Madame Blavatsky ( III )
Fénix News: Edmundo Alosilla.
No hagan de mi encarnación un fracaso:
Murió en 1891 en Londres, después de quedarse bastante débil y siendo incapaz de andar. A las once de la mañana del 8 de mayo, los médicos la declararon fuera de peligro; se levantó, se sentó junto a su escritorio, y a las dos cerró los ojos y… partió. Decía miss L Cooper, describiendo el testimonio de algunos presentes: partió tan tranquilamente que nosotros, que nos hallábamos a su lado, no nos dimos cuenta de cuando expiró. Una suprema sensación de paz se apoderó de nosotros, arrodillados a su lado, viendo que todo había concluido. Sus últimas palabras fueron: Mantengan la unión, no hagan que ésta, mi última encarnación, sea un fracaso.
Sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte ellas están enterradas bajo su estatua de Adyar, en la India. No hubo ceremonia alguna previa, ni se llevó luto, por haberlo ella expresamente prohibido. En su testamento pidió que cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos de La Luz de Asia y del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario recibió el nombre del Día del Loto Blanco.
Con motivo de su muerte, la publicación de Londres Review of Reviews escribió: lo que Madame Blavatsky hizo fue algo inconmensurablemente más importante que mover tazas de té. Hizo posible que los hombres y mujeres más cultivados y escépticos de esta generación creyeran… que no sólo el mundo invisible que nos rodea contiene inteligencias mucho más superiores a nuestro propio conocimiento de la verdad, sino que es posible para el hombre entrar en comunión con estas inteligencias ocultas y silenciosas, y ser instruidos por ellas en los Divinos misterios del Tiempo y la Eternidad.
Helena fue la primera persona en oponerse enérgicamente al creciente consenso Darviniano, porque la obra de Darwin omitía la vida mental, creativa y visionaria de la especie humana. Cranston demuestra cómo su obra muestra un conocimiento anticipado de la ciencia del siglo XX, desde la materia radiante a la infinita divisibilidad y movimiento perpetuo del átomo, al concepto de que la materia y la energía son convertibles. De hecho, se sabe que Einstein tenía una copia de La Doctrina Secreta en su escritorio. Además, entre los artistas influenciados por la obra de Helena se encuentran W.B.Yeats, James Joyce, DH Lawrence, TS Eliot, Thornton Wilder, L. Frank Baum, Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, Paul Klee, Paul Gauguin, Gustav Mahler, Jean Sibelius y Alexander Scriabin.
La obra de Sylvia L Cranston (HPB: La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky, Fundadora del Movimiento Teosófico Moderno) da testimonio de la estatura e influencia de Helena Blavatsky. Su colorida vida desafiaba tanto a las convenciones sociales como a las inamovibles ortodoxias intelectuales de la época. En sus palabras, encontradas en su escritorio poco después de su fallecimiento, nos dice: existe un camino, escarpado y espinoso, lleno de peligros de toda clase -pero aún así es un camino; y conduce al Corazón del Universo. Puedo deciros cómo encontrar a Aquellos que os mostrarán los portales secretos que sólo conducen hacia el interior… Para aquellos que logren avanzar, existe una recompensa más allá de toda definición: el poder de bendecir y salvar a la humanidad. Para aquellos que fracasen, hay otras vidas en las cuales el éxito les puede llegar.
IMAGENES
01: Helena Petrovna Blavatsky.
03: Vistas de Adyar.
04: El Maestro Koot Hoomi.
05: Blavatsky, imágenes de época.
06: La sede de la Sociedad Teosófica, en Adyar (India)
07: El Maestro Morya.
08: Templo hindú de la universidad de Adyar.
09: Dependencias para los visitantes en Adyar.
Cortesía Blog Los Hijos de la Tradición
No hay comentarios:
Publicar un comentario