AMIGOS DEL BLOG

jueves, 13 de febrero de 2014

Los Espirales La Logia y La Evolución Espiritual

Los Espirales La Logia
y La Evolución Espiritual
CARNAP

Pocos símbolos ilustran la Ley de la Evolución  tan claramente como la Espiral. Este se parece mucho a una serie de círculos concéntricos, pero una Espiral es de hecho una línea dispuesta en una Espiral.  Los círculos pueden parecer someramente independientes entre sí, pero todos están conectados y continuos. Las tradicionales Escaleras de la Francmasonería utilizadas para simbolizar enseñanzas, adelantos, grados, etc.  (Escala de Jacob; Escaleras de los Grados Superiores; etc.), pudieran ser comparadas como los puntos de conexión que existen en cada círculo de la Espiral.


Ya sea que se vean desde arriba o desde abajo, la Espiral es como una serie de círculos empezando con uno pequeño en el centro, con otros de tamaño creciente continuando hacia afuera hasta el último y más grande.  Esotéricamente, la espiral empieza en un punto en el centro, siendo un punto invisible o punto representando el origen divino (Ara) de todas las cosas ver imagen símbolo (círculo) muy conocido en uno de los grados simbólicos de la Francmasonería, además de haber sido parte del sello del faraón Akhenatón.  En los jeroglíficos egipcios, un círculo con un punto en el centro era el símbolo del dios Ra, el centro Omnisapiente del universo.  Si se dibuja un círculo con un punto en el centro y entonces coloca la pluma en el punto y hace curvas en espirales alrededor y alrededor hasta que llegue al círculo externo, creará una espiral.  En teoría, una espiral tiene un principio, un origen, pero continúa hasta el infinito.  Cualquier cosa enrollada tiene una energía potencial, que cuando se libera y se desarrolla pone las cosas en movimiento.  Por ejemplo un reloj antiguo mecánico trabaja con la energía provista por un resorte enrollado en espiral.

La Divina  Esencia se irradia a través del universo de manera en espiral hasta que se manifiesta en un círculo externo representado por el Plano Terrestre, las diferentes encarnaciones del alma  (Lind:. XX) a través de su evolución, esta representado por Planos (vidas).  En el mundo material, la naturaleza continúa este efecto espiral en la creación. Los patrones espirales abundan, desde los círculos concéntricos del tronco de un árbol, y la concha de un caracol, hasta la espiral del agua bajando por el drenaje.

La humanidad también responde de diferentes formas con los patrones vibratorios del universo.  Cuando un bailarín da piruetas sobre el escenario, el movimiento en espiral es evidente; en los juegos de los niños encontramos muchas vueltas y giros, al igual que en los bailes religiosos de algunas culturas.  Aprendemos que a nivel esotérico, la energía psíquica del cuerpo gira en forma de espiral a través de las glándulas y los centros psíquicos.  El misticismo oriental representa a la energía kundalini como una serpiente enrollada cerca de la base de la espina dorsal, esperando desenrollarse hacia arriba.

Para los hermetistas y cabalistas, el Uno, simbolizado por un punto, es el principio activo.  Es el punto de luz desde el cual todo proviene, es la Ley de la Unidad a donde todos retornamos o retornaremos al final; es la causa primaria.  Por su propia naturaleza activa, el Uno siempre está en busca de su opuesto o el número Dos. 1 y 1 es 3 y no 1 + 2 = 3.  El Uno siempre esta en un eterno movimiento, siempre buscando y acercándose a su complemento.  En ese sentido el número 10 esotéricamente representa a Dios en su eterno movimiento 1= Dios y el O representa su eterno movimiento en evolución. El místico ve al Uno como siendo el símbolo del Ser. Por lo tanto ya que el punto de la espiral es símbolo del Ser, la espiral (Cero) es símbolo del movimiento, entonces esto simboliza que el ser nunca es estático, cumpliéndose así con las Leyes del Movimiento; de la Atracción; de la Vibración y de la Evolución.  El número 6 - es el número del hombre por haber sido creado al sexto día - y el numero 9 son los que representan las espirales del hombre; por su forma, el 6 por su forma y escritura, simboliza la evolución del hombre hacia el encuentro con su Madre Tierra; y el 9 por su forma y escritura es el número de su evolución espiritual al encuentro con su creador o el G:.A:.D:.U:.

Ilustrando la multiplicidad del simbolismo de la espiral, se observa la asociación con los elementos Aire y Tierra.  El torbellino girando a través del desierto, el huracán formándose en el aire, el tornado, el desplazamiento de las ondas de radio, televisión, radar, etc.  En nuestro universo, muchas galaxias se expresan en forma de espiral.  Estas galaxias tienen sus Soles presumiblemente emanando energía a través del universo en un patrón en espiral.  Se dice que el universo tiene un Sol Central sobre el cual giran en espiral todas las galaxias.

El Espiral es símbolo de expansión de la consciencia de un Adepto y de un Iniciado, cuando este se proyecta al Cósmico.  En este caso, el extremo pequeño de la espiral puede representar al Adepto o al Iniciado con su consciencia emanando de manera espiral, girando en el espacio en un círculo cada vez mayor, creando un área cada vez más grande de contacto a medida que se extiende.  Entonces todas las formas de entonamiento cósmico y de proyección de la consciencia, puede ilustrarse en este símbolo, tal como lo hacemos en los momentos de meditación cuando formamos la Cad:. Fra:. O cuando estamos en Log:. Al respecto hablaré más adelante en el siguiente párrafo.
  
Lo Místico y Esotérico De La Espiral
En La Logia

En la masonería la Espiral tiene su presencia de diferentes formas. Recordemos, que, según San Juan 1.1 Logia, Logos, es igual a Verbo, este es igual a Pensamiento; por lo tanto los HH:. Reunidos en Log:. Estamos unidos en pensamiento y en espíritu, esta unión se mueve a través del espacio, desde el centro  de la Log:. Simbolizado por el  A:. pasando por todos los HH:. Como una espiral hacia el espacio. Por el contrario, la espiral que ilustra la actividad cósmica hacia la humanidad tiene su punto de inicio en el reino cósmico y los círculos se expanden a medida que llegan abajo a la Tierra; esta es una de las razones  por la cual se dice que la Log:. No  tiene límites, de longitud de Oriente a Occidente; como latitud de Norte a Sur; como altura de la superficie de la tierra al firmamento infinito; como profundidad de la superficie de la Tierra hasta su centro. Que belleza y profundidad de conocimiento tiene la simbología y las alegorías de la Francmasonería.  Y bien dicho es que: “La masonería es una escuela de moralidad velada por alegorías e ilustrada por símbolos”.

La Espiral en el Tem:.

El Tem:. Como micro cosmos, debe tener un orden cósmico para que guarde relación con la espiral de la evolución.  Los Ttra:. Logiales Demuestra ser evolución.
Los Atrios
Por lo general los Atrios en el Tem:. guardan los siguientes niveles: el Atrio del 2º Vig:. Se encuentra sobre un peldaño, simbolizando el inicio de la evolución de los HH:. Aap:., el Atrio del 1º Vig:. Va ascendiendo sobre dos peldaños simbolizando la evolución de los HH:. Ccom:. y el del V:. M:. Dependiendo del Rito en que los HH:. Ttra:. se encuentra primero sobre 4 y luego sobre 3 escalones (York), este último, simbolizando la evolución de los HH:. MM:.

La Cadena Fraternal

La Cad:. Fra:. Ubicada arriba de los HH:. y alrededor del Tem:. Simboliza la unión espiritual y mental de todos los HH:. Presentes y ausentes, la postura de los HH:. En Log:. Debe ser la adecuada para facilitar la emanación de las más altas vibraciones a fin de lograr los objetivos de la Orden. El centro de la Espiral, esta representado por el A:.

Los Signos Zodiacales

Los Doce signos del Zodiaco que se encuentran ubicados alrededor del Tem teniendo como centro de inicio de la Espiral al Ara, cada uno de ellos con sus respectivas Ccol:., generalmente deben tener su inicio con el Signo del Macho Cabrío, ya que simboliza lo bruto, lo terrenal, lo primordial y en ese sector se encuentra la Col:. De los Aap:., de esta forma los HH:. Continúan su ascenso. Sobre la Col:. De los MM:. Y en su inicio, se encuentra ubicado el Séptimo signo de Libra, que simboliza el equilibrio de los MM:. Mmas:.  De acuerdo con el movimiento del Cosmos, nuestra Galaxia gira en torno a los signos zodiacales, además en la evolución del alma (Lind:. XX), el hombre debe volver a nacer en cada signo zodiacal; se dice que Jesús el Cristo para llegar a su estado de iluminación o alto desarrollo espiritual pasó por los 12 signos zodiacales. Nunca encontrarán sus restos físicos, al llegar su momento de transición o cambio de plano o muerte, su cuerpo se volvió etéreo si se fue como una luz.

La Unión en Cadena Fraternal

Al finalizar los Ttrab:. Log:. Cuando el V:. M:.  Ordena que los HH:. Formemos la Cad:. Fra:. Alrededor del A:., en el Rito de York nos unimos tomándonos las M:. Simbolizando una Espiral ascendente hacia el cosmos, mientras que en el R:.E:.A:.A:. Nos unimos tomándonos de las M:. en forma contraria a los HH:. Del Rito de York, simbolizando de esta forma la evolución hacia el encuentro con la Madre Tierra o de los planos de la creación.  Este es el momento de elevar nuestros mejores pensamientos que pueden ser, de salud, de amor fraternal a los HH:. Y a la humanidad, el deseo de que las Ccol:. de nuestro Tall:. Se fortalezcan, que la salud de algún familiar se restablezca, etc.  En diferentes Tall:. Se ha visto el cumplimiento de lo solicitado por los HH:. Durante la meditación en Cad:. Fra:.
Como es posible observar, la Espiral se vuelve a dar desde el centro del A:. pasando por todos los HH:. Presentes hacia el Cosmos.

La Apertura de los Tra:. Log:.
Ceremonias de Iniciación y otras

En el Rito de York, el V:.M:. a * de Mall:. Pide a los HH:. “Ayudadme a abrir la Log”, en ese momento recién se da inicio a la Espiral de ascenso espiritual, empezando la ceremonia por el 2º Vig:. Luego sigue con el 1º Vig:. Y así sucesivamente la Espiral se da tres veces en el Tem:. Hasta cuando el 1º Vig:. Responde: “Para marcar la puesta del sol…” y de allí la espiral se agranda para llegar al V:.M:. cuando un P:.V:.M:. o el 1º Vig:. Dice: “Así como el sol se levanta en el Ort:. Para dar principio y vida …”; luego viene la Ora:. Y la Apertura de los Ttra:. Llog:.
Para el cierro de los Ttra:. Llog:. Sucede casi el mismo recorrido por tres veces de la misma espiral, iniciándose por el 2º al 1º Vig, para finalizar con el 1º Vig:. cuando dice: “En nombre del G:.A:.D:.U:. y por orden del V:.M:. declaro cerrado los trabajos… da *** de Mall:. Pero esta vez con la m:. Izq:.
Observen que en la apretura de los trabajos en el simbolismo de la espiral, esta se inicia girando hacia arriba (número 9); y cuando, se cierran los trabajos, en el simbolismo de la espiral, esta se inicia girando hacia abajo (número 6).

El Cierre de los Tra:. Log:.

Con la M:. Der:. Se da los *** de Mall:. Y se inician los Ttra:. Y con la M:. Izq:. Se cierran los Ttra:. con los *** de Mall:. Simbolizando un espiral de evolución hacia la Tierra o a los mundos de la creación.

Cubrir el Tem:.

Para una mejor comprensión del presente tema, es importante recurrir a la ciencia de los números y su simbolismo geométrico, nosotros en el Tem:. Caminamos en Esc:. Pero si sumamos los ángulos de las cuatro Esc:. O ángulos que tiene el Tem:. Llegamos a un total de 360º y si consideramos, el círculo tiene 360º, entonces, simbólicamente el cuadrado se ha convertido en un circulo de una espiral.

Desde que ingresamos, tenemos un orden en espiral al desplazarnos por el Tem:. Y ningún H:. debe romperlo; y que es, en el sentido de las manecillas de un reloj o igual al movimiento de rotación y traslación de la tierra, de nuestra galaxia y de todo el universo.  Durante los Tra:. Log:. Se mantiene este orden a excepción del M:. de C:. que se puede desplazar de otra forma. El simbolismo de cubrir el Tem:. Es muy importante por que no solamente se trata de ir por la senda simbólica del círculo, sino también tenemos que considerar que los Atrios o sitiales de los Vvig:. Y V:.M:. se encuentran cada uno en escalones que van ascendiendo; de igual forma simbólicamente nos estamos paseando en ascenso por los signos zodiacales; entonces, conforme cubrimos el Tem:. Estamos completando el simbolismo del círculo y de la Espiral Ascendente de la Evolución Espiritual. En el R:.E:.A:.A:. simbolizamos, el ingreso a los mundos de la creación en expansión, con círculos cada vez más amplios hacia el Plano Terrenal.

El Ingreso y Salida de las DD:. Y OO:.

Como observarán en Log:. las DD:. Y OO:. Al ingresar a sus sitiales, lo hacen por el lado izquierdo y por el lado derechos salen, igual al sentido de las manecillas de un reloj, o una Espiral.

Ceremonias de Iniciación y otras

En las ceremonias de Iniciación el candidato da tres vueltas en su recorrido, En las de Adelanto y Exaltación sucede algo similar.  En las ceremonias de los grados superiores la apertura de los Ttra:. se inicia con el grado más alto, al grado menor, simbolizando de esta manera nuestra evolución a los mundos de creación en expansión.  Todas las ceremonias masónicas guardan relación con la Espiral.

 En el presente Tra:. Hable de la existencia simbólica de DOS TIPOS DE ESIPIRAL:

El Espiral Ascendente: Una espiral ascendente, esta dirigida hacia el desarrollo  espiritual del H:.

El Espiral Descendente: es empleado a menudo por los cabalistas para ilustrar las emanaciones del Ain Soph, moviéndose hacia abajo a los mundos de la creación en expansión, con círculos cada vez más amplios hacia el Plano Terrenal.  Lo contrario a la Espiral ascendente

¿Cómo se dirigen los pensamientos a espirales Ascendentes o Descendentes?: se da en forma automática ya que son atraídos por la Ley de la Atracción y que hace que los pensamientos irradiados por los HH:. se dirijan automáticamente a los planos que le corresponde de acuerdo con la naturaleza de lo solicitado.


De acuerdo con todo este análisis del simbolismo tanto profano como Masónico – esotérico de la Espiral, podemos ver, o, para algunos, descubrir el potencial de un símbolo siempre en expansión.  Los VV:. MM:. Cuando deseen UN BIEN COMÚN, deberán solicitarlo a través de la Cad:. Fra:.

2 comentarios:

  1. Muy bello trabajo, lleno de luz lo felicito Q:. H:. Por la luz entregada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bello trabajo, lleno de luz lo felicito Q:. H:. Por la luz entregada.

    ResponderEliminar