AMIGOS DEL BLOG

domingo, 20 de abril de 2014

Las 7 Maravillas de la Antigüedad

Las 7 Maravillas de la Antigüedad

I. Gran Pirámide de Gizeh: Es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que aún se conserva. Fue construida por el faraón Keops de la Cuarta Dinastía y terminada de edificar alrededor del 2570 a.C. Es la primera y la mayor de las tres pirámides del complejo funerario (Necrópolis) localizado en Gizeh (El Cairo – Egipto). En su creación se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra de entre dos y sesenta toneladas de peso, además de un revestimiento a base de bloques (alrededor de 27.000) de piedra caliza blanca y pulida. Los turcos otomanos retiraron ese revestimiento, utilizándolo para la creación de diversos edificios y construcciones en El Cairo. Interiormente la pirámide tiene tres cámaras (Cámara del Rey, Cámara de la Reina y Cámara Subterránea) a las que se accede por el lado Norte mediante un pasadizo descendente.
II. Los Jardines Colgantes de Babilonia: Fueron construidos en el siglo VI a.C. a orillas del río Eúfrates por el rey Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amytis. Fue la Gran Maravilla que adquirió tintes más legendarios ya que los autores griegos de la época la imaginaban, literalmente, como “jardines colgantes”. En realidad, dichos jardines estaban dispuestos en forma de terrazas elevadas de piedra, rodeadas por una muralla de 25 metros de espesor en las que se plantaron todo tipo de árboles frutales regados con un sofisticado sistema de acueductos. Con la decadencia del Imperio Babilónico, los jardines fueron sumiéndose en la decadencia y abandono hasta quedar completamente destruidos en el siglo II a.C. por diversos terremotos y el posterior incendio de la ciudad (126 a.C. – 125 a.C.) por parte del rey de los partos Evemero.
III. El Templo de Artemisa: Ubicado en Éfeso (Turquía), fue financiado y ordenado construir por el rey Creso de Lidia, encargando la labor de su edificación a Quersifronte en el año 550 a.C. Su construcción duró 120 años. Poseía 127 columnas de mármol de orden jónico, con un altar adornado por diversas esculturas de Praxíteles y un frontón decorado con figuras de amazonas en mármol realizadas por Fidias, Policleto y Crésilas. El Artemision fue destruido en el 356 a.C. debido a un incendio provocado por un ciudadano llamado Eróstrato que pretendía obtener de esa forma fama imperecedera. Posteriormente el templo fue reconstruido por el arquitecto Dinócrates en el 323 a.C. antes de que fuera destruido definitivamente por los godos en el 263 d.C. Actualmente tan solo queda una columna en pie del antiguo Templo de Artemisa. Está prevista una reconstrucción por la Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation.
IV. La Estatua de Zeus en Olimpia: Es la Gran Maravilla que representaba a los griegos. Construida por Fidias en el 432 a.C., medía 13 metros y estaba situada en la cella, la parte más sagrada de los templos de la época. El dios estaba hecho de oro y marfil, sentado en un trono, con el torso desnudo, sosteniendo en su mano derecha una Victoria Niké y en la izquierda un cetro rematado con un águila y decorado con metales preciosos. El manto y las sandalias eran de oro y el primero estaba cubierto de lirios, el trono a su vez se podía considerar también como una maravilla, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, teniendo el respaldo, patas, brazos y travesaños labrados. La estatua fue destruida en un incendio entre los siglos V – VI d.C. en Constantinopla (Imperio Bizantino) a donde fue trasladada.
V. El Mausoleo de Halicarnaso: Consistió en un soberbio sepulcro que Mausolo, gobernante de la provincia persa de Caria (Sureste de Turquía), erigió en Halicarnaso hacia el año 350 a.C. El mausoleo estaba construido con mármol de Proconesia y poseía murallas de ladrillo finamente bruñidas. Su planta tenía forma rectangular, de aproximadamente 30 por 40 metros y sobre ella 117 columnas jónicas en doble hilera, sosteniendo un techo de forma piramidal y escalonada, rematada en la parte superior con una cuadriga conducida por las efigies de Mausolo y su esposa Artemisia, llegando de esta forma a los 50 metros de altura. La estructura a su vez estaba decorada y adornada con relieves y esculturas creadas por los mejores artistas griegos de la época (Piteo, Sátiro, Escopas de Paros y Briaxis de Atenas). El mausoleo fue destruido por un terremoto en el año 1404 y sus restos utilizados por los caballeros de la orden de San Juan de Malta para restaurar una de sus fortalezas.
VI. El Coloso de Rodas: Fue una gigantesca estatua del dios griego Helios (Sol) erigida en el puerto de la isla de Rodas por el escultor Cares de Lindos, discípulo aventajado de Lisipo (autor del Apoxiomenos), en el año 280 a.C. El Coloso estaba hecho con placas de bronce sobre un armazón de hierro y conmemoraba la victoria de los rodios sobre las tropas de Demetrio Poliorcetes, su tamaño aproximado era de 32 metros de altura y 70 toneladas de peso. Hoy en día se cree que la estatua estuvo situada en tierra firme y con las piernas juntas hasta que un terremoto la derribó en el año 226 a.C. Los restos del Coloso quedaron derrumbados en el mismo sitio durante 900 años, hasta que los musulmanes se apoderaron del bronce como botín durante una de sus incursiones y lo vendieron a un mercader judío de origen sirio que desmontó las piezas y las llevó hacia Oriente en una interminable caravana de camellos.
VII. El Faro de Alejandría: Fue la más útil de las 7 Maravillas y una de las que más tiempo se mantuvo en pie. Construida sobre un montículo elevado entre los años 285 a.C. - 247 a.C. en la isla de Faro (Alejandría – Egipto) por el arquitecto Sóstrato de Cnido bajo la orden del faraón Ptolomeo II. De planta cuadrada, medía 134 metros de altura y estaba hecha a base de bloques de mármol ensamblados con plomo. En la parte más alta del Faro, un gran espejo metálico reflejaba el Sol durante el día (hasta a 50 kms de distancia), y la luz de una gran hoguera por la noche. El Faro fue prácticamente reducido a escombros después de dos terremotos acaecidos en los años 1303 y 1323, sus restos se reutilizaron en la construcción de un fuerte mameluco por el sultán Qaitbey en el año 1480.
http://laexuberanciadehades.wordpress.com/category/arqueologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario