AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 14 de octubre de 2015

Estatua de la Libertad: Su construcción


Estatua de la Libertad: Su construcción


La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

La escultura fue encargada al artista frances Frédéric Auguste Bartholdi. El diseño de la estructura metálica interna se le asignó al ingenieroAlexandre Gustave Eiffel, que a su vez encargo este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin.

Los trabajos de fundición se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, en París. El material usado fue el cobre, para su capa exterior y hierro, para su estructura interna. La “piel” de la estatua está formada por 300 paneles de cobre de 2′37 mm de grosor. Las piezas fueron donadas por Pierre-Eugene Secrétan. La fundición completa de la estatua se terminó en Francia en julio de 1884.

Una vez finalizada, la fundición recibió la visita del presidente de la República Francesa Jules Grévy y del escritor Victor Hugo.

¿Sabías que…?

Existen varias hipótesis, pero se cree que Bartholdi usó como modelo a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, para crear la cara de la estatua.

Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, se expuso la antorcha de la estatua. Si pagabas 50 céntavos te permitían subir al balcón de la antorcha. Era una forma de recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal del monumento.


En junio de 1878, durante la Exposición Universal de París, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte, donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.



En julio de 1884, la estatua se montó completamente en París, para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva Yorkaún no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció en la capital francesa hasta 1885.

El traslado a Nueva York

El 21 de mayo de 1885, la fragataIsere partió desde el puerto de Ruan llegando al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. El monumento viajó por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones, treinta y seis de ellos contenían las tuercas, los remaches y los pernos para el ensamblaje. El brazo de la antorcha ya se encontraba en América. Los cajones fueron trasladados desde París hasta Ruan en tren. El pedestal se terminó de construir en abril de 1886.

El 28 de octubre de 1886 (mañana se cumplirán 125 años) tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

El Archivo de la Biblioteca Pública de Nueva York nos permite disfrutar de una colección muy interesante de fotografías realizadas durante la construcción del monumento.

“Cortesía de la Biblioteca Pública de Nueva York. www.nypl.org”.


http://historiasdenuevayork.es/2011/10/27/construyendo-la-estatua-de-la-libertad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario