Mozart y la Masonería. La flauta mágica: simbolismo y audición
Dentro del ciclo de actividades organizado por el Instituto Tristán con motivo del Día Europeo de la Música 2013, y cerrándolo, conferencia dictada el pasado día 20 de junio en el Centro C. Idealia de Almería por Sebastián Pérez, músico y director del Instituto Tristán.
Mozart, hacia 1790, por Joseph Lange
Es curiosa la repetida aparición del número tres: ya en la obertura, se inicia con tres golpes o acordes en mi bemol mayor, tonalidad que se escribe sobre el pentagrama con tres bemoles en su armadura, que se repiten tres veces; tres Damas; tres genios; tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro; etc.
Acto I:
Papageno aparece con un tipo diferenciado de música, la canción, la misma música que entona distintas letras. Tamino huye de una serpiente y cae desmayado. Las 3 Damas matan a la serpiente y se van. Al despertar Tamino cree que Papageno lo ha salvado y se lo agradece. Papageno miente y dice que no es nada. Las Damas le castigan poniéndole un candado en la boca. Éstas le entregan a Tamino un retrato de Pamina. La reina de la Noche afirma que ha sido raptada por el “malvado” Sarastro.
Canta Tamino su amor por Pamina. El intervalo musical de sexta mayor representa el amor. Le regalan también una flauta de oro que “domina la naturaleza”, y a Papageno le dan unas campanillas que pueden hipnotizar a la gente.
En otra escena aparecen Pamina y Monostatos (que la desea para él). Es el guarda puesto por Sarastro. Papageno la encuentra y trata de huir con ella Monostatos los descubre y procurará detenerlos. Papageno toca las campanillas y paraliza a los secuaces. Aparece Sarastro y decide un castigo.
Acto II:
Marcha de los sacerdotes. (Templo de la Sabiduría). Sarastro y el coro. Tamino y Papageno tienen que pasar sus pruebas hacia la Sabiduría (Pamina). La Reina de la Noche canta su enfado mientras que Sarastro lo hace contra todo deseo de venganza. Papageno se encuentra con una viejecita; él solo desea una muchacha, para tener hijos. Esta viejecita será luego la joven Papagena. Tamino tiene voto de silencio; se encuentra con Pamina a la que no responde cuando le habla. Ella cree no ser correspondida. Mientras Sarastro espera el triunfo de Tamino.
En la escena segunda se ven dos montañas y una cascada. Tamino debe pasar las pruebas de los cuatro elementos, vencer el miedo a la muerte y consagrarse a los Misterios. Canta Pamina (otra vez emplea la 6ª mayor, el Amor). El Amor les conducirá por las pruebas. Tamino entra protegido tocando la flauta mágica.
Elementos simbólicos: Cuatro elementos, Egipto, sacerdotes, las pruebas. La Reina de la Noche representa los poderes de la noche psíquica. Sarastro los poderes del Espíritu, el día. Tamino cada uno de nosotros, el héroe, Quijote. Monostatos la naturaleza pasional. Las tres Damas, las gunas. Papageno el hombre cotidiano, sin aspiraciones. Tres Genios, tres fuerzas que acompañan al discípulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario