AMIGOS DEL BLOG

jueves, 14 de abril de 2016

EL OLIMPO DE LOS DIOSES.


EL OLIMPO DE LOS DIOSES.

Punto rojoDestronado Cronos y vencidos los Titanes, Zeus pudo ejercer todo su poder. Instalado en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fijó allí la morada de los inmortales. Poseidon, Hera, Demetrios, Hades, eran como él hijos de Cronos y Rhea. Otros como Athenea, Apolo y Artemisa, eran sus hijos o nietos. Todos formaban una verdadera ciudad organizada en correspondencia con la organización política de las ciudades griegas.
Los dioses tienen cuerpos humanos, pero más grandes y fuertes, más hermosos y no les alcanza la vejez ni la muerte. Se alimentan de ambrosía, y pueden metamorfosearse, cambiando de apariencia, a su voluntad. Como los hombres, piensan y tienen ideas, aman, odian; tienen envidia, celos y padecen dolores. No se caracterizan por ser imparciales ni justos; sino que hacen objeto de su cólera a los mortales que los ofenden.
Punto rojoHay doce dioses que son considerados superiores a los demás. Son los “grandes dioses”, que predominantemente han ingresado a nuestra cultura con sus nombres latinos más que con los griegos, debido a que los romanos fueron instruídos en las disciplinas de las letras y las artes por los propios griegos que sometieron, y unificaron sus dioses propios con los de Grecia clásica.
Nombre griego
Nombre latino
Fuerza e idea
Atributos
   Zeus
   Jupiter
   Todos los poderes
   Aguila, cetro, rayo
   Hera
   Junon
   Cielo, matrimonio
   Pavo
   Atenas
   Minerva
   Luz, inteligencia
   Lechuza, olivo
   Apolo
   Febo
   Sol, artes y letras
   Arco, lira
   Artemisa
   Diana
   Luna, castidad
   Ciervo
   Hermes
   Mercurio
   Lluvia, elocuencia
   Rueda alada
   Efestos
   Vulcano
   Volcanes, industria
   Martillo, yunque
   Hestia
   Vesta
   Hogar
   Fuego sagrado
   Ares
   Marte
   Tormenta, guerra
   Casco y lanza
   Afrodita
   Venus
   Amor, belleza
   Paloma
   Demetrios
   Ceres
   Tierra, fecundidad
   Remo, hoz
   Poseidon
   Neptuno
   Mar, cólera
   Tridente, caballo
Punto rojoZEUS.
Padre omnipotente de los dioses y los hombres, sus poderes solamente están limitados por la Moira (el destino). Extrae el bien y el mal de dos recipientes situados frente a su trono. Es a la vez el dios del trueno y de la luz, de las nubes y las lluvias. También es el dios de la justicia, de la bondad, del juramento, de la hospitalidad, de la amistad y de la patria griega. A medida que el pensamiento griego evolucionó hacia formas más elevadas, Zeus fue aumentando de importancia y convirtiéndose en el dios de todos los atributos, en forma similar al Jehová de los judíos o el Dios de los cristianos, como esencia suprema y símbolo único de la divinidad.
Pero no obstante, Zeus es propicio a las debilidades humanas, y se mezcla en aventuras; especialmente de infidelidad hacia su esposa la virtuosa Hera. Zeus desposa sucesivamente a Melissa, diosa de la ciencia, Mnemosina (la memoria), Temis, la ley que da nacimiento a Diké, la justicia; Irene, la paz. De su unión con Leto (la noche) nacieron a la vez Apolo y Artemisa, los rayos del sol y los de la luna.
Algunos mitos sobre Zeus han sido evidentes intentos de justificar orígenes nobiliarios o ascendencias divinas. En Esparta se sostenía que Zeus, metamorfoseado en un cisne, se había unido a Leda, hija de Testios rey de los Etolios; y que Leda dio a luz los mellizos Castor y Pollux, y a Helena, la más bella, heroína de la guerra de Troya. En ArgosIo, hija de Inakos, se entregó al amor de Zeus; por lo cual Hera, furiosa, metamorfoseó a Io transformándola en una ternera permanentemente perseguida por un tábano que la obligó a huir por sobre el Bósforo hacia Egipto, donde recuperó su figura y se convirtió en esposa del rey. En las costas fenicias, la joven Europa, hija de Fénix, es raptada por Zeus transformado en un toro que la transporta a Creta, donde tienen a Sarpedon, muerto en el sitio de Troya, Radamante y Minos, que junto con Aqueo se convierten en jueces supremos de los infiernos. En Beocia, Zeus conoce a Semele, hija de Cadmos, de quien nace Dionisos, el Baco de los romanos. De los amores de Zeus con Alcmene, hija de Anfitrion, a quien Zeus se presenta bajo la forma de su esposo, dan nacimiento a Heracles, el Hércules latino.

http://www.liceodigital.com/historia/grecia/mitologia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario