AMIGOS DEL BLOG

sábado, 3 de octubre de 2015

Ecologia y Masoneria

Ecologia y Masoneria

Hace ya unos años que disidí integrar en mi caminar por la vida la Masonería y tomé esta desicion porque estaba desarrollando una Patología mística fomentada esta por la pertenencia a una Iglesia antigua y anticuada en su adoctrinamiento y discurso que separa radicalmente la imagen Cristica de la Realidad sea esta social, económica, de estructura o relacionadas con los cambios Ecológicos que día a día no van afectando en mayor medida a todos los seres que habitamos esta nave tierra. Creía cuando me inicie en la vida Masónica que los masones, como hijos de la Luz, eran seres de una gran evolucion tanto en lo Intelectual como en lo Espiritual, eso tomando lo espiritual en el contexto que el Espíritu es esa llama interior que nos lleva a expresar en el exterior, de manera tangible, lo que por medio de la meditacion rescatamos de lo aprendido, pero no nos perdamos de camino y retomemos aquel por el cual veníamos..... con el tiempo fui descubriendo de que ese estado de evolucion también estaba ausente en los que formamos esta Augusta Orden, y que en muchos de los casos no es culpa de los mismos HH:. y Hnas:. sino de la nefasta dirección que hacen los G:.Or:. y G:.LL:. de sus territorios y de las R:.L:. que los conforman.

El tema de la Ecología es una gran Ausencia en el discurso de la Masonería, en los trabajos que he tenido la posibilidad de leer y escuchar los diferentes HH:. y Hnas abogan mas por una linea Mistico-Esoterica del análisis del símbolo incluso en Ritos mas Humanistas como lo es el Rito Francés Moderno, o por el contrario se lucha solamente y como gran bandera de batalla por la defensa del Laicismo convirtiéndonos en defensores y a su vez en prisioneros del mismo ya que fuera de esta temática no les queda nada en absoluto por defender ni por hacer. Descubro pues que han trabajado, y no hemos hecho nada para cambiarlo, para desarrollar una Masoneria Seudo-Mistica cuando no religiosa, pero pese a esto la Orden nos brinda la posibilidad, a diferencia de las religiones e Iglesias, de preocuparnos de temas, como el que aqui nos ocupa, libre de Deismos, Dogmas, y si relamente nos Liberásemos, libre de las Obediencias buscando asi soluciones a partir de las igualdades y no la imposicion de una ¨verdad¨ en base de unas Diferencias.

Desde el año 1984 el Worlwatch Intitute de los E.E.U.U. considera por medio de sus publicaciones que el estado de la Tierra es cada vez peor, tomare del libro de Leonardo Boff Ecologia dos constataciones de este Instituto para ver el porque la Nave Tierra esta enferma y amenazada

1º El ser mas amenazado de la naturaleza hoy en dia es el Pobre. El 80% de la Humanidad vive en el Gran Sur Pobre; 1000 millones de personas viven en un estado de pobreza absoluta, 3000 millones (de 5300 millones) tienen una alimentacion insuficiente; 70 millones mueren actualmente de hambre y 16 millones de jovenes menores de 15 años mueren anualmente a consecuencia de enfermedades derivadas del hambre frente a estos hechos la solidaridad de los seres humanos es casi inexistente.
2º Las especies de vida experimentan una amenaza similar. Calculos estimativos afirman que entre 1500 y 1850 presumiblemente se elimino una especie cada 10 años, entre 1850 y 1950 una especie por año, en 1990 desapareció una especie por dia siguiendo con este ritmo a partir del año 2000 han desaparecido una especie por hora. Tambien es importante por otra parte constatar que el numero de especies, de acuerdo con el criterio de los especialistas, oscila entre los 20 y 100 millones de las cuales han sido descritas 1,5 millones.

Se mire como se mire existe una especie que esta acabando con la existencia de las demas y sobre todo con la suya misma....... EL HOMBRE!!!!. Esta claro que la sociedad consumista, su modelo y el sentido que este le da a la vida esta sumergido en una profunda crisis. Este modelo es el responsable de hacernos creer que nesecitamos acumular mas de lo que somos capaces de digerir, y esto en todo sentido, y ademas estamos convencidos de que debemos utilizar todos los medios posibles para poder fabricar y asi acumular esa riqueza material que nos ayudara a disfrutar de nuestro fugaz paso por este planeta. Esta concepción, aniquiladora, se produce porque el hombre se coloca por encima de las cosas disponiendo de ellas a su placer, cuando en realidad debería estar junto a las cosas, constituyendo de esta manera una comunidad mayor, planetaria y vinculado al todo visible como parte del todo no visible.

Ahora yo me pregunto ¿ En que pensamos cuando hablamos de Ecologia? segun la idea de su primer formulador, Ernst Haeckel (1834-1919) la Ecologia es el estudio de la inter-retro-relacion de todos los sistemas vivos y no vivos entre si y con su medio ambiente, por lo que podemos decir que la Ecologia no debe estudiar los sitemas o seres bioticos (vivos) o abioticos (inertes) por separados sino que por el contrario en la inter-relacion mutua, por lo tanto el elemento de analisis no debe ser el medio ambiente sino el AMBIENTE ENTERO. La Ecologia da cuerpo a una preocupación etica igualmente recopilada por todos los saberes geologia, biologia, zoologia, oceanologia, biogenetica etc y esto deberia preocupar tambien a las instituciones que representan las diferentes lineas existenciales del Homo sapiens, Etico-moral, Religiosas, Politicas y mas que sabemos y que estaria de sobra que las anotasemos. Estas Intituciones sean del tinte que sean, deberian tomar una posicion mas vinculantemente directa con esta realidad........ De la Religiones cuesta mucho esperar una postura definida ya que para estas es mas valido hablar de una vida mas justa en el mas alla al lado de nuestro señor y asi engrosar su filas por medios de promesas incumplibles dandoles igual la verdadera Materializacion del Cristo..... Lo que importa es el NEGOCIO!!!! da mas dividendos toda la parte Mistica de Jesus y su entorno que un llamamiento a la reflexion para poder sentirnos Hermanos en el y del Cosmos, de la Politica mejor no entrar dado que gracias a los Señores que la practican nosabemos si realmente buscan el mejoramiento Naturo-Social o si con engañosas publicidades se enriquecens con el saqueo Naturo-Social, y la Masonería...... ¿donde aparece entodo este tema? ¿ que papel juegan las Grandes Obediencias de cara a esta problematica? Particularmente creo que las Obediencias, por egos, a los que llamo Dia- bolicos ya que solo cumplen con la funcion de separar y conducir a la desviacion del Sentido Masonico de compromiso en la construccion del edificio tanto personal como Social, anteponen temas y elementos superficiales como lo de la Regularidad, dogmatismo-adogmatismo, territorialismos etc que no son mas que tristes temas de division a verdaderas problematicas Globales que si nesesitan de Hombres y Mujeres sencibilizados con estas y que tienen la nesecidad de transmitir las soluciones en forma de hechos.

Con esto quiero decir que Grandes Obediencias como la G:.L:.U:.I:. , G:.O:.d:.F:. , G:.L:.S:.E:. , G:.L:.E:. , G:.L:.N:.F:. G:.L:.Ch:. y demas cuerpos Obedenciales existentes deberian unirse en el mejor de los sentidos Masonicos para hacer oir una voz diferente en un tema que a todos nos Atañe, dejando de lado los Politiqueos Burocraticos que lo unico que logran es la des-union; a nivel de Logia debemos hacer mas incapie, no solo en la formacion simbolica, que claro que esta muy bien y ademas es fundamental, ademas en el sentido de una masoneria Intervencionista en los problemas que afectan al conjunto y descubrir el modo en el que podriamos tomar parte ACTIVA en las soluciones, trabajando la interaccion de las Bases-Logias llegaremos a dejar en el nivel que se merecen a los problemas Obedenciales para asi encontrar lineas en comun y poder llevar el trabajo al lugar donde verdaderamente debe MATERIALIZARSE........ AL MUNDO!!!. La ecologia debe formar parte del discurso Masonico dirigido al mundo, ya que somos una de las especies mas amenazadas y con nosotros el Templo Social, debe estar presente en los trabajos de nuestras R:.L:. y sobre todo en cada uno de nosotros como elementos de cambio que somos; espero que llegue el dia en el que el discurso sobre el Ambiente entero sea el de la Masoneria Universal y no solo el de una Obediencia en particular, como siempre digo TODO ESTA Y DEPENDE DE NOSOTROS

Ernesto Nicolas Liendo
M:.M:.R:.F:.
IIIº Orden Caballero de la Espada y de Oriente

http://esenciaysermasonico.blogspot.pe/2011/02/ecologia-y-masoneria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario