AMIGOS DEL BLOG

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS HOPI "LOS GUARDIANES DE LA TIERRA" V


Los Hopi “Los Guardianes de la Tierra” V

 por maestroviejo

QUE PLUMAS ELEGIR :

De acuerdo a la energía que desea conseguir, las opciones son las siguientes

Plumas de águila. Otorgan energía yang. Son muy fuertes y se asocian con el principio masculino. Se utilizan para fortalecer la productividad y hacer más seguro un espacio.

Plumas de lechuza. Se asocian con el intelecto, la sagacidad y la concentración.

Plumas de cuervo. Profundizan la vida interior y los poderes psíquicos.

Plumas de Paloma. Estimulan la adaptación a los cambios y la sociabilidad.

Plumas de gaviota. Refuerzan la independencia, la autoconfianza y estimulan la curiosidad.

CALENDARIO HOPI Y KACHINA:

Los Kachinas aparecen en los Hopi desde el solsticio de invierno el 21 de diciembre hasta mediados de julio. Bailan y cantan al unísono, simbolizando la armonía entre buen pensamiento y la acción, que serán necesarias para producir lluvia y una vida equilibrada. El resto del año los kachinas permanecen en su casa en las montañas de San Francisco.

Un Kachina puede adoptar tres formas: un poderoso espíritu invisible, una bailarina llena del espíritu, o una figura de madera que representa el espíritu. Los encargados de la danza Kachina son siempre hombres, incluso cuando el espíritu es femenino. Los hombres pueden obsequiar las figuras Kachina como regalo a las mujeres y los niños durante las danzas.

Cada pueblo se encarga de realizar sus propias ceremonias.

Imagen
CALENDARIO HOPI:

Wuwuchim y Soyala (noviembre a diciembre)

Estos meses simbolizan el momento de la creación del mundo. Los pueblos tienden a estar en silencio, los hopi pasan un tiempo dedicado al silencio, la oración y la meditación.

Wuwuchim, una ceremonia de iniciación tribal, marca el inicio del año calendario ceremonial. Los jóvenes se inician en la edad adulta, uniéndose a una de las cuatro sociedades ceremoniales. La sociedad al la que se une a un hombre depende de su organizador.

Una vez aceptado, el iniciado recibe instrucción en las creencias hopi sobre la creación del mundo. El joven hopi es presentado con un nuevo nombre, y su nombre de la infancia jamás será utilizado otra vez.
La Kachina Soyala aparece desde el oeste en la ceremonia del solsticio de invierno, que marca el comienzo de la temporada Kachina. Mientras los días se alargan, los Hopi comienzan a planificar la próxima temporada de siembra, lo relativo a la fertilidad es lo más importante en esta ceremonia.

Danzas del Búfalo (enero)

Hombres, mujeres y niños realizan estos bailes sociales en las plazas. Se refieren a la fertilidad, especialmente la necesidad de que la humedad invernal venga en forma de nieve.

Powamuya, la Danza del Frijol (febrero)

Brotes de soja se cultivan en una kiva como parte de una ceremonia de 16 días. En el último día, los bailarines Kachina realizan un largo desfile por el pueblo. Los niños de unos 10 años se inician en las sociedades Kachina durante esta ceremonia.

Danzas de la Kiva (marzo)

Un segundo grupo de danzas nocturnas en la kiva consisten en bailes repetitivos, llamados Anktioni.
Bailes en las Plazas (abril, mayo y junio)

Los bailarines kachinas realizan ceremonias que duran todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso, con pausas entre baile y baile. Los bailarines y la gente que observa, elevan sus plegarias a los espíritus para atraer la lluvia, y así lograr el éxito en sus cultivos.

Niman, la “Danza de la casa” (julio)

En el solsticio de verano el 21 de junio, finalizan los bailes de la plaza y comienzan los preparativos para la Ceremonia del retorno a casa.

En un rito que dura 16 días y que es el último de la temporada, bailarines Kachina ofrendan las primeras espigas de maíz verde, luego se practica la danza de la lluvia para acelerar el crecimiento de los cultivos restantes. Así, el trabajo espiritual ya está hecho, y los kachinas retornan a su casa en la montaña.

Imagen
Danza de la Serpiente, Flauta, y de la mariposa (agosto)
Las ceremonias de serpiente y de la flauta, que tienen lugar cada 2 años, tienen como finalidad el logro de prosperidad y buenas cosechas.

La Danza de la Serpiente, normalmente vedada a quienes no son Hopi, se lleva a cabo en los años pares en Shungopavi y Hotevilla y en los años impares en Mishongnovi. Las serpientes, a menudo venenosas serpientes de cascabel, actúan como mensajeros para los espíritus.

La ceremonia de flauta por su parte, se lleva a cabo en los años impares en Shungopavi y Walpi.

La danza de la mariposa, un baile social realizado principalmente por los niños, se lleva a cabo en todos los pueblos. También celebra la cosecha.

Danzas de la Sociedad de la Mujer (septiembre, octubre y principios de noviembre)

Realizadas en las plazas, estas ceremonias celebran la cosecha, con deseos de salud y prosperidad. En las danzas de la cesta; bailarinas hopi se encargan de tirar canastas y otros objetos de valor a la audiencia, que se involucran en una loca carrera para poder recoger esos objetos. Marcan el final del año ceremonial.

Fuente: arizonahandbook.com

PARALELISMO CULTURAL 3: 
FUERZA DE LA PALABRA PARTE 1

Es inexplicable imaginar tanta lengua de pueblos mesoamericanos y precolombinos haya estado presentes en todo idioma oficial, como si cobrara fuerza de la palabra através del tiempo, resuenando su raiz etimológico sin perder ningun sentido, que transciende las circunstancias culturales, expongo esta primera parte en algunos ejemplos que merece la pena observar de digno importancia por que la raiz etimologica es intacta…

El sol era KIN entre los mayas y los chinos

El nombre del simbolo AHAU aproxima a los polinesios y mayas

El nombre RAPANUI asocia al TEPITO en lengua polinesia y también en la conocida calle del barrio de la Ciudad de México, lo que significa “El ombligo del mundo” asi como QUITO de ecuador tambien se traduce como “el ombligo”

El término de BALAAM significa “sacerdote” en lengua quiché tiene su equivalencia en hebreo KOKHBA de los judíos. También CHAN oserpiente aparece en la antigua ciudad chiapaneca de NACHÁN y con algun modificación en napur de la india, sino también CHAN CHAN, capital de la cultura Chimú de perú

La semejanza de la lengua de antiguo México y las raices grecolatinas, se intriga aun todavía como TEO significa ”Dios” lo mismo griego que en náhuatl. También PAPALOTL o mariposa es casi idéntico en latin. El nombre MAYAPAN tiene un origen griego, que puede dividirse en dos términos; la primera se relaciona con ell Dios PAN y simbolo de primavera y la segunda PAN significa “reunión” o “alianza” en griego que podría entenderse que MAYAPAN era la capital de la liga MAYA tal como se entiende panamericano, pangermanismo.

El término LÁN aparece en poblado prehispánico como cuauhtitlán , tepoztlán, acalán y entre otros, significa “lugar de” que tendría correspondencia con LAND noridico.

Hopis y Sumerios

Los hopis habita en la meseta central de E.E.U.U. viven aun en arizona (mapa A1), mientras que la sumeria ubicaba en la planicie aluviales de los rios Tigris y Eufrates que formaba parte de la región mesopotamia en lo que hoy es irak (mapa B1). La cultura sumeria considera la cuna de la civilizacíón mas antigua que después de la mesopotamia, aparecido en IV milenio A.C. su procedencia es intrigante que no corresponde a las tribus semitas, algunas postula que venía de la región indostana (se han encontrado hallazgo sumerios en Mohenjo daro – harappa en la india mapa C1), su lengua sumeria era denominaba Kengi(Ki) equivalente al acadio mat sumeri que quiere decir “Tierra de Sumer” (Senaar).

Es evidente apreciarlo la representación de un escriba(imagen arriba entre sumeria y hopi) en sus manos porta dos objetos comúnmente. El estudioso Robert Morning Sky encontro sus similitudes que comparten el mismo creencias pero muy distantes que no tuvieron contactos algunos, extrañas coincidencias veamoslo…

Los hopis creen que DOS HERMANOS tenian la tutela sobre el planeta. Los sumerios creyeron que DOS HERMANOS tenían la potestad sobre la tierra.

Los hopis creen que LOS ALO eran los guías espirituales. Los sumerios creyeron que LOS AL.U erean seres celestiales.

Los Hopis creen que TAIOWA, el dios del sol, es el creador de la tierra. Los Sumerios creeyeron que TA.EA era el creador de la tierra.

Los hopis creen que el creador del padre es KA. Los sumerios creían que la esencia del padre era KA.

Los hopis creen que KACHINAS(kat’sinas) eran los espiritus de la naturaleza y además, los mensajeros y maestros enviados por el Gran Espiritu. Los sumerios creeyeron queKAT.SI.NA eran los verdaderos enviados de Dios.

Los hopis creen que AKUSH es la KACHINA naciente. Los sumerios creeyeron que los AK.Ueran seres de luz.

Imagen
Los hopis llamaban a la serpiente CHÚA. Los sumerios llamaban a la serpiente SHU.

EL nombre hopi para las pleyades es CHOOCHOOKAN. Los sumerios creeyeron queSHU.SHU.KHEM eras las estrellas supremas.

Los hopis creen que el creador del hombre es una MUJER. Los sumerios tambíen creían que el creador del hombre era una MUJER.

Los hopis creen que PAHANA era el hermano perdido que volvería un dia para ayudar al hopi y a la humanidad. Los sumerios reconocerian a PA.HA.NA como el antepasado del cielo que volveria.

Idioma hopi :

El hopi es una lengua utoazteca hablada por los Hopi (un grupo de indios pueblo) del noroeste de Arizona(USA) aunque aún hoy en día algunos Hopi son todavía monolingües la mayoría de ellos hablan también inglés.

El uso de la lengua nativa declinó a lo largo del siglo XX. En 1990, se estima que todavía hablaban la lengua unas 5000 personas (aproximadamente un 70% del grupo étnico), y al menos 40 de estas personas eran monolingües. La lengua se considera una lengua amenazada debido al escaso número de hablantes que forman la comunidad. Además muchos niños Hopi no tienen la lengua Hopi como materna. En tiempos recientes se ha publicado un diccionario bilingüe en hopi e inglés bastante ambicioso Hopi Dictionary: Hopìikwa Lavàytutuveni editado por Emory Sekaquaptewa. Además un grupo llamado Hopi Literacy Project se encarga de promover el uso de la lengua entre los nativos hopi.

Imagen
Sistema de escritura :

El hopi se escribe usando el alfabeto latino. Las vocales correspondientes a los fonemas del hopi es como sigue: a /ɔ/, e /ɛ/, i /ɪ/, o /o/, u /ɨ/ y ö /ø/). Las vocales largas se escriben doble: aa, ee, ii, oo, uu, öö.

Las consonantes son: ’ /ʔ/, h /h/, k /k/, ky /kʲ/, kw /kʷ/, l /l/, m /m/, n /n/, ng /ŋ/, ngw /ŋʷ/, ngy /ŋʲ/, p /p/, q /q/, qw /qʷ/, r /ʒ/, s /s/, t /t/, ts /ts/, v /β/, w /w/, y /j/.

Redaccion : Veronica Diaz Canales & Maria Robles Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario