AMIGOS DEL BLOG

sábado, 7 de junio de 2014

Rito Moderno Francés

Rito Moderno Francés


Mandil Compañero

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se produjo en Francia una eclosión de nuevos sistemas y grados masónicos, derivados, infiltrados o modificados por diversas influencias, ante la cual la Primera Gran Logia tuvo que plantearse cómo actuar.

Cuando en 1773 la profunda reorganización de la Primera Gran Logia acaba con su transformación en el Gran Oriente de Francia, esta fue acompañada por toda una batería de reformas que afectaron también la cuestión de los rituales.
 
 Mandil Maestro
Será el Gran Maestro Arthur Groussier quien planteará una vuelta a las fuentes simbólicas del rito francés antes de la Segunda Guerra Mundial. El texto, establecido bajo la dirección de Arthur Groussier y adoptado luego en 1938-1955, marca el comienzo de una vuelta del simbolismo en el ritual de referencia del Gran Oriente.

Se decidió pues reestablecer una versión tradicional del rito francés, teniendo para ello dos posibilidades:

Ø  Utilizar tal cual el ritual del Regulador del Masón establecido por el Gran Oriente de Francia en 1786 e impreso en 1801.
Ø  Reconstituir, sobre la base del Regulador del Masón, pero con algunos añadidos extraídos de los textos del siglo XVIII, un ritual del Siglo de las Luces tal y como fue practicado de forma efectiva por las logias.

Los “restauradores” del rito francés tradicional quisieron encontrar una denominación que diera sentido al resultado de su búsqueda. Lo bautizaron pues Rito Moderno francés Reestablecido. La expresión Rito Moderno debe ser leída como Rito de tipo “Moderno” es decir inscrito en la tradición de la Primera Gran Logia llamado de los “Modernos”, Francésporque se trata de la versión implantada en Francia en 1725 y traducido en esta lengua,Reestablecido, por último, para indicar que este texto era el resultado de un trabajo de restitución.

Luego algunas logias interesadas por una perspectiva esencialmente tradicional y simbólica eligieron utilizar tal cual el Regulador del Masón. Hoy, entre las logias del Gran Oriente que practican una versión tradicional del rito francés, se encuentra las dos opciones.

Por último, en 1970 se produce una edición del rito francés que lo modifica, simplificándolo considerablemente. Este es el Rito Francés de Referencia que está en la base del practicado hoy por muchas Logias del Gran Oriente de Francia y por todas ellas en el momento de su nacimiento.

Cuando se habla de Rito Francés se hace referencia, pues, a los distintos momentos evolutivos de un rito que, partiendo del rito original que practicaban los fundadores de la masonería moderna, tal cual lo recibieron en Francia los miembros de la Primera Gran Logia, ha dado lugar a las siguientes versiones oficiales practicadas hoy en el seno del Gran Oriente de Francia:

1. La compilación establecida en 1786, impresa en 1801, denominada Regulador del Masóncomo referencia para todas las logias simbólicas.
2. El Rito Francés Reestablecido, adoptado en 1955 para retornar a los usos simbólicos tradicionales después de las modificaciones positivistas habidas durante el siglo XIX.
3. La versión simplificada practicada como Rito de Referencia del GODF.[1]

En síntesis los grados en este rito son:

1° Aprendiz, 2° Compañero y 3° Maestro, en su gran mayoría es similar a lo practicado por R.·.E.·.A.·.A.·., teniendo algunas variantes en la decoración de la logia. Por ejemplo en el primer grado predomina el color azul, no hay altar para los juramentos. La columna B, está a la derecha entrando; y la columna J, a la izquierda. El Primer Vigilante se coloca delante de la columna B, y el Segundo Vigilante delante de la columna J, los aprendices reciben su salario cerca a esta columna J.

Estos grados constituyen las logias azules.

Después de estos grados, el rito francés vienen lo que denomina  Ordenes, equivale a losAltos Grados en el R.·.E.·.A.·.A.·. divididos en:
1er Orden  Elegido Secreto.
Iº ORDEN RITO MODERNO O FRANCES - ELEGIDOSECRETO
2do Orden Gran Elegido Escocés. Este grado, que naturalmente corona los de Maestro Secreto (o Perfecto) y de Elegido, es considerado como quinto en los sistemas de siete a nueve grados. Tanto en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como en el Rito  Primitivo de 25 grados que lo precedió, está integrado por la Cuarta Clase, comprendiendo los tres grados que llevan los números de 12º, 13º y 14º y los nombres de Gran Maestro Arquitecto, Real Arco, Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón.

3er Orden  Caballero Oriente.
 IIIº ORDEN RITO MODERNO O FRANCES - CABALLERO DE ORIENTE 

4to Orden Soberano Príncipe Rosa Cruz, Perfecto Masón Libre. Es igual al grado 18 del R.·.E.·.A.·.A.·.
Mandil IVº Oreden Rito Frances (Libertas)

5° Orden. Corresponde al grados 
Collar Vª Orden 
8º y 9º: Caballero del Águila Blanca y Negra, Kadosh Filosófico, Inspector del Rito y Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector del Rito, respectivamente.
Vº ORDEN - 9º GRADO CABALLERO DE LA SABIDURIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario