AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 19 de julio de 2017

El mito de Noé: plagio

El mito de Noé: plagio


Aunque esta es una de los historias más comentadas y difundidas y está llena de sucesos antinaturales que han quedado desmentidos una y otra vez, el relato del Arca es todavía motivo de disputa por parte de un grupo religioso (creacionistas9 que pretende demostrar que esto sucedió tal y como se narra a pesar de que, entre otras cosas, es toda una imposibilidad. Analicemos pues todas las fuentes; el texto bíblico en sí y su moralidad; si de verdad algo de esa magnitud sucedió realmente en esa época (la que proponen todos estos grupos religiosos); si hubiera sido posible desde un punto de vista lógico; qué evidencias hay de ello y de donde plagió la idea el pueblo nómada hebreo para crear dicho relato.

ANALISIS BIBLICO Y SU MORALIDAD

Después de relatarnos todas las descendencias desde Adán y Eva, hasta llegar a Noé, el autor empieza a contar la historia de Noé y su arca:

GENESIS 6: …

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Después de crear a Adán y Eva ¿Con quien esperaba Dios que se emparentara su descendencia?¿ Y no sabia dios que eso iba a suceder antes de crearlo? mal va el dios judeo-cristiano si quiere que le consideremos omnisciente.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después
que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y
les engendraron hijos. Éstos fueron los valientes que desde la
antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que
la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo
designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

¿Había gigantes? Aunque los creyentes no lo queréis oír (y muchos de vosotros directamente lo vais a ignorar), según vuestra biblia, los había (En los libros Deuterocanónicos del siglo IV a.s.C se describe mas acerca de ellos y como el diluvio los extinguió). Pero bueno, supongamos que no era en sentido literal: El texto ensalza la virtud de ser valiente, como algo positivo. Así que solo leyendo el versículo 3 , uno se puede explicar que es lo que enfado a Dios para hacer que se “arrepintiera”.

¿Dios arrepintiéndose? Un ser como Dios , que según nos cuenta la biblia; es omnisciente y conoce el futuro ¿Se arrepiente de algo que el mismo ha creado? Un ser que nos creó a “su imagen y semejanza”, y no solo eso: Después de crearnos junto con los animales “vio que era bueno” ¿Se arrepiento de haberlo hecho? ¿Es que no sabia cuando creo al hombre así , que eso iba a suceder? Un dios que sabe lo que va a acontecer antes de crearlo ¿Crea algo imperfecto y malvado?¿como algo tan perfecto como ese dios puede equivocarse sabiendo que su creación va a ser imperfecta? Y no solo eso, también le dolió en su corazón: ¿un dios con sentimientos humanos impropios para algo o alguien que, se supone; es divino, no terrenal, omnisciente y con sabiduría infinita?

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Todo un ser misericordioso y justo: vio que el hombre hecho a su “imagen y semejanza” era malvado (o le dolió verse en el espejo o es un hipócrita) y no solo no decide perdonarle (a fin de cuentas el creo al hombre así) , sino que decide matar a el y a todos los animales inocentes que habitaban la tierra. Incluidas las aves del cielo (acuérdense de esto).

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Éstas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Noé; “justo y perfecto en sus generaciones” (supuestamente todo humano que vivió después del diluvio es descendiente de el): en otra ocasión analizaremos si Noé era tan justo y sus generaciones salieron tan perfectas y así entender el ideal de justicia de Dios.

Y ahora los puntos e incoherencias:

1º.- Dios caminando con Noé.
2º.-Toda la violencia y maldad, viene de todo ser (animales incluidos).
3º.-Dios decide destruir a la humanidad por que eran violentos entre ellos. Nota: supuestamente, la violencia y la maldad del hombre debería haber terminado con su destrucción. Si no es asi, Dios realizo un acto cruel y lo mas importante, TOTALMENTE INUTIL.

Hazte un arca de madera de gofer;15 harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás:de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero .
La palabra gofer sólo aparece una vez en la Biblia, en Génesis 6:14. Debido a la gran similitud entre la letra G y la K en hebreo, algunos han sugerido que la palabra correcta es Kofer: que se traduce madera a prueba de agua. Hay quienes dicen también que es una técnica de impermeabilizar la madera, cuyo proceso es muy largo y complicado.
Muchos la comparan con una madera resinosa y duradera como el cedro. Otros eruditos afirman que la madera de gofer no existía en la región donde Noé vivía y que tendría que viajar una distancia bastante extensa para poder conseguirlos. Sin embargo no sabemos exactamente donde vivió Noé antes del diluvio. No importa lo uno o lo otro, esto demando un gran trabajo y mucha perseverancia.

Mas adelante veremos si un arca de esas características pudo construirse y si cumplía los requisitos para la navegación y alojamiento de todas las especies animales.

Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

Acuérdense del esta frase también.

Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de lasbestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.

Y de esto también acuérdense.

Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.-Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Dios vuelve a repetir que según el, Noé y toda su descendencia (según la biblia todos vendríamos de ella) serán justos.

De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra;mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz dela tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

Noé acata las ordenes sin rechistar a pesar de que Dios se va a cargar a toda la humanidad y a todos los animales durante 40 días. El dios todopoderoso, creo el universo en 6 días y a todas las especies animales junto al hombre en un día. Pero necesito de 40 días para acabar con lo que creo, y además de una forma poco eficiente y bastante cruel.

Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.

Acuérdense bien.. lo repito por 3ª vez por si algún despistado no se dio cuenta antes.

Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Según un análisis bíblico, esta fecha estaría situada en el año 2304 A.s.C (fecha totalmente incompatible con todos los descubrimientos arqueológicos de culturas anteriores y contemporáneos a ella)

En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.

Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta. Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.

Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.

Volveré a insistir; acuérdense de esto también.

Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

Para ser un Dios omnisciente y omnipotente, se demoró demasiado ¿No creen? O estaba disfrutando haciéndolo de esa forma viendo como se destruía todo.


Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de
todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Un momento, ¿Es que dios se había olvidado de Noé y su arca por completo? Ahora ya se puede entender por que tardo 150 días!! Claro, Dios se había olvidado de Noé y su arca… El dios omnisciente y de sabiduría infinita se tuvo que acordar de los únicos supervivientes de la humanidad.

Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo,al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes. Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

Contradicciones e incoherencias de estos versículos:
1.-El arca reposo en el monte Ararat en el mes séptimo al 17º día. Cuando aun no se habían descubierto las cimas de los montes (en el mes decimo a primeros de mes).
2.-Cuarenta días después de que los montes se descubrieran y se posara el arca en tierra (monte Ararat). Dios envía a un cuervo y una paloma siete que no consiguen tocar tierra firme por que “toda la tierra esta cubierta de agua”.
3.- Noé envía otra paloma 7 días después de la primera y esta vuelve con una hoja de olivo y “así Noé entiende que las aguas se habían retirado de la tierra”. Esto suma mas de 40 días.
4.- El versículo 14 cuenta que se seco la tierra en el mes 2º a los 27 días de este. Esto también suma mas de 40 días.
5.- Dios, que anteriormente se había comunicado con Noé , no decide avisarle de cuando puede bajar del arca. Haciendo que este pase dentro de ella mas tiempo del necesario.
6.- Según el relato, las aguas que inundaron toda la tierra provenían de “las fuentes del abismo y las cataratas del cielo”, no de las nubes.

Entonces habló Dios a Noé, diciendo: Sal del arca tú, y tu, mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.

Dios se comunica con Noé después de que este supiera que la tierra estaba seca gracias a un cuervo y tres palomas ¿Es que no sabia dios que Noé ya conocía ese dato gracias a la palomas? No solo le avisa tarde inútilmente, si no que anteriormente ya se había olvidado de el.

Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

Esto también quiero que lo memoricen.

Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Vaya… Dios se da cuenta que el corazón del hombre es malo desde su juventud después de haber aniquilado a todo ser viviente durante 150 días. ¿…? Y no solo eso… Es supuestamente la palabra de dios cuando el mismo promete que “no volverá a maldecir la tierra a causa del hombre” (parece ser que cuando provoco la destrucción de Sodoma y Gomorra y las 12 plagas sobre Egipto ya no se acordaba de esta promesa). También promete que “no volverá a destruir a todo ser viviente” (algo contradictorio con la idea del apocalipsis).

¿SUCEDIO ALGO ASI?

Desde el punto de vista bíblico, este fenómeno debería haber ocurrido en el año 2304 AC (hecho que no ocurrió en dicha época, descartando así la veracidad histórica de la biblia), si ese estudio se hace sobre contexto histórico se pueden llegar a las siguientes conclusiones:

Aunque la mayor parte de las opiniones referentes al diluvio del génesis bíblico-mesopotámico, se inclinen a pensar que tiene un origen mítico, el estudio científico no está totalmente de acuerdo de que absolutamente todos los aspectos no sean reales. En este sentido, los registros bíblicos son el único registro que especifica lugares y periodos bien definidos que se pueden utilizar para un análisis científico. Un ejemplo de ello es que según la historia descrita en la Biblia, la zona donde se ha posado el arca de Noé, habría sido el monte Ararat (más detalladamente, en la biblia está escrito en plural: “Reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes Ararat“) , el cual queda en Turquía y presenta dos picos elevados. Sin embargo, hay que tener en consideración que la geología y otras ciencias han descartado que haya ocurrido un diluvio o inundación mundial que haya abarcado todo el planeta. Aun si, el mito del diluvio del génesis bíblico-mesopotámico, sí permite postular científicamente que haya sucedido un posible diluvio o inundación, pero ocurrido solo en una zona geográfica específica del planeta.Debido a ello hay varias hipótesis que, en efecto indican que en un período temprano de la existencia del ser humano, cuando ya existía el lenguaje, sucedió posiblemente alguna clase de catástrofe natural que se puede asociar a una inundación o diluvio que, aunque no abarcó todo el planeta, sí pudo haber sido el origen del mito. De este modo en este tipo de hipótesis se podría incluir:La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido.

Las hipótesis que asocian este mito a las crecidas de los ríos en los que se desarrollaron las primeras civilizaciones y el recuerdo que las crecidas de tipo catastrófico debieron dejar en las primeras comunidades urbanas del Tigris y el Éufrates. En este sentido existe una amplia tradición local, aunque al igual que la hipótesis del mar Negro, asociar estas hipótesis con el diluvio del Génesis bíblico-mesopotámico, es un hecho también polémico.

Según otra corriente de opinión, el diluvio universal pudo responder, en su origen, sólo a la necesidad de explicar ciertas observaciones y evidencias geológicas y paleontológicas, en un contexto cultural previo al actual análisis científico; análisis que descarta estas observaciones como prueba de un diluvio universal, al probar que tienen otro origen científico. Estas observaciones que equivocadamente pudieron dar origen a este mito serían, por ejemplo, las siguientes: el hallazgo de fósiles de animales y plantas, en grandes acumulaciones (extinción masiva); fósiles de origen marino (peces, equinodermos, moluscos…) encontrados a mucha distancia del agua o a gran altitud sobre el nivel del mar; fósiles de seres extintos; icnitas, es decir huellas de pisadas sobre barro fresco; ondulitas (ripple-marks); estratos de rocas sedimentarias que denotan o bien un proceso lento incompatible con la creencia en una Creaciónreciente, o bien un proceso catastrofista muy rápido y la existencia de conglomerados (ver roca detrítica) con cantos rodados similares a los de origen fluvial. Esta hipótesis postularía que este origen del mito sería reforzada por la supuesta universalidad del mito del diluvio, común a muchas civilizaciones no relacionadas con la judeo-mesopotámica.

Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad untsunami mediterráneo producido por el estallido del volcánEtna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C., y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

Por otro lado se sugiere que el mito del diluvio universal estuviese relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, tras la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría porqué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo como por ejemplo en los indios Innu de Canada.

¿PUDO EL ARCA CONTENER A TODOS LOS ANIMALES?

Ya que la fecha dada por la biblia sobre cuando sucedió el diluvio es falsa, la construcción del mismo arca y si pudieron entrar todas las especies debería importar bien poco. Pero analicemos si un arca de esas características pudo introducir a TODAS las especies animales.

Los creyentes afirman que si es posible, de hecho todas sus afirmaciones se basan en el contexto de la construcción de la misma mediante un estudio realizado por John Woodmorappe ( Noah’s Ark: a Feasibility Study – El Arca de Noé: Un estudio de Factibilidad). Este estudio realizo una serie de cálculos basándose en las medidas ofrecidas por la narración bíblica (codos) aplicándolas a las medidas actuales (metros). En ese estudio vuelven a coger los versículos bíblicos que les interesan y omiten de los mismos todo lo que no les interesa.

Las dos cuestiones tratadas por ese estudio pro-cristiano son:

¿Era el volumen del arca lo suficientemente grande para llevar los tipos necesarios?


El Arca medía 300x50x30 codos (Génesis 6:15) que son 140x23x13.5 metros, así que su volumen era 43,500 m3 (metros cúbicos). Para poner esto en perspectiva, esto es el volumen equivalente a 522 vagones de tren de carga, cada uno de los cuales puede llevar 240 ovejas.

Si los animales eran guardados en jaulas con un tamaño promedio de 50x50x30 centímetros, eso es 75,000 cm3 (centímetros cúbicos), los 16,000 animales sólo ocuparían 1200 m3 o 14.4 vagones de carga. Incluso si un millón de especies de insectos tenían que estar abordo, no sería un problema, pues requieren poco espacio. Si cada pareja se guardaba en jaulas de 10 cm por lado, o 1000 cm3,todas las especies de insectos ocuparían un volumen total de sólo 1000 m3, u otros 12 vagones. Esto dejaría espacio para cinco trenes de 99 vagones cada uno para comida, la familia de Noé y ‘espacio’ para los animales. Sin embargo, los insectos no se incluyen en el significado de behemah o remes en Génesis 6:19-20, así que probablemente Noé no habría tenido que llevarlos abordo como pasajeros de todas formas.

Aquí vemos como el creyente busca lagunas gramaticales para adaptar la historia del diluvio a la mentalidad critica científica actual. Nos están diciendo que especies de insectos como hormigas, gusanos, etc,… sobrevivieron al diluvio que cubrió TODA la tierra ¿…?

El tabular el volumen total es bastante justo, pues muestra que habría mucho espacio en el Arca para los animales con bastante espacio sobrante para la comida, espacio para desplazarse etc. Sería posible amontonar jaulas, con comida arriba o cerca de ellas (para minimizar la cantidad de transporte de comida que los humanos tenían que hacer), para llenar más el espacio del Arca , para permitir así bastante espacio para la circulación del aire.

Y aquí añaden un elemento no citado ni dictaminado por Dios a Noé: las jaulas. Supongo que para darle un poco mas de coherencia (si eso es posible).

Estamos discutiendo una situación de emergencia, no necesariamente una acomodación de lujo. Aunque hay mucho espacio para ejercicio, de todas formas los escépticos han recalcado las necesidades de ejercicio de los animales.

Aún si no permitimos poner una jaula encima de otra para ahorrar espacio de suelo, no habría problema. Woodmorappe muestra, partiendo de las recomendaciones estándar para el espacio de suelo requerido por los animales, que todos ellos juntos habrían necesitado menos de la mitad del espacio de suelo disponible en los tres pisos del Arca. Esta organización permite que la máxima cantidad de agua y comida se pueda almacenar encima de las jaulas cerca de los animales.

La proporción de longitud de anchura de 6 a 1 es lo que a menudo los constructores de buques de hoy día usan. Ésta es la mejor proporción para lograr máxima estabilidad en tiempos tormentosos. Esta es la misma proporción usada por Dios cuando dio las medidas a Noé para la construcción del Arca.

Se les olvida una cosa en todo esto del arca: Suponiendo que las medidas que ofrece la biblia sean las correctas para alojar a Noé y toda su familia, y a dos animales de cada especie… No es prueba de la existencia de un Dios, solo es prueba de que el autor que escribió ese relato entendía de medidas náuticas.

El arca de Noé sólo fue construida para flotar, no para navegar hacia ningún lado. Muchos estudiosos del arca creen que el arca era no más que una barcaza, en vez de un barco puntiagudo, de la forma en que se construyen los que hoy vemos en los océanos. Si esto es así, esto aumentaría la capacidad de carga grandemente y evitaría el problema de la torsión y encorvamiento de las naves modernas de este tamaño, que necesitarían mástiles gigantes y velas para que el viento las impulse. En cambio, el Arca de Noé no necesitaba ninguno de estos instrumentos para manipulación en impulso. ¡Sólo tenía que flotar!

Nota: Si solo necesitaba flotar, cuando supuestamente el agua aumento y tuvo que esquivar montes y arboles ¿Como lo hizo? Pero todas estas preguntas son innecesarias si se toma a esta historia como lo que es; un mito.

¿Cuántos tipos de animales necesitó llevar Noé?

¿Que tantos y que tipos de animales tenia que llevar en el arca?Muchos incrédulos dicen que el arca estaba sobrecargada, ellos dicen que Noé debió de juntar millones de diferentes animales. Hoy hay millones de especies de animales, debería tener millones de animales en el arca! ¿Es esto es verdad?
La palabra científica especie y la palabra Bíblica especie o genero frecuentemente están intercambiadas. Esto no es correcto porque no son sinónimos. La palabra Bíblica genero o especie es un organismo que reproduce otros organismos iguales, es decir, según el genero o especie. El concepto de especie científico es mas estrecho. Aun muchas especies científicas pueden estar incluidas en la palabra Bíblica. La palabra Bíblica probablemente está mas cercana al termino taxonómico moderno “genero” y en otras casos al mas largo grupo taxonómico “familia.”
La familia de los caninos incluye 14 géneros de tipos de perros. Este incluye el coyote, perro, lobo, chacal, etc. El arca no necesitaba tener cientos de especies de diferentes caninos que forman este grupo. En realidad, estos estaban representados por pocos “géneros Bíblicos.” Estos tipos reproducían a todos los animales que forman a toda la familia canina. Por ejemplo todos los cientos de variedades de pichones domésticos están producidos de una sola especie, el pichón silvestre (Columbia livia).

Un momento… ¿Me están diciendo que ADMITEN LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES? Y no solo eso ¿Afirman que las especies animales han evolucionado mas rápido de lo que la ciencia ha demostrado? Según la biblia , la creación se produjo hace unos 6000 años. Para los creyentes que lleguéis a leer esto:

La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense. Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich).

Y tres puntos con el tema de Genero o Especie:

1.- Actualmente hay mas de 2 millones de especies “conocidas” y en tan solo 3 siglos se han extinguido mas de 1 millón.
2.- Tanto si lo llaman genero o lo llaman especie en la biblia. la cifra actual no varia de en torno a los 3 millones de animales.
3.- Suponiendo que se escoge la cifra actual de mas de 2 millones de especies (denominación científica actual) y a esto se le suma que la mayoría de animales necesitan de una hembra para procrear. En el arca tuvieron que entrar mas de 4 millones de animales (sin importar genero o especie como denominación). Y no solo eso, animales de diferentes tamaños.

Otra pregunta que frecuentemente formulan es cuantos animales limpios e inmundos tenía que llevar Noé a bordo del Arca. Muchos incrédulos dicen que Noé tenia que tomar 7 parejas de animales limpios y 7 parejas de las aves (Gn.7:2-3).

¿Cuantas aves limpias y cuantas no limpias? La respuesta a esta pregunta se encuentra en Levítico 11, y Deuteronomio 14. Las aves limpias no se describen como en el caso de los animales limpios y los peces limpios. Examinando estos dos capítulos aseguramos que las características de las aves están anotadas y por conclusión las características de las aves limpias pueden ser determinadas. Además examinando otras partes de la Biblia estas características encajan con Levítico y Deuteronomio. Las aves limpias están en el orden taxonómico: Galliformes, Anseriformes y pisciformes; esto incluye las gallinas, aves acuáticas, pichones y varias aves que cantan y que comen grano; la mayoría de las aves son inmundas quiere decir que solo un par estaban a bordo del arca.

Así que el resto de especies que se quedaron fuera, viven ahora por el milagro de otro dios que las protegió de la matanza del dios judeo-cristiano. ¿No? Puestos a decir cosas absurdas e inventarnos soluciones a incoherencias bíblicas….

En realidad cuando entendemos propiamente Noé llevo 7 individuos (no 7 pares) de animales y aves que estaban limpios. Porque los animales limpios y las aves limpias iban a ser usados para comida mas tarde era importante tener reservas para que se reprodujeran. En realidad había tres pares de animales y aves limpios y un séptimo par. El séptimo era para una ofrenda cuando terminó el Diluvio (Gn.8:20). Si un animal estaba inmundo como la mayoría, esta solo necesitaba llevar un par abordo.

Aquí los creyentes vuelven a dar el giro contextual a lo que dice la biblia para intentar hacerlo todo más coherente. Es increíble como el creyente adapta lo que dice la biblia a sus propios criterios para intentar así justificar todo lo que hay en ella (sea absurdo o no).

El arca tenia más espacio que necesitaba para los animales. Cuando la Biblia es investigada propiamente esto es muy obvio. Solamente animales que respiraban y que Vivian sobre la faz de la tierra iban abordo del arca (Gn. 7:22).

Los siguientes animales podían sobrevivir afuera del arca (Whitcomb 1998, p.68):
• 25,000 especies de peces
• 1700 especies de tunicates hallados en diferentes mares
• 600 especies equinodermos como la estrella de mar y erizos
• 107,000 moluscos como musgos, almejas y ostiones
• 10,000 corales, anémonas, medusa e hidras
• 4,000 especies de esponjas
• 31,000 protozoarios, criaturas microscópicas unicelulares.

Y aquí vuelven a fallar claramente en todo su “riguroso” análisis bíblico-científico. Toman los versículos que mas les interesan y omiten partes de esos versículos y muchos otros enteros. ¿Recuerdan que les pedí memorizar ciertos versículos durante el análisis bíblico del texto?

GENESIS 6:8

Y dijo Jehová:
Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

GENESIS 6:18

Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

GENESIS 7:22

Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.

Supongamos que el enrevesado creyente afirma que se refería a lo que había en la tierra y no a todo, como se da a insinuar:
Aún omitiendo esos versículos: la suma de todas esas especies que acaban de descartar de la destrucción es 179.300 especies.En el mundo hay más de 2 millones de especies.

Noé debió de preocuparse por animales acuáticos mamíferos, delfines, ballenas, morsas, focas, marsopa y león marino. Hay muchos reptiles acuáticos que podían sobrevivir afuera del arca. Esto incluye muchos tipos de víboras, caimán, cocodrilos, tortugas marinas. Hay un millón de especies de artrópodos que podía sobrevivir el Diluvio. Animales como los siguientes: camarones, cangrejos, langosta y muchos otros crustáceos. Todos los insectos podían estar fuera del arca. Mas que 35,000 especies de gusanos nematodos podían sobrevivir el Diluvio.
En realidad sólo un pequeño porcentaje de los animales necesitaba estar adentro del arca. La mayoría de los animales que habitan la tierra viven en agua o no respiran.

¿Están llamando a su Dios inútil o mentiroso?
– Según la fuente que usan para hacer esos análisis e intentar acreditar así la veracidad del arca , que es la biblia, Dios dejó bien claro que todo ser vivo que no entrara en el arca moriría y de hecho según la biblia , eso ocurrió así. Si afirman que dios fallo y al final no consiguió matarlas, están declarando que lo que cuenta la biblia (que afirma estar inspirada por dios) es mentira.

¿Cuantos animales cargo el Arca?
Muchos escritores en el tópico del Arca de Noe tienen diferentes estimaciones por las cantidades de los animales que necesitaban estar a bordo del Arca. Los doctores Morris y Whitcomb en su libro, The Genesis Flood (El Diluvio de Genesis), Estiman que aproximadamente 35,000 animales estaban a bordo del arca. En otro libro escrito en el tópico, Noah’s Ark: A Feasibility Study, [“El arca de Noé: Un estudio factible”] John Woodmorappe dice que solamente 2,000 animales necesitaban estar a bordo del Arca. Siendo muy conservador el continua con su estudio con la estimación que 16,000 animales podían estar fácilmente cuidados en el Arca.
Vamos a ser conservadores y vamos a usar 40,000 animales en nuestra estimación. Esta estimación es porque hay animales que ya están extintos y otros animales no están descubiertos en este tiempo. Este numero de 40,000 animales es 5,000 que el mas largo de los números antes mencionados, basados en nuestro entendimiento presente este numero de animales debe satisfacer a los mas escépticos.

40.ooo animales de un total de 2 millones de especies (eso quiere decir que habría que sumarles casi la mitad más de su otro genero). Si esa cantidad representa un tercio de la capacidad del arca , la capacidad total según los creyentes esta rondando los 140.000 animales ( sumando los dos géneros de la mayoría de ellos).
¿Pretenden que creamos que cerca de 1.9 millones de especies (sin contar con el millón de especies extinguidas) han aparecido de la nada en menos de 5000 años de historia?

Esto sin contar con la tremenda estupidez que seria afirmar la no existencia de los dinosaurios, o decir que los dinosaurios cohabitaban con el hombre hace tan solo 6000 años y que el diluvio los extinguió.

Y la pregunta mas obvia y que hace que esto carezca de sentido científico y lógico ¿¿Como encontró, capturo y metió Noé a esos 40.000 animales (según Woodmorappe)?? Seguro que un creyente dirá que fue Dios quien los guió. Cuando algo no tiene lógica ni sentido científico, el creyente recurre en su “riguroso análisis” a los sobrenatural.

PLAGIO DE OTRAS CULTURAS ANTERIORES

Esta es , probablemente, la evidencia que mas niegan los creyentes. Dado que pondría en tela de juicio aún más si cabe la credibilidad de su religión como una religión independiente, original y autentica.

Para ellos es mas fácil afirmar sin argumentación alguna, que los textos sumerios no son validos y su versión del mito del arca falsa; a admitir que probablemente el pueblo que escribió la biblia, un pueblo nómada de bandidos (el pueblo hebreo) fue cogiendo varios mitos de otras culturas y religiones y adaptándolos a su propio interés.

Para que entendamos cual fue anterior y cual posterior debemos conocer las diferentes fuentes en las que se compone la biblia: Yahvista, Elohista, Sacerdotal y deuteronómica.

la fuente J o yahvista (por usar el nombre de YHWH, transliterado como Jehová o Yahveh para Dios), esta fuente provendría del Reino del Sur y se localizaría alrededor del año 850 a.c.. Habría contribuido en los episodios en que Dios se manifiesta en conversaciones amistosas, en términos humanos y familiares, habla con Caín, Noé, el huésped de Abraham y sería el redactor de la Creación del capítulo segundo del Génesis.

la fuente E o elohista (por usar Elohim), del Reino del Norte, anterior al 721 a.c.. Aportaría los episodios en que Dios se manifiesta en sueños y visiones, como la zarza o la historia de José. Su estilo es más sobrio.

J y E escribirían buena parte de Génesis, Números, y Levítico.

la fuente D o deuteronómica (con estilo y vocabulario distintivos), localizable en Jerusalén en torno al año 621 a.c., durante la reforma de Josías. Estilo directo y cordial. Aportaría los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes.

y la fuente P (del inglés priestly o del alemán priestercodexsacerdotal) proporcionó instrucciones rituales muy detalladas (ritos, sacrificios, leyes, prohibiciones, papel del shabat, genealogías). Localizable en la cautividad de Babilonia, siglo VI a.c., en la escuela sacerdotal de Ezequiel. Aportaría todo el Levítico, la mayoría de Números, la mitad de Éxodo y parte de Génesis, especialmente el episodio de la Creación de su capítulo primero.

La fuente en la que aparece el mito del Arca es la Yahvista, la cual se escribió entre el 950 y el 850 a.s.C.

La fuente sumeria proviene del siglo XVII a.s.C (alrededor de ocho siglos antes que la Yahvista) y se relata en el Poema deGilgamesh(ver enlace para mas información)

Gilgamesh o Gilgamés, también conocido como Istubar, es un
personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh.


A mediados del siglo XIX, se iniciaron las excavaciones en Nínive; de allí más de 25.000 tablillas de arcilla fueron llevadas al Museo de Londres; pero en el camino se rompieron y mezclaron, por lo que descifrarlas parecía una tarea imposible, teniendo en cuenta que el lenguaje asirio-babilónico en el que estaban escritas fue descifrado tiempo después.

La solución la encontró George Smith -un diseñador de billetes- quien tras ardua labor, asombró al mundo con su obra “El relato caldeo del diluvio”, publicado en 1872.

Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII A.C. y que hizo que sus escribas dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica.

Entre lo hallado estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio.

Encontramos así la epopeya de Gilgamés. Este personaje ubica a un antepasado que ha alcanzado la inmortalidad y este le refiere su aventura.

Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes perecen. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina).

Con una insólita sincronicidad con el relato bíblico, el “arca de Gilglamesh” sufre las lluvias que inundarán la Tierra hasta quedar varada en un “Ararath” Iraki:”…A una distancia de catorce leguas apareció una montaña, y la barca embarrancó allí: quedó atrapada en la montaña de Nisir, inmóvil…”.

Pero para los “creyentes bíblicos” que aun viendo las pruebas, sigan sin creerlo, pondré aquí el relato en si (así podrán comparar la similitud entre uno y otro y decidir por si mismos):

Versión en lengua sumeria. El texto más antiguo. Fragmentode una tablilla muy destruida que procede de Nippur. (ANET: J. B. Pritchard)

…Entonces Nin [tu lloró] como…,
la pura Inanna [compuso] una lamentación
para su gente,
Enki tomó consejo de sí mismo,
Anu, Enlil, Enki (Y) Ninhursag…,
los dioses del cielo y de la tierra
[pronunciaron] el nombre de Anu (y) Enlil
Entonces Ziusudra, el rey, el pashishu(1)(**) [de]…,
construyó una gigantesca…;
obedeciendo con humildad y reverencia, [él]…,
asistiendo diariamente y con constancia, [él]…,
soñando toda clase de sueños, [él]…,
pronunciando el nombre del cielo (y) de la tierra, [él]… …
los dioses un muro …,
Ziusudra de pie, a su lado, escu[chó].
“Ponte cerca del muro, a mi izquierda…,
cerca del muro te diré una palabra, [toma mi palabra],
[presta] oído a mis órdenes.
Por nuestro… un diluvio [arrasará] los centros del culto,
para destruir la simiente del género humano…
Es la decisión la palabra de la asamblea [de los dioses].
Con la palabra y por orden de Anu (y) Enlil…,
su realeza y su reino [serán exterminados].”
(**) Las notas se presentan al final del trabajo.
(Cuarenta líneas aproximadamente están destruidas.)
Todas las tempestades con violencia excesiva
atacaron como una sola;
en un mismo instante, el diluvio cubrió los centros del culto.
Luego, durante siete días (y) siete noches
el diluvio inundó toda la tierra,
(y) la barca inmensa fue azotada por las tempestades
sobre las grandes aguas;
apareció Utu, el que derrama la luz
sobre el cielo y sobre la tierra.
Ziusudra abrió una (de las) ventanas de la barca enorme.
Utu, el héroe, arrojó sus rayos dentro de la barca gigantesca.
Ziusudra, el rey,
se prosternó ante Utu;
el rey le inmola un buey, degüella a un carnero.
(Treinta y nueve líneas aproximadamente están destruidas.)
“Tú proferirás `aliento celestial’, `aliento terrenal’
que en verdad se propagará por vuestro…”
Anu (y) Enlil profirieron “aliento celestial”, “aliento terrenal”
que por su…, se propagó.
La vegetación surgió del seno de la tierra.
Ziusudra, el rey,
se prosternó ante Anu y Enlil.
Anu (y) Enlil halagaron a Ziusudra,
vida como (la de) un dios le dieron,
aliento eterno como (el de) un dios le concedieron de lo alto.
Entonces Ziusudra, el rey,
el que preservó el nombre de la vegetación
(y) la simiente del género humano,
a la tierra de paso, al lugar del Dilmun,(2)
ahí donde el sol nace, fue a habitar.

Tablilla XI de la epopeya de Gilgamesh.
Versión asiria en lengua
acadia del segundo milenio a. de C.
Procede de la biblioteca de Assurbanipal
en Nínive.
(ANET: J. B. Pritchard.):
Utnapishtim le dijo a Gilgamesh:
“Te revelaré, Gilgamesh, una cosa oculta
y un secreto de los dioses te diré
Shurippak -ciudad que tú conoces
(y) que está situada en las orillas del Eufratesera
una ciudad antigua como los dioses que en ella moraban,
cuando el corazón de los grandes dioses desencadenó el diluvio.
Estaban Anu, padre de los dioses;
el valiente Enlil, su consejero;
Ninurta, su heraldo
(y) Ennuge, el inspector de canales.
También estaba Ninigiku-Ea con los dioses
(y) repite sus palabras a la choza de carrizo:
‘¡Choza de carrizo, choza de carrizo!(3) ¡Muro, muro!
¡Choza de carrizo, escucha! ¡Muro, atiende!
Hombre de Shuruppak, hijo de Ubar-Tutu,
¡derriba (esta) choza, construye una barca!
¡Abandona tus posesiones, sal en busca de la vida!
¡Desdeña los bienes (del mundo) y salva tu vida!
Sube a la barca y llévate la simiente de todo lo que vive.
La barca que has de construir
será proporcionada en sus dimensiones.
Igual será su ancho que su largo.
Como el Apsu(4) la techarás.’
Entendí y le dije a Ea, mi señor:
‘[Mira], mi señor, lo que has ordenado
será un honor hacerlo,
pero ¿qué contestaré a la ciudad, al pueblo y a los ancianos?’
Ea abrió la boca y habló,
diciéndome a mí, su siervo:
“Así les hablarás:
‘He aprendido que Enlil me es hostil
y no puedo residir en vuestra ciudad
ni poner mi p[ie] en el territorio de Enlil.
Por lo tanto, descenderé a lo profundo
para morar con mi señor Ea.
[Pero sobre] vosotros, él hará llover abundancia,
los pájaros [más escogidos], los más raros peces.
[La tierra será colmada] con ricas cosechas.
[Aquel que ordena] el salvado [en el ocaso]
os enviará una lluvia de trigo’.”(5)
Al rayar el alba
la gente se reunió…
(Cuatro líneas muy destruidas.)
los pequeños llevaban brea,
mientras los mayores traían [todo lo demás] que se necesitaba.
El quinto día puse el maderamen
un `iku'(6) (entero) tenía su superficie.
La altura de cada pared era de diez docenas de codos(7)
(y) diez docenas de codos
tenía cada lado de la cuadrada cubierta.(8)
Armé los costados y los ensamblé.
La doté de seis cubiertas,
dividiéndola (así) en siete partes.
El plano inferior lo dividí en nueve partes.
Le clavé taquetes contra las aguas.
Me ocupé de las pértigas e hice acopio de provisiones.
Seis `sar'(9) de brea eché en el horno,
tres `sar’ de asfalto vertí en el interior.
Tres `sar’ de aceite los porteadores trajeron,
aparte del `sar’ que se gastó en calafatear
y de los dos `sar’ [que] el barquero estibó.
Maté bueyes para la [gente]
y sacrifiqué corderos día a día.
Mosto, vino rojo, aceite y vino blanco
[di] a los trabajadores [a beber], como agua de río
para que celebraran como en el día de año nuevo.
Ab[ri…] ungüento y lo apliqué a mi mano.
[El sép]timo [día] quedó terminada la barca.
[La botadura] fue ardua,
tuvieron que desplazar los tablajes por encima y por debajo
[hasta] que dos tercios de [la estructura] entraron [al agua].
[Lo que tenía] lo cargué en ella:
todo lo que tenía de plata lo cargué en ella,
todo lo que tenía de oro lo cargué en ella,
todo lo que tenía lo cargué en ella,
toda simiente de vida cargué,
a toda mi familia y mi parentela subí a bordo,
a los animales de los campos, a las bestias salvajes del campo,
a todos los artesanos hice subir.
Shamash me había fijado un plazo:
‘Cuando el que ordena el desasosiego en la noche,
desate una lluvia de tizón,
sube a la barca y clausura la entrada.’
El tiempo señalado se cumplió:
‘El que ordena el desasosiego de la noche,
hizo caer una lluvia de tizón.
‘ Observé el aspecto del tiempo.
Tuve miedo al contemplarlo.
Entré a la nave y clausuré la entrada.
Para clausurar la barca (toda), a Puzur-Amurri,
al piloto de la nave,
le confié la barca con todo lo que llevaba.
Al rayar el alba,
una nube negra se alzó en el horizonte.
Adad tronaba dentro de ella,
mientras que Shullat y Hanish iban al frente,
apresurándose, como dos heraldos, sobre la colina y el valle.
Erragal arrancó las estacas;
Avanzaba Ninurta y hacía que las aguas se precipitaran.
Los anunnaki alzaron sus antorchas,
abrasando la tierra con sus llamas.
La turbación sembrada por Adad alcanzó hasta los cielos,
ya que todo lo que era luminoso lo convirtió en negrura.
¡[La ancha] tierra se sacudió como una marmita
! Todo un día [sopló] la tormenta del sur,
aumentando su fuerza el viento, [hundiendo las montañas],
arremetiendo contra [la gente] como en una batalla.
Nadie podía ver a su prójimo.
Desde los cielos no se reconocía ya a la gente.
Los dioses se atemorizaron ante el diluvio
y huyendo, ascendieron al cielo de Anu.
Los dioses se agazaparon como perros
y se echaron afuera de los muros.
Como la mujer que va a dar a luz, Ishtar gritó.
La señora de los dioses, la de la voz dulce, gimió
‘Los días del pasado se han convertido, ay,
en cenizas porque convoque el mal en la asamblea de los dioses.
¡Cómo pude proferir el mal en la asamblea de los dioses,
ordenar el combate para destruir a mi pueblo
cuando yo misma engendré a la gente!
¡Cómo el desove de los peces llenan el mar!
‘ Los dioses anunnaki lloraban con ella,
los dioses, ahora humildes, estaban sentados y lloraban.
Sus labios apretaban […] uno y todos.
Seis días y [seis] noches
sopló el viento del diluvio,
mientras la tormenta del sur barría la tierra.
Cuando llegó el séptimo día,
la tormenta del sur, el diluvio, renunció a la batalla
que había peleado como un ejército.
La mar se tranquilizó, la tempestad se aquietó,
el diluvio cesó.
Observé el tiempo: se había hecho la calma
y la humanidad había sido devuelta a la arcilla.
El paisaje era plano como un techo.
Abrí una ventana y la luz cayó sobre mi rostro.
Inclinándome me senté y lloré
(y) las lágrimas corrían por mis mejillas.
Busqué las costas en la expansión de la mar:
en cada una de las catorce (regiones) emergía una isla.
En el monte Nisir la barca encalló.
El monte Nisir retuvo la barca, dejándola inmóvil.
Un día, un día segundo el monte Nisir retuvo la barca,
dejándola inmóvil.
Un tercer día, un cuarto día el monte Nisir retuvo la barca,
dejándola inmóvil
Un quinto y un sexto (día) el monte Nisir retuvo la barca,
dejándola inmóvil.
Cuando llegó el séptimo día,
solté y envié a una paloma.
La paloma emprendió el vuelo, pero volvió,
ya que no había donde posarse, regresó.
Entonces solté y envié a una golondrina.
La golondrina emprendió el vuelo, pero volvió,
ya que no había donde posarse, regresó.
Entonces solté y envié a un cuervo.
El cuervo emprendió el vuelo
y como las aguas habían disminuido,
comió, abrió sus alas, graznó y no regresó.
Entonces saqué todo a los cuatro vientos y ofrecí un sacrificio.
Hice una libación en la cumbre de la montaña.
Instalé siete y siete incensarios,
apilando en su parte inferior cañas, cedro y mirto.
Los dioses aspiraron el aroma,
los dioses aspiraron el dulce aroma
(y) como moscas los dioses se apiñaron en torno del sacrificador.
Cuando al fin llegó la diosa suprema,
alzó las grandes joyas
que el dios Anu le había hecho para agradar su deseo:
‘¡Oh, dioses que estáis aquí, como este lapislázuli
que está en mi cuello, que no olvidaré;
recordaré estos días y nunca los olvidaré.
Que los dioses vengan a la ofrenda,
pero que el dios Enlil no se presente
porque él, sin razón alguna, ha mandado el diluvio
y entregó a mi gente a la destrucción.
‘ Cuando finalmente se presentó Enlil
y vio la barca, el dios se irritó,
se llenó de ira contra los dioses igigi:
‘¿Ha escapado una sola alma viviente?
¡Nadie había de sobrevivir a la destrucción!
‘ Ninurta abrió su boca y habló, diciéndole al valiente Enlil:
‘¿Quién más que Ea puede hacer planes?
Sólo Ea, la que todo lo sabe.
‘ Ea abrió su boca para hablar y le dijo a Enlil, el valiente:
‘Tú, el más sabio de los dioses. Tú, el héroe,
¿cómo pudiste perder el juicio y mandar el diluvio?
Al pecador imponle su pecado,
al transgresor imponle su falta,
(pero) ¡sé benévolo y que no sea aniquilado,
ten paciencia y que no sea desplazado!
En lugar de precipitar el diluvio
¡que se hubiera alzado un león para diezmar a la humanidad!
En lugar de precipitar el diluvio ¡que se hubiera alzado un lobo para diezmar a la
humanidad!
En lugar de precipitar el diluvio
¡que hubiera azotado el hambre
para menguar a la humanidad!
En lugar de precipitar el diluvio
¡que se hubiera alzado la peste para azo[tar] a la humanidad!
No fui yo quien reveló el secreto de los grandes dioses.
A Atraharsis un sueño le mandé
y él conoció el secreto de los dioses.
¡Ahora medita lo que harás con él!’
Enlil subió entonces a la barca.
Tomándome de la mano, me hizo subir.
Hizo subir (también) a mi mujer y la hizo arrodillarse a mi lado.
De pie, entre los dos, tocó nuestras frentes y nos bendijo:
‘Antes Utnapishtim era sólo un ser humano.
Desde ahora Utnapishtim y su mujer
serán semejantes a nosotros los dioses.
¡Utnapishtim habitará lejos, en la desembocadura de los ríos!’
Así, de la mano me llevaron y me hicieron residir
en la desembocadura de los ríos.”

No solo existe el relato sumerio… otras culturas, algunas de ellas que no coincidieron con la hebrea durante los 6000 años que afirman tener de historia en la tierra ,y anteriores al texto bíblico también relatan historias de un diluvio.


Relatos egipcios:

Libro de los Muertos: se trata de un texto del antiguo Egipto en el que el dios Atón menciona la desaparición de la tierra por “el océano del cielo” en los inicios de los tiempos. Se ha querido ver en esta metáfora una alusión a un gran diluvio. Mar voraz: Se trata de un texto egipcio de la decimoctava dinastía.

En este relato se cuenta como las aguas cubrieron las tierras del antiguo Egipto.

Relatos Griegos:

Según cuenta la mitología helénica, hubo un gran diluvio provocado por la ira de Zeus. Esta historia es relatada en la tradición de Licaón y su prole que, según la leyenda, fue el primero en habitar Arcadia. Siguiendo lo que cuenta el relato, Los hijos de Licaón tenían una naturaleza tan malvada que provocó la cólera de Zeus y la decisión de generar un gran diluvio que destruyese a todos los mortales. Prometeo, conociendo los planes de Zeus, avisó a su hijo Deucalión para que él y su esposa, Pirra, construyeran una gran embarcación para salvarse de la cólera de Zeus. Tras nueve días de lluvias, cesó el diluvio y unos días después la embarcación encalló en el Parnaso.En este relato se basaba la mitología griega para explicar la aparición de la humanidad tras la purificación.

La versión de Beroso:

Se trata de una narración sumeria en la que a un rey llamado Ziuzudra se le apareció Cronos. Cronos le advirtió de que tenía que construir una embarcación para su familia y su ganado para poder sobrevivir a un gran diluvio.

India:

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, el primer hombre según la mitología hindú, fue advertido por un pez de la futura llegada de un diluvio. Gracias a este aviso, Manú pudo construir una embarcación que le salvó la vida. La mitología hindú todavía prevé futuros diluvios purificadores de la humanidad.

Inca:

El dios Viracocha creó una raza de gigantes, pero luego se arrepintió y decidió hacer hombres a su imagen y semejanza, instruyéndolos en la agricultura y las ciencias (De esto se deduce que los dioses tenían morfología humana).

Pero un gran número de estos hombres cayó en tentaciones y vicios, violando los mandamientos de Viracocha; por lo que el dios los maldijo y dispersó, convirtiendo a algunos en piedras, a otros en animales y al resto les envió el “Uno Pachacuti” (diluvio universal), donde murieron todos.

Un mes antes del diluvio, los animales presintieron la catástrofe, por lo que las llamas y las vicuñas perdieron el apetito y se juntaban a la caída del sol mirando fijamente el cielo. El pastor que las cuidaba, intrigado por esta actitud, las interrogó y fue así que le contaron que dos estrellas se acercarían hasta tocarse y en ese momento, el mundo quedaría sumergido bajo las aguas. El pastor, muy impresionado por la noticia, no perdió el tiempo y reunió a su familia, juntó abundantes alimentos y reuniendo su rebaño buscó refugio en la cumbre de la montaña Ancasmara.

Sesenta días más tarde, cuando cesaron las lluvias, descendió con sus familiares. Estos seres salvados del diluvio, fueron los antepasados de los Incas.

Maya:

Los Mayas de México y de América Central tienen también su leyenda diluviana llamada Haiyococab (“agua sobre la tierra”),que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro.

Según las crónicas del obispo católico De Las Casas, los indios le llaman Butic que significa “diluvio de muchas aguas” pero también hace referencia a un juicio. También creen que vendrá otro diluvio-juicio, pero esta vez de fuego.

Mapuche:

En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada treng treng vilu, protectora de los hombres, y caicai vilu, enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue como se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en la que se refugiaron.

Pascuense:

La tradición del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva.

Azteca:

En el manuscrito azteca denominado como Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.Las leyendas Aztecas hablan de cuatro edades (en la primera de las cuales vivieron los gigantes, al igual que en el Génesis bíblico). En uno de los diluvios “Las aguas de arriba se juntaron con las aguas de abajo, borran los horizontes y hacen de todo un océano cósmico sin tiempo”. El segundo diluvio se produce en la cuarta época, mientras gobernaba la diosa del agua, su universo desapareció bajo las aguas del cielo y los hombres se salvaron convirtiéndose en peces.

Uros:

En el lago Titicaca, donde habita un grupo de indígenas conocidos por el nombre de uros o urus. Existe una leyenda local que dice que después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

Moussaye:

En la nación africana de Chad, la tribu moussaye en su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió por siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Desde entonces perdimos el privilegio de tocar el cielo con la mano.

Kawésqar:

Para los Kawesqar, o Alacalufes, de Tierra del Fuego, una Gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria (o coipo, según otra versión) que por tabú no podía ser cazada. Esta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros. Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.

En Colombia:

Los indios Chibchas también conservan el recuerdo de una gran inundación, en Ecuador sería dos hermanos los que escaparon del diluvio subiendo a una alta montaña.

Indios Inuit en Alaska:

Entre los indios Inuit de Alaska existe una leyenda referente a un gran diluvio que se extendió por toda la Tierra.

Indios norte-americanos:

También los Luisenos de la baja California y los Dakotas comparten parecidas historias, e incluso los Chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua “pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal”.

Malasia:

En un lugar tan distante de los anteriores como el bosque tropical malasio, los chewong también creen en el diluvio universal, y en Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha.

Los karins de Birmania:

Los Karins poseen unas tradiciones muy parecidas, y en Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.

Nu-Wah en China:

En la cultura china el agua siempre ha estado en relación con el nacimiento de la humanidad. Fue el
gran héroe Yü (el domador de las aguas) quien consiguió que la masa líquida se retirara hacia el
mar, logrando tierras aptas para el cultivo.

De los distintos relatos del diluvio, se encuentra el de Fah-le que fue ocasionado por la crecidas de
los ríos en el 2.300 a.C. Pero la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a
su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja
de cada animal conocido.

Tan importante es esta leyenda de Nu-wah que hoy en día se escribe la palabra “nave” en chino,
representada por una barca con ocho bocas adentro (en alusión a los ocho seres que se salvaron de
la catástrofe).

Muchas de las civilizaciones ancestrales han tenido de una u otra manera relatos donde se involucran un diluvio y la posterior salvación del hombre. En total se han recopilado alrededor de todo el mundo hasta quinientas leyendas referentes a un Diluvio Universal. La historia del Diluvio Bíblico, no es más que otra de esas historias; no tiene nada de especial en comparación con las demás.

RESUMEN

Hemos visto distintos tipos de fuentes, los hemos comparado y hemos analizado los hechos históricos reales y la conclusión mas lógica probablemente sea que en los albores de la civilización, una serie de lluvias y cambios climáticos provocara el miedo y alguna tribu decidiera crear un barco (o este ya estuviera construido) o barca para transportar lo más querido (familiares y parte de su ganado y animales de compañía,además de comida). Ese diluvio pudo ser local y no mato a todas las especies animales y resto de tribus que habitaban esa región de África (lógicamente). También pudo ocurrir que a diferentes pueblos a lo largo de la prehistoria les sucedieran inundaciones y lluvias y tuvieran que usar barcas para salvarse. Pero lo que es seguro es que asusto bastante a esos pueblos y causo más de una baja.

En la antigüedad, las familias transmitían los conocimientos e historias de la tribu mezcladas con las creencias populares de dioses inventados que hoy ya no existen de generación en generación; usados para explicar los males que tanto les afectaban, así como los fenómenos meteorológicos (de hecho muchas tribus actuales lo siguen haciendo hoy en día). La historia de este diluvio se fue transmitiendo de generación en generación, modificándolo a las creencias de cada una y los hechos ocurridos en la misma. Al dividirse esas tribus y emigrar a otros lugares con mejor clima, cada tribu fue adaptándola a las creencias propias y a sus dioses (actualizándolas y añadiendo nuevos detalles y cualidades).


Mas tarde el hombre aprendió a escribir, añadiendo estas creencias y este relato a esas creencias en esos textos. Otros pueblos y tribus formadas posteriormente (como los hebreos, un pueblo nómada que emigraba constantemente,que conocía Babilonia y con ello las tradiciones y mitos sumerios) plagiaron estas historias adaptándolas a sus nuevas creencias.

Hoy en día ha habido lluvias, e inundaciones provocadas por tornados en muchos países y ciudades: Nueva Orleans, China, etc, … Las cuales han provocado innumerables muertes y han cubierto la tierra de agua. Ahora pónganse en la piel de una tribu o civilización prehistórica (a.s.C) con dioses,creencias y mitos fantásticos. Una catástrofe como las actuales ¿Les podría parecer un diluvio provocado por uno de sus dioses?


Fuentes:


http://www.ateoyagnostico.com/2010/07/13/el-mito-de-no-plagio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario