AMIGOS DEL BLOG

martes, 9 de julio de 2013

El simbolismo del Zodíaco


El simbolismo del Zodíaco es la faja de 17 grados en el cielo reposa sobre la eclíptica, la cual tiene una inclinación de 23 ½ grados sobre el ecuador celeste, y se encuentra dividida en 12 partes iguales, denominadas Signos, de 30 grados cada uno. 

Los signos del zodíaco son las representaciones simbólicas de las 12 principales constelaciones, que aparentemente recorre el sol en su movimiento de translación . El sol transita aparentemente, a través de los signos, a razón de un grado más o menos por día, en la siguiente forma: En el del Cordero, del 21 de marzo al 20 de abril27 En el del Toro, del 21 de abril al 20 de mayo En el de los Gemelos, del 21 de mayo al 21 de junio En el del Cangrejo, del 22 de junio al 22 de julio En el del León, del 23 de julio al 22 de agosto En el de la Virgen, del 23 de agosto al 22 de septiembre En el de la Balanza, del 23 de septiembre al 23 de octubre En el del Escorpión, del 24 de octubre al 22 de noviembre En el del Arquero, del 23 de noviembre al 21 de diciembre En el del Macho Cabrío, del 22 de diciembre al 20 de enero En el del Aguador, del 21 de enero al 20 de febrero En el de los Peces, del 21 de febrero al 20 de marzo. 

El sol termina así en 365 ¼ días, el anillo celeste de 360 grados, regresando al punto de partida de la pista zodiacal para cumplir un nuevo ciclo anual-Igualmente, todos los planetas circulan sobre esta banda, no solamente en latitudes diferentes, sino también a distintas velocidades, pues, si la Luna gasta 28 días para cumplir su ruta, Mercurio demora 88 días para recorrer el zodíaco y Venus gasta 225; Marte hace una revolución en 687 días, Júpiter la efectúa en 12 años, Saturno la completa en 29 ½ años, Urano en 84 años, Neptuno en 164 años y Plutón en 248 años. 

Estas diferentes velocidades producen las aspectaciones de los planetas (el valor del ángulo entre dos puntos), y cuando éstos se hallan a una distancia de 30 grados el uno del otro, se dice que están en semisextil, cuando están a 60 grados forman el sextil, a 45 grados están en semi-cuadratura, a 90 grados están en cuadratura, a 120 grados están en trígono, a 135 grados están en sesqui-cuadratura, a 150 grados están en quinconcio, a 180 grados están en oposición, y se dice que dos astros están en conjunción cuando se hallan en la misma longitud. 

Cada planeta, lo mismo que cada signo, posee una especial influencia cosmo – biológica, lo cual no es un fenómeno vago, como tampoco son características descubiertas al azar. Por ejemplo, el signo del Cordero imprime un dinamismo que jamás imprime el signo de Cáncer a un nativo de este último. Cosa igual sucede con las influencias de los planetas. Si el Sol marca los meses al pasar por cada una de las doce grandes divisiones de la rueda celeste, tiene también otro movimiento que señala las grandes Eras. 

En efecto, al recorrer la pista zodiacal a razón de un grado por día, en cifras redondas (59 minutos y unos segundos de arco), no puede volver cada año al mismo punto en el mismo instante, por esta razón, en 2012 el Astro – Rey entró al signo de capricornio el 21 de diciembre a las 10 hrs. 48 m. 51s.p.m., instante preciso del solsticio de una nueva era, Esto comprueba que el solsticio tiene lugar cuando el Sol, aparentemente, pasa por el punto donde la eclíptica corta al Ecuador celeste, lo cual jamás sucede a la misma hora en cada año. 

Esta diferencia se debe a distintos movimientos cósmicos, que sería largo para explicar, sin embargo, es un fenómeno que se conoce como la Precesión de los Equinoccios. Este prolongado movimiento, mediante el cual nuestro sistema solar se desplaza 50 segundos de arco cada año, da como resultado el Gran Año de Platón, de 25.920 años. Este período se subdivide en 12 ciclos de 2.160 años (tiempo que tarda el Sol para recorrer un Signo, en su movimiento retrógrado), los cual corresponde a estas Grandes Edades: Las ERAS. Observamos entonces, que mientras el Sol caminaba por el signo del Toro, se cumplió la época en que las religiones tomaron como emblema este animal (el Buey Apis, el Toro Alado, el Minotauro, etc...). Al recorrer 2.160 veces el Zodíaco para marcar los años, el Sol ha retrogradado un poco en cada vuelta, tal como se ha explicado antes, pues, cada 72 años pierde UN GRADO que le hará penetrar forzosamente en el signo precedente, o sea el del Cordero. En ese momento, Moisés descendió del Monte Sinaí para predicar que ya no era necesario adorar el Berro de Oro (la Edad del Toro había terminado), y comenzaba entonces la Epoca del sacrificio del Cordero. 

Son bien conocidos todos los símbolos de la antigüedad que hacen alusión a esta grandiosa Era. En la época del nacimiento de Jhesú de Nazaret, el Sol entró a estar regido por la constelación de los Peces, y consecuentemente se vieron aparecer una cierta cantidad de símbolos relacionados con este animal. 

Por lo demás, los primitivos cristianos tomaban el pez como señal de reconocimiento.Con el año 2012, ha comenzado de nuevo uno de los grandes ciclos en la historia de la humanidad; el Sol, al dejar el signo de los Peces entra en la constelación del Aguador: es esta la Era Acuariana. Esta Edad de 200 años, aproximadamente, va a estar caracterizada por las propiedades inherentes a este signo: fraternidad, cooperación, unión, fusión, deseo de conocimiento. 

El simbolismo propio de este signo (las dos líneas onduladas), y también va a caracterizar la Ciencia y la Filosofía, lo Concreto y lo Abstracto, las dos polaridades que vuelven a encontrarse en todas las cosas, y que los H:. M:. conocen muy bien. Finalmente, es esta la Era como cimentar nuestras dos Columnas. La Edad del Acuarius debe señalar la regeneración de nuestra Institución, termina la separatividad de la Era de los Peces, con susfanatismo. La Nueva Edad nos ofrece todas las posibilidades para regresar a los grandes principios eternales.

VICENTE ALCOSERI

No hay comentarios:

Publicar un comentario