AMIGOS DEL BLOG

viernes, 23 de octubre de 2015

EL SIMBOLISMO DE LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ

EL SIMBOLISMO DE LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ

Resultado de imagen para herramientas masonicas

El hombre como ser material y espiritual desde épocas remotas siempre ha desarrollado un lenguaje por intermedio de imágenes con lo cual ha buscado ante todo generar un mecanismo eficiente de trasmitir mensajes cifrados para ciertas actividades que realiza, prueba de ello son las imágenes rupestres de comunidades primitivas encontrados en múltiples sitios de la geografía mundial, así como civilizaciones como la egipcia, la hindú, la china, las culturas precolombinas en particular la maya, azteca e inca, oleos de pintores en la edad de media, canciones entre otras con lo cual se evidencia la necesidad que ha tenido el ser humano de expresarse mediante un lenguaje oculto. La masonería se constituye en una obra de la humanidad cargado de valores morales, de concepciones filosóficas, percepción de un modelo de vida que permite la autoformación, construcción y perfeccionamiento del ser humano para lo cual se hace indispensable el cumplimiento de una serie de procesos que tiene como características un simbolismo su generis, con lo cual nuestra orden genera a sus integrantes el deseo de desarrollar un análisis y comprensión de los mismos y la importancia de estos. Nuestra orden ha basado sus ritos y símbolos secretos en gran parte de los misterios de las antiguas Iniciaciones y de la leyenda bíblica.

El origen de esta institución mundial no es muy claro y aunque múltiples personas expresan que sus orígenes provienen desde los tiempos de la construcción del Templo de Salomón, en algo si se puede tener claridad que la que actualmente existe se instituye hacia el año 1717 (se considera el 24 de junio -Día de San Juan- de 1717, como fecha inicial de la Masonería moderna), cuando se estableció la primera Gran Logia de Inglaterra. Su doctrina está fundamentada en los símbolos, especialmente aquellos que atañen a la construcción. Pero igualmente hemos podido observar como múltiples y variadas civilizaciones que han existido hasta nuestros días han respetado y cumplido estrictamente todos los patrones simbólicos creados por cada una de sus sociedades, porque reconocen que estos elementos son los garantes de una tradición mística y espiritual que les permitirá generar en los seres humanos que la practican una gran responsabilidad y compromiso con ella misma. Etimológicamente la palabra "símbolo" del latín simbolum, cuya definición es la designación de alguna cosa, objeto, imagen, figura, insignia, distintivo, etc. Puede ser un objeto, una figura o la representación gráfica de una idea, sea ésta de tipo cultural, filosófica, política, social, religiosa o de cualquier otra índole, a cual tiene una significación convencional. Desde otro punto de vista se constituye en un tratado o estudio filosófico de la esencia o principios fundamentales sobre los cuales se asienta un conocimiento o realidad oculta a los no iniciados, y que se expresa mediante el empleo de Símbolos.

Así mismo podemos mencionar que todo en cuanto nos rodea se encuentra inmerso en simbolismos caso por ejemplo algunas palabras en particular tienen gran representación para nosotros los seres humanos como es todo lo que rodea el concepto de familia cuando mencionamos o recordamos a dos seres maravillosos como son la madre o padre no lo hacemos como un termino simple sin trascendencia o un hombre o una mujer cualquiera de nuestra sociedad, sino por el contrario generan en nosotros un conjunto de sentimientos y sensaciones indescriptibles por lo tanto esas dos frases se convierten en un valioso concepto de símbolos de la naturaleza humana. Las mismas ceremonias de las religiones como la católica, musulmana, budistas, anglicana, ortodoxas entre otras se desarrollan bajo un conjunto de símbolos que les permite a sus integrantes correlacionarse e integrarse con el culto que profesan. El simbolismo que componen nuestros templos y cada una de las actividades que desarrollamos es una invitación a recordar los valores filosóficos y espirituales de esta obra magna del hombre como lo es nuestra institución, y como a pesar del tiempo estos se han podido mantener, por eso nos debemos sentir orgulloso de ser parte de la misma.

Igualmente estos elementos del simbolismo masónico son piezas de un sistema audiovisual de enseñanza autodidacta que nos permite reflexionar como las leyes universales y superiores se manifiestan en la naturaleza humana, y las cuales van a contribuir a que sus integrantes desarrollen un conciencia mas analítica y critica lo cual le genere un camino que conduzca al conocimiento y perfeccionamiento del ser, también exhorta a un redescubrimiento de símbolos que se han trasmitido de civilizaciones en civilizaciones, de épocas remotas hasta nuestros tiempos y de generaciones humanas sucesivamente, manteniéndose como un patrimonio invaluable e irrenunciable de lo que ha sido la evolución histórica del ser humano sobre la faz de la tierra, constituyéndose en el genoma de la humanidad. Tenemos que comprender que este tipo de lenguaje como el simbólico, tiene su sustento de lo anteriormente expuesto, con la finalidad de hacer más comprensible lo esotérico, lo abstracto, lo metafísico; cimentando y haciendo posible que conceptos más sutiles puedan ser asimilados por la sensibilidad humana. Igualmente se puede analizar que todas nuestras actividades cotidianas, nuestro entorno y el universo son una muestra de un simbolismo que tenemos que ir descifrando para efectuar un desarrollo armónico como seres humanos.

1. LOS ADORNOS

El pavimento de mosaico, la guarda dentada, la estrella rutilante.

2. LOS MUEBLES

El Volumen de la Ley Sagrada , la Escuadra y el Compás.

3. LAS JOYAS

Que son de dos tipos: MOVILES: escuadra, nivel y perpendicular y las INMOVILES: la plancha de trazar, la piedra tosca y la piedra pulida.

4. UTENSILIOS DEL TEMPLO

El Sol, la Luna , las Columnas, la cadena de unión, el ara o altar, el delta, las borlas, las estrellas.

5. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCION

La vara de 24 pulgadas , el cincel, el mazo.

6. ARMAS Y HERRAMIENTAS

Las espadas, el puñal, las varas.

7. OBJETOS NATURALES

De origen animal: gallo, cordero, serpiente, abejas; de origen vegetal: granada, vino, trigo, pan, incienso; y de origen mineral: el agua, la sal, el oro, la plata, la piedra.

Por solicitud de mi Segundo Vigilante trataré de expresar el simbolismo de los INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCION:

Instrumentos de Construcción: Son los elementos simbólicos que se le otorgan al masón para la realización de su Gran Obra: Su propia REGENERACION. Estos instrumentos varían según el grado concedido y de acuerdo al progreso espiritual individual. En la comprensión de su mensaje y en la aplicación de los mismos, reside el éxito de la empresa del mejoramiento personal, para los aprendices son:

a) LA VARA DE 24 PULGADAS

La vara o regla que se entrega al Aprendiz en su recepción, es el símbolo de la rectitud en el cumplimiento de nuestros deberes morales. En la masonería operativa se usaba la regla de 24 pulgadas para medir y pulir el trabajo; pero a nosotros, libres y aceptados masones, se nos invita a hacer un uso más noble y glorioso de este instrumento: La medida del tiempo. Estando el día dividido en 24 horas, nosotros debemos repartirlas en tres partes iguales: Ocho para el servicio a Dios y a nuestros hermanos necesitados, ocho para nuestras ocupaciones cotidianas y ocho para el descanso y el sueño.

b) EL CINCEL:

Símbolo de la razón, nos permite conocer las ventajas de la educación que podemos seguir y nos marca con el MAZO (la conciencia y fuerza de voluntad) los beneficios de lograr un mejoramiento espiritual y ser dignos miembros de un pueblo civilizado y útil en la sociedad. La razón de un Masón debe ser conciente y sobre todo debe soportar los arrestos de la conciencia sobre los errores, para que solo así pueda descargar de su personalidad aquello que lo hace imperfecto.

c) EL MAZO:

El mazo es un instrumento que los masones operativos utilizaban para romper las aristas de las piedras irregulares que debían preparar para los constructores. A nosotros se nos pide que lo utilicemos para devastar nuestros corazones de todos los vicios y banalidades de la vida para que, así, nos convirtamos en piedras vivientes del templo eterno que se construye en el reino de los cielos.

Esta plancha corrobora la importancia del simbolismo en el diario vivir de nuestra orden, lo cual esta dado por los elementos constitutivos del templo (herramientas, joyas, muebles entre otras), los signos, los toques, las palabras, el paso, la ubicación de las dignidades, con lo cual nosotros los AA.·. MM.·. tenemos la responsabilidad histórica, moral, espiritual de analizarlas y hacerlas parte de nuestra formación, así mismo propicia una nueva concepción de lenguaje basado en verdades ocultas que toda persona de cultivar como meta y fin que permita el despeje del camino de la oscuridad reinante con el objeto que surja nuestra luz interior. Podemos analizar como en nuestra vida rutinaria nos enfrentamos a diferentes tipos de símbolos, con lo cual la vida del hombre se entremezcla alrededor de este tipo de situaciones a las cuales muchas veces no le damos el valor y la importancia. En lo referente con el simbolismo masónico este representa un lenguaje al cual necesitamos comprender y asimilarlo porque se constituye en un elemento imprescindible en el transcurrir de nuestra existencia como masones, este es un lenguaje muy sublime de la naturaleza humana, que es un legado de la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales y que hoy se mantiene viva como muestra de su majestuosidad, por eso hay que respetarla y cumplir estrictamente los protocolos propios de nuestras ceremonias.

J. H. P. F. A .·. M .·.

http://www.src35.com/sabermas05.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario