AMIGOS DEL BLOG

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL SONIDO DE CHAVIN DE HUANTAR

EL SONIDO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR


valley_JLC






El Proyecto Arqueoacústico Chavín de Huántar es parte de las investigaciónes del Proyecto de Investigación y Conservación Chavín de Huántar, autorizado por el Ministerio de Cultura, Perú. Estamos investigando la acústica arquitectónica e instrumental del templo ceremonial de Chavín de Huántar, situado en la sierra centro-norte del Perú, que tiene mas de 3,000 años de antigüedad y es anterior a la sociedad Incaica por mas de 2,000 años. Esta investigación se esfuerza por medir y explorar una clase de artefacto efímero: las dimensiones acústicas y psicoacústicas de la arquitectura antigua y los instrumentos de este complejo formativo andino.
chavinNuestra principal meta de investigación es proporcionar nuevas formas de evidencia relacionado con sonido, con el fin de caracterizar los componentes posibles y probables de los ambientes sonoros antiguos; nuestro objetivo futuro es el desarrollo de herramientas útiles para la investigación, que también se pueden utilizar en otros sitios arqueológicos y contextos culturales acústicos.
La arqueología busca evidencia material contextualizada del pasado humano, con el fin de entender la vida antigua; la arqaeoacústica incorpora además, las herramientas y métodos de la acústica, procesamiento de señales de audio digital (audio DSP), y otras ciencias relacionadas con el estudio de cómo el sonido podría haber sido importante para los humanos antiguos y sus lugares.
El sonido es efímero, pero en el mundo moderno estamos acostumbrados a su conservación y su reproducción a través de grabaciones de audio, partituras musicales y otras formas de datos históricos. Con la arqueoacústica, buscamos el sonido que producen los instrumentos, restos arquitectónicos, y la configuración de formas terrestres para la reconstrucción de los sonidos y los ambientes sonoros de antigüedad.
Uno de los pututus de Chavín, Strombus galeatus (caracol) trompetas de concha. Créditos: por Jyri Huopaniemi
Uno de los pututus de Chavín, Strombus galeatus (caracol) trompetas de concha.
Créditos:  Jyri Huopaniemi
La arquitectura bien conservada de los edificios de Chavín nos permite realizar mediciones acústicas que muestran cómo estos espacios transmiten y filtran el sonido, el cual proporciona información acerca de cómo la arquitectura del sitio pudo haber influido en la experiencia humana antigua.
Se han encontrados en Chavín instrumentos de sonido intactos — las trompetas de caracoles conocido como “pututus” — podemos estudiar y registrar a estos artefactos de sonido, para medir su acústica.
Una comparación entre las características sonoras de los pututus y las características acústicas de la arquitectura del sitio ofrece indicios acerca de cómo estos instrumentos pueden haber contribuido al ambiente sonoro en el complejo antiguo.
Tito La Rosa tocando un pututu de Chavín; derecha; Foto José Luis Cruzado Coronel
Tito La Rosa tocando un pututu de Chavín;
derecha; Foto José Luis Cruzado Coronel
La dinámica entre los instrumentos acústicos y la arquitectura crea efectos de percepción para los oyentes humanos. Experimentos psicoacústicos con participantes humanos, llevadas a cabo en el lugar en estos entornos arquitectónicos existentes, nos permite comprobar cómo la acústica ambiental del sitio y los sonidos de artefactos interactúan para producir efectos sensoriales.
Aquí puedes descargarte un video con el sonido de Chavín:https://ccrma.stanford.edu/groups/chavin/context_ES.htm
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario