AMIGOS DEL BLOG

martes, 8 de abril de 2014

LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI 

A ESTE SORPRENDENTE PERSONAJE DEL RENACIMIENTO SE LE ATRIBUYEN UNA GRAN CANTIDAD DE OBRAS E INVENTOS FUTURISTAS, QUE EL DÍA DE HOY SON OBJETO DE AMPLIA DISCUSIÓN PUES SE CREE QUE LEONARDO EN SUS TRABAJOS DEJO ENCRIPTADO, SUPUESTAMENTE ALGUNOS SECRETOS DE LA RELIGIÓN CRISTIANA.
.
EL GENIO DEL RENACIMIENTO
.
Leonardo_da_Vinci_-_Self-Portrait_-_WGA12798
Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y1515.
.
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomistaarquitectoartistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofoingenieroinventormúsicopoeta y urbanista) nació enVinci ( AnchianoToscanaRepública de Florencia)  el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise ( Castillo de Clos-Lucé,TurenaFrancia)  el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentinoAndrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBoloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimientogenio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas yparodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
.
INFANCIA
495px-Leonardo_da_Vinci 95f33/huch/1413/hl0152
The Hundred Greatest Men. Nueva York: D. Appleton & Company, 1885 (Izquierda). Hay que subrayar que este grabado está basado en una pintura de un artista desconocido que a su vez seguía un dibujo en yeso rojo que se cree que era un autorretrato de Leonardo. Este grabado es una imagen que representa a Leonardo, no un verdadero retrato. A la derecha el mismo retrato a color.
.
Nació el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media. No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos km de Vinci. Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notariocanciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.
Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautizo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética. Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional. El hecho de que tuviese una ortografía caótica muestra que su instrucción no estuvo exenta de lagunas; en todo caso no fue la de un universitario.
En aquella época, las convenciones modernas en los nombres de personas no se habían desarrollado todavía en Europa, por lo que únicamente las grandes familias hacían uso del apellido patronímico. La gente del pueblo solía ser designada por su nombre, al que se le adjuntan todo tipo de precisiones útiles: el nombre del padre, el lugar de origen, un apodo, el nombre del maestro en el caso de los artesanos, etc. Por consiguiente, el nombre del artista fue «Leonardo di ser Piero Da Vinci», cuyo significado es «Leonardo, hijo del maestro Piero De Vinci»; sin embargo, el término «Da» lleva una mayúscula para denotar que se trata de un apellido. El propio Leonardo firmaba simplemente sus obras como «Leonardo» o «Io, Leonardo» («Yo, Leonardo»), así que la mayoría de las autoridades atribuyen sus obras a «Leonardo» sin el «da Vinci». Es verosímil que se abstuviera de emplear el apellido de su padre porque era un hijo ilegítimo. «Vinci» proviene de «vinchi», denominación que reciben unas plantas similares a los juncos, que crecen en el entorno del arroyo Vincio y que eran utilizadas por los artesanos toscanos.
En 1457, cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos. Fue acogido entonces en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Entre tanto, el padre se había casado con una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica de Florencia, Albiera degli Amadori. Ésta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murió siendo muy joven debido a complicaciones de parto, en 1464. Aunque era considerado plenamente desde su nacimiento como hijo de su padre, Leonardo nunca fue reconocido formalmente como un hijo legítimo. Su padre se casó hasta cuatro veces, dándole diez hermanos y dos hermanas menores legítimos. De estas relaciones, el pequeño Leonardo tuvo un muy buen vínculo con la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como «querida y dulce madre».
Su abuela paterna, Lucia di ser Piero di Zoso, una ceramista próxima a Leonardo, fue probablemente la persona que le inició en las artes. Un conocido presagio refiere que un milanovenido del cielo había hecho un vuelo estacionario sobre su cuna, tocando su cara con la cola. Giorgio Vasari, biógrafo del siglo XVI de los pintores del Renacimiento, cuenta en Le Vite (1568), la historia de un campesino local que pidió a ser Piero que su talentoso hijo le pintara una imagen sobre una placa. Leonardo pintó entonces una representación de un dragón escupiendo fuego, tan bien realizada que ser Piero la vendió a un mercader de arte florentino, quien a su vez la revendió al duque de Milán. Tras haberse así beneficiado con la venta, ser Piero compró una placa decorada con un corazón atravesado por una flecha, la cual entregó al campesino.
.
FORMACIÓN EN EL TALLER DE VERROCCHIO
Andrea_del_Verrocchio_002
Bautismo de Jesús. Óleo sobre madera de Verrochio (1470–1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdo.
El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad y le interesaba. Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano. Giorgio Vasari cuenta una anécdota sobre los primeros pasos en la carrera artística del gran artista: «un día, ser Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo y si podría conseguir algo en esta materia. Andrea se sorprendió mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que le dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Andrea. Leonardo no se hizo rogar; y, no contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo». Fue así como, a partir de 1469, Leonardo entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo el magisterio de Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Sandro BotticelliPerugino y Domenico Ghirlandaio. En efecto, a finales de 1468, aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia, donde su padre trabajaba.
Verrocchio era un artista de renombre, y muy ecléctico. De formación era orfebre y herrero, pero además fue pintor, escultor y fundidor. Trabajó sobre todo para el poderoso Lorenzo de Médici. Leonardo trabajó también con Antonio Pollaiuolo, que tenía su taller muy cerca del de Verrocchio.
Después de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradicional. Así, en este contexto, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos.
800px-Study_of_a_Tuscan_Landscape
Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma, el más antiguo que conservamos de Leonardo, está fechado de su puño y letra empleando escritura especular: «El día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto de 1473». Se ha identificado la comarca reproducida en él como una región montañosa próxima a Vinci. Al dorso aparece la anotación «Estoy satisfecho [...]» Galería Uffizi, Florencia.
La formación recibida durante su aprendizaje en el taller de Verrochio va más allá y se extiende a otros ámbitos culturales. Estudió cálculo algorítmico y mostró el buen conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas florentinos más relevantes,Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardoo Chernionese. Posteriormente, Leonardo mencionó la Nobel opera de arithmética dePiero Borgi, impresa en Venecia en 1484, y que representa perfectamente el saber de estas escuelas de abaquistas.
No se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo durante la época en que trabajó con Verrocchio. Según Vasari, únicamente colaboró en una pintura llamada Bautismo de Cristo (1472-1475). Por otra parte, según la leyenda, Verrocchio abandonó la terminación de la obra cuando se sintió superado por la calidad del joven Leonardo, que dejó su toque magistral en un pequeño ángel presente en la obra. También, de acuerdo con la tradición de que era el aprendiz quien debía posar, Leonardo habría servido de modelo para el David de Verrocchio, una estatua en bronce. Del mismo modo, también se supone que es el retrato de Leonardo el que representa al arcángel Rafael en la obra Tobías y el ángel de Verrocchio.
En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el célebre gremio de losartistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la “Campagnia de pittori”. De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo hecho con pluma y tinta. Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación(1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él.
En el año 1476 siempre aparece mencionado como ayudante de Verrocchio, ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, él continuó colaborando con Verrocchio debido a que le profesaba un gran afecto. Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel (1476). El archivo judicial de este mismo año recoge el dato de que él y tres hombres más fueron acusados en un caso de sodomía, práctica que en aquella época en Florencia era ilegal, pero todos fueron absueltos. Este documento, que partía de una acusación anónima, no permite afirmar categóricamente que Leonardo fuera homosexual.
Pronto Leonardo también destacó como ingeniero. En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia. En ese año Leonardo contaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro después de haberlo superado brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.
.
LEONARDO EN FLORENCIA: MAESTROS Y CONTEMPORÁNEOS
405px-Gylleneportarna
Las Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti (1425-1452), orgullo de los artistas florentinos, y en la que unos cuantos más participaron.
En 1466, cuando Leonardo comenzó su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, murió el gran escultor Donatello, a su vez maestro de Verrocchio. El pintor Paolo Uccello -que había experimentado con la perspectiva e influyó en el desarrollo de la pintura de los paisajes- ya era muy viejo, y los pintores Piero della Francesca y Fra Filippo Lippi, el escultor Luca della Robbia y el arquitecto y escritor Leon Battista Alberti tenían unos 60 años. Los artistas más famosos de la generación siguiente fueron Andrea del Verrocchio, Antonio Pollaiuolo y el escultor Mino da Fiesole.
La juventud de Leonardo se desarrolló en una casa de Florencia en cuyas paredes colgaban las obras de esos artistas y de los contemporáneos de DonatelloMasaccio (cuyos frescos figurativos y realistas están impregnados de emoción) y Lorenzo Ghiberti (cuyas Puertas del Paraísomuestran una gran complejidad compositiva, aunando el trabajo como arquitecto con el esmero en los detalles). Piero della Francesca había hecho un estudio detallado de la perspectiva, y fue el primer pintor en llevar a cabo un estudio científico de la luz. Sus trabajos, así como los tratados de Leone Battista Alberti debieron haber tenido un profundo efecto en los jóvenes artistas, y en particular en el observador Leonardo y en sus obras.
La representación del desnudo de Masaccio en La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, con un Adán cuyos órganos genitales no estaban cubiertos con una hoja de parra, crea una imagen muy expresiva de las formas humanas que tendría una gran influencia en la pintura, sobre todo por estar representados en tres dimensiones gracias a un novedoso empleo de la luz y la sombra, que Leonardo desarrolló en sus propias obras. El humanismo del Renacimiento y su influencia a través del David de Donatello puede ser apreciado en las pinturas más tardías de Leonardo, en particular, en su San Juan Bautista.
En aquel tiempo, Florencia estaba dirigida en esa época por Lorenzo de Médici y su joven hermano Juliano (1453-1478), muerto a raíz de unaconspiraciónLudovico Sforza, que gobernó Milán entre 1479 y 1499, y a cuya corte fue enviado Leonardo como embajador de los Médici, era también su contemporáneo. Es también por intermediación de los Médici que Leonardo tomó contacto con los viejos filósofos humanistas como Marsilio Ficino, adscrito al Neoplatonismo, y Cristóforo Landino, autor de comentarios de obras clásicas. Giovanni Pico della Mirandola estuvo igualmente vinculado a la corte de los Médici. Leonardo escribió más tarde una nota marginal en su diario: «Los Médici me han creado, los Médici me han destruido»; el significado de ese comentario es todavía motivo de controversia.
Si bien suelen citarse juntos a los tres gigantes del Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, no son de la misma generación. Leonardo tenía 23 años cuando nació Miguel Ángel, y 31 cuando nació Rafael. Rafael murió en 1520, un año después que Leonardo. Cuando falleció Miguel Ángel, Leonardo ya llevaba 45 años de muerto.
.
ASISTENTES Y ALUMNOS
463px-Saint_Jean-Baptiste,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched
Salai sirvió de modelo para el San Juan Bautista, pintado entre 1513 y 1516. Se ha llegado a considerar que Leonardo tenía una relación con éste. Sin embargo, era uno de sus alumnos preferidos, lo cual le hacía estar con él casi todo el tiempo.
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado «il Salaino» (« el diablillo ») o Salai, fue descrito por Giorgio Vasari como «un simpático y bello jovencito de cabellos finos y ensortijados, que encantaba a Leonardo». Salai entró al servicio de Leonardo en 1490 a la edad de 10 años. Su relación no fue fácil. Un año más tarde, Leonardo hizo una lista de las faltas del joven, y lo calificó de «ladrón», «mentiroso», «obstinado» y de «glotón». El «pequeño diablo» había robado dinero y objetos de valor en al menos cinco ocasiones, y había dilapidado una fortuna en ropa, llegando a comprar veinticinco pares de zapatos. Sin embargo, las anotaciones de Leonardo de los primeros años de su relación con el joven contienen numerosas imágenes del adolescente. Salai fue su oficial, sirviente y asistente durante los treinta años siguientes.
En 1506, Leonardo tomó como alumno a Francesco Melzi, de 15 años, hijo de un aristócrata lombardo. Melzi se convirtió en compañero de la vida de Leonardo, y es considerado su alumno favorito. Permaneció en Francia con Leonardo y Salai, y estuvo con el maestro hasta su muerte. Salai abandonó Francia en 1518 y regresó a Milán, donde construyó una casa en el viñedo de una finca de Leonardo que finalmente el pintor dejó en herencia. En 1525, Salai murió violentamente, quizás asesinado o a consecuencia de un duelo.
Salai ejecutó un cierto número de cuadros bajo el nombre de «Andrea Salai», pero, si bien Giorgio Vasari pretendió que Leonardo «le enseñó muchas cosas sobre la pintura», su obra se considera menos valiosa que la de otros alumnos de Leonardo, como Marco d’Oggiono o Giovanni Antonio Boltraffio. En 1515, pintó una versión desnuda de La Gioconda, llamada «Monna Vanna». A su muerte en 1525, la Gioconda propiedad de Salai se tasó en 105 liras, lo que supone un valor excepcionalmente elevado para un retrato de talla pequeña.
Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d’Oggiono formaron parte del taller de Leonardo cuando éste regresó a Milán, teniéndose constancia de la existencia de numerosos alumnos, como Ambrogio de Predis, Bernardino dei ContiFrancesco Napoletano o Andrea Solario, estos últimos menos conocidos.
.
VIDA PRIVADA
Leonardo da Vinci tuvo muchos amigos que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época. Por ejemplo, el matemático Luca Pacioli, con el que colaboró en un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médici o el médico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades también se encontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo Andrea da Ferrara hasta su asesinato.
Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida privada en secreto. Su vida, sus capacidades extraordinarias de invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», su «gran fuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han despertado la curiosidad. Numerosos autores han especulado sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Leonardo. Su sexualidad ha sido objeto de estudios y análisis. Esa tendencia comenzó a mediados del siglo XVI y se incrementó en el transcurso de los siglos XIX y XX, pudiéndose destacar entre los estudiosos a Sigmund Freud.
Las relaciones más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos: Salai y Francesco Melzi. Melzi dejó escrito que los sentimientos de Leonardo eran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito esas relaciones como eróticas. A partir de entonces se ha escrito mucho sobre esa presunta homosexualidad y sobre el papel de ésta en su arte, en particular en la impresión andrógina que se manifiesta en su Baco, y más concretamente en alguno de sus dibujos.
Leonardo fue un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano. y de comprar aves enjauladas para luego ponerlas en libertad. Fue también un excelente músico. Es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular.
441px-Isabella_d'este
retrato de Isabel de Este, hacia 1500. Isabel parece haber sido la única amiga de sexo femenino de Leonardo. Para algunos autores da Vinci era homosexual.
.
DA VINCI EN LA CULTURA POULAR COMO CENTRO DE CONTROVERSIA.
Dan Brown publicó en 2003 su novela titulada “El codigo Da Vinci” según la cual Leonardo habría dejado informacion acerca de Jesús de Nazareth ocultas en sus obras. Segun los argumentos del libro, el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia, en concreto la dinastía merovingia. La teoría expuesta literariamente por Brown implica que el cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años. Esto ha despertado gran cantidad de críticas en los medios académicos por contener errores históricos, geográficos, religiosos y culturales y por realizar afirmaciones sobre hechos presuntamente históricos sin aportar pruebas. Estas críticas han llevado incluso a la redacción de por lo menos diez libros que pretenden refutar sus argumentos. Sin embargo, la parte más polémica de la novela (la supuesta descendencia de Jesucristo y María Magdalena) no es ni mucho menos una invención de Brown, sino que se basa en el libro ”Holy Blood, Holy Grail (‘Santa Sangre, Santo Grial’), traducido al español como “El enigma sagrado“, escrito porMichael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, por el cual se entablaron algunos juicios contra Brown por un presunto plagio a los referidos escritores. Sin embargo, Brown ganó todas las demandas.
es
El novelista Dan Brown, autor del libro “El codigo da Vinci“.
.
.
HASTA AQUÍ LA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE LEONARDO QUE INFLUYERON EN SU FORMACIÓN COMO ARTISTA. AHORA LES MOSTRARE ALGUNOS DE LOS MÁS RESALTANTES Y ENIGMÁTICOS CUADROS QUE PINTÓ. ALGUNOS SUGIEREN QUE ESAS PINTURAS ENCIERRAN UN MENSAJE CRÍPTICO QUE OCULTA ALGUNOS MISTERIOS DEL CRISTIANISMO QUE ÉL CONOCÍA.
.
Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched
La Monalisa” o “La Gioconda” es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Su sonrisa ha hecho correr ríos de tinta. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Para Walter Pater simboliza el «espíritu moderno con todos sus rasgos patógenos».11 Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd.28 Citemos a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado [...]» Es un enigma su sonrisa, así como la identidad de la modelo usada por da Vinci. Para algunos es un autorretrato femenino de Leonardo.
.
Leonardo_da_Vinci_(1452-1519)_-_The_Last_Supper_(1495-1498)
Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos. La fama que el «gran caballo» había hecho surgir se asentó sobre cimientos más sólidos. Desde ese momento se le consideró sin discusión uno de los primeros maestros de Italia, si no el primero. Los artistas acudían desde muy lejos al refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, miraban la pintura con detenimiento, la copiaban y discutían. El rey de Francia, al entrar a Milán, acarició la idea de desprender el fresco de la pared para llevárselo a su país. Durante su realización se tejieron innumerables leyendas en torno al maestro y a su obra. Los relatos de Bandello y Giraldi, dedicados por lo demás a temas radicalmente distintos, recogen también la génesis de La Última Cena. Hay actualmente mucha discusión en torno al cuadro pues se cree que (según algunos autores) Leonardo dejo encriptado en la figura el secreto del Santo Grial, el cual no sería una copa, sino María Magdalena con quien Jesús habría contraído matrimonio y tenido un descendiente.
.
Leonardo_da_Vinci_Annunciation
La “Anunciación“.
.
632px-Leonardo_da_Vinci_-_Adorazione_dei_Magi_-_Google_Art_Project
La Adoración de los magos” (1481-1482). En marzo de 1481 Leonardo recibió el encargo de este óleo (hoy en la Galería Uffizi de Florencia) de los monjes de San Donato de Scopeto, en Florencia. El administrador del monasterio era el padre de Leonardo, y es muy probable que indujese a los monjes a contratar a su hijo.
.
250px-Leonardo_da_Vinci_-_Virgen_de_las_Rocas_(Museo_del_Louvre,_c._1480)
La Virgen de las Rocas” (Vergine delle Rocce) Leonardo da Vinci (1483-1486).
.
La-batalla-de-Anghiari-copia-de-Rubens1
La batalla de Anghiari de Peter Paul Rubens es una de las copias de la obra original de Leonardo. La cual retoma «La lucha por el estandarte», la parte central del fresco de Leonardo.
.
madonna-benois
“Madonna Benois
.
la-dama-con-huron
La “Dama con hurón“.
.
santa-ana-la-virgen-el-ni-san-juan
Santa Ana, la Virgen, el niño y San Juan. Juan el Bautista aparece siempre bendiciendo a Jesús.
.
san-jero
San Jerónimo.
.
.
LEONARDO ERA UN GRAN CIENTÍFICO QUE DEJO CONSTANCIA DE SUS CONOCIMIENTOS EN ANATOMÍA Y CIENCIAS NATURALES. TAMBIÉN DISEÑÓ LOS BOSQUEJOS DE MAQUINAS QUE NO SE CONSTRUIRÍAN HASTA SIGLOS DESPUÉS DE SU MUERTE.
.
vitruvian
Leonardo da Vinci: Hombre de Vitruvio(Homo cuadratus). Este es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado.
.
800px-Da_Vinci_codex_du_vol_des_oiseaux_Luc_Viatour
Codex del vuelo de las aves, redactado con escritura especular, 1485-1490.
.
416px-Studies_of_Water_passing_Obstacles_and_falling
Estudio sobre las turbulencias.
.
408px-Da_Vinci_Studies_of_Embryos_Luc_Viatour
Estudio del embrión humano hecho entre 1510-1513.
.
418px-Leonardo_machine_for_grinding_convex_lenses
Máquina para pulir espejos.
.
Leonardo_da_Vinci_helicopter_and_lifting_wing
El tornillo aéreo” (arriba), 1486, considerado como el antecesor del helicóptero. (Abajo) Experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala.
.
Design_for_a_Flying_Machine
Planos de Leonardo para una máquina voladora, 1488 (Institut de France, París).
.
bomba_racimo
Da Vinci también diseñó proyectiles grande, compuesta de conchas redondas colocadas en torno a separadores de hierro y cosidos dentro de una cubierta flexible. Una vez disparada, esta invención explotaba en muchos fragmentos y de este modo había un mayor alcance e impacto que un cañón de una sola bola . Se asemeja a las bombas de racimo actuales.
.
davincitank_thumb1 regiodavinci-2
Este es quizás uno de los más famosos de los proyectos de Da Vinci. Su idea de cosechar el pánico y la destrucción entre las tropas enemigas se previó en este vehículo en forma de tortuga, reforzados con planchas de metal, y rodeada de cañones. En una solicitud de trabajo para el duque de Milán, Da Vinci se jactó: “Puedo hacer los coches blindados, cajas fuertes e inexpugnables, que entrará a las filas del enemigo, y ninguna compañía de soldados es tan grande como para que no rompa a través de ellos. Y detrás de estos la infantería será capaz de seguir sanos y salvos y sin ninguna oposición. ” precursor de Da Vinci al tanque moderno sin duda podría haber creado “conmoción y pavor” en el campo de batalla del siglo 15, el diseño contenía algunos errores graves. Incluso con varias modificaciones a los planes originales continuó enfrentándose a una serie de problemas sin resolver y, finalmente, abandonó el proyecto. Se le bautiza actualmente como “El Tanque”.
davinciScythedchariots_thumb1
Carros con Guadaña. Este es uno de los más bellos manuscritos de Leonardo. Sus bocetos hechos revelan con imágenes nítidas, carros tirados por caballos y cubiertos con remolinos de hojas que se movían en el fragor de la batalla arrasando todo a su paso. Las cuchillas rotativas han sido diseñados específicamente para cortar las extremidades de sus víctimas. En uno de sus dibujos, Da Vinci muestra en detalle la carnicería espantosa de tal manera que su notación indicó que su artefacto probablemente podía causar daño tanto a amigos como a enemigos.
.
Multibarrledmachinegun_thumb1
La ametralladora de varios cañones era un arma de fuego notable. Da Vinci dibujó esta batería de artillería móvil hacia 1480, quizás como una tarjeta de llamada a un príncipe guerrero en la necesidad de un arquitecto militar. Una manivela ajusta la elevación, carga y es un gran desafío , especialmente cuando están bajo fuego . Al ampliar el campo de fuego, la forma de abanico del prototipo de Da Vinci se hizo un arma eficaz contra una línea de avance de tropas. Además en el diseño de Da Vinci era fácil moverse en el campo de batalla porque era ligero y montado sobre ruedas.
.
davinciinventions_thumb1
Leonardo Da Vinci había imaginado el concepto de robot: un autómata creado a partir de una armadura medieval ítalo-germana de caballero. Las notas de diseño fueron encontradas en 1950, pero no se sabe si Leonardo alguna vez intentó construir el ingenio. Gracias a los planos, se cree que el robot sería capaz de realizar movimientos humanos: podría haberse sentado, mover los brazos, cuellos y la quijada.
.
.
NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR LA MAGNIFICENCIA DEL TRABAJO DE ESTE ARTISTA. PERO… ¿SERÁ VERDAD QUE EN SUS PINTURAS DEJO OCULTO ALGUNOS SECRETOS DE LA RELIGIÓN CRISTIANA TAL Y COMO LO SUGIERE DAN BROWN EN SU LIBRO “EL CÓDIGO DA VINCI”? UNA GRAN INTERROGANTE DE NUESTROS DÍAS QUE SOLO PODÍA SER RESPONDIDA POR ESTE GENIO QUE YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS, SOLO SU INMORTAL RECUERDO.

http://kronicasdeloimpensable.wordpress.com/2013/02/18/leonardo-da-vinci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario