un viaje a la Isla de Santa Elena en el Atlántico Sur. La criatura que vieron medía unos 18 metros de largo y llevaba una peculiar “melena” en su cabeza, la cual sacaba por encima el agua. El avistamiento causó un gran revuelo en los periódicos de Londres y el famoso biólogo Sir Richard Owen, proclamó que la bestia era un elefante marino. A este caso en concreto se han sumado un gran número de posibles explicaciones, se ha propuesto por ejemplo que en realidad era una canoa al revés o un calamar gigante.
Serpiente marina Cape Ann (1639)
Ilustración de la serpiente marina vista en Cape Ann (Massachusetts) en 1639.
Serpiente marina Gloucester
Serpiente marina de Gloucester (1817).
Serpiente marina Daedalus1
Serpiente marina Daedalus2
Ilustraciones representando el encuentro del HMS Daedalus con una supuesta serpiente marina.
Otro avistamiento famoso tuvo lugar en 1905 en la costa de Brasil. La tripulación del Valhalla y dos naturalistas, Michael J. Nicoll y EGB Meade-Waldo, vieron un cuello largo terminado en una cabeza similar a la de una tortuga, también poseía una gran aleta dorsal. Basado en dicha aleta dorsal y la forma de su cabeza, algunos (como Bernard Heuvelmans) han sugerido que el animal era una especie de mamífero marino. Algunos escépticos sugieren que el avistamiento fue de un calamar gigante, pero esto es difícil de aceptar ya que los calamares (que se conozca) no nadan con sus aletas o brazos sobresaliendo fuera del agua.
El 25 de Abril de 1977, el barco arrastre japonés Zuiyo Maru, navegando al Este de Christchurch, Nueva Zelanda, atrapó entre sus redes una extraña criatura y aparentemente desconocida. Se tomaron fotografías y muestras de tejido y aunque inicialmente fue identificado como un Plesiosaurio, un análisis posterior indicó que el cuerpo era el cuerpo de un tiburón peregrino en avanzado estado de descomposición.
Zuiyo Maru
Restos del tiburón peregrino atrapado en las redes del Zuiyo Maru que fue confundido con un monstruo marino.
Aunque la mayoría de criptozoólogos reconocen que al menos algunos informes son simples errores de identificación, también afirman que muchas de las criaturas descritas por aquellos que han visto parecen en nada a especies conocidas y que frecuentemente son presentadas por los escépticos para desmontar dichos avistamientos. Por su parte, los escépticos no están convencidos, precisando que incluso en ausencia de engaños absolutos, la imaginación tiene una manera de torcer e inflar la información relativa a ciertos avistamientos, hasta que todo ello se convierte en algo extraordinario.
A fecha de hoy, el misterio prosigue.
Serpiente marina peluda
http://laexuberanciadehades.wordpress.com/category/historia/Ilustración de una rara serpiente marina peluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario