AMIGOS DEL BLOG

sábado, 10 de agosto de 2013

PAPA A LA HUANCAÍNA: SU DELICIOSA HISTORIA Y RECETA

PAPA A LA HUANCAÍNA: SU DELICIOSA HISTORIA Y RECETA



huancaina1

No hay restaurante en Lima que en su menú no incluya como entrada a la “Papa a la Huancaína”.
Cremosa, con su punto de picante exacto y su huevito duro, este plato peruano nos engalana ya en el mundo y dicen que nació gracias a la coquetería y belleza de una huancaína. En este artículo revisaremos el porqué de su único sabor.


Según Jorge Stambury, en su libro “La Gran Cocina Peruana”, afirma que en épocas en las que se construyó el Ferrocarril del Centro, que va desde Lima a Huancayo, los cientos de trabajadores que picaban la piedra de los cerros abriendo camino, que trabajaban incansablemente a más de 2,000 msnm ante los avatares del clima, tenían que naturalmente alimentarse y por supuesto, eran los pobladores de Huancayo quienes los proveían de alimentos.
A la hora del almuerzo siempre eran las mujeres que principalmente se encargaban de las meriendas, pero había una en especial, que dicen cocinaba rico, era buenamoza y muy coqueta, la apodaban “La Huancaína”, ella traía en sus canastas unas sabrosas papas bañadas con una salsa de queso y adornadas con huevo. La salsa era preparada con queso desmenuzado mezclado con rocoto sancochado, molido y diluido en leche, con el pasar de los meses, como tal potaje no tenía nombre, los obreros comenzaron a llamar a estas papas “las de la huancaína”, fue así que insospechadamente el nombre se quedó, la obra del tren culminó, pero el nombre de este plato llegó a los oídos de toda Lima.
huancaina2
Con el tiempo la receta fue cambiando, ya no se usa el rocoto en su preparación, sino el ají amarillo, se le agrega aceite y se reemplazó el batán por la licuadora. También hay quienes la adornan con aceitunas y lechuga. Hoy la Salsa a la Huancaína se ha universalizado, cuando compras una hamburguesa, luego de la mayonesa y el kétchup, se pide “con bastante crema a la huancaína por favor”. Así son los sabores peruanos, increíblemente maravillosos.

Preparación de la “Papa a la Huancaína”

Ingredientes de la Papa a la Huancaína:
  • 5 ají amarillo frescos
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 400 gr de queso fresco (ricota, feta o cabaña)
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 2 huevos cocidos
  • 4 aceitunas de botija
  • 1 k de papa amarilla (o blanca)
  • Lechuga
  • Sal
  • Leche al gusto
huancaina3
Preparación de la Papa a la Huancaína:
Sacar las venas y pepas al ají, lavarlos bien frotando uno contra otro. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros. Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada. Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.
Videos sobre Papa a la huancaína

No hay comentarios:

Publicar un comentario