AMIGOS DEL BLOG

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ptah, el Creador. Los orígenes egipcios de la masonería

Ptah, el Creador. Los orígenes egipcios de la masonería


Los textos de las pirámides escritos durante la quinta y sexta dinastía (hacia el año 2600 aC.) Nos permiten aproximarnos a la idea de que los antiguos egipcios tenían sobre la creación del Universo. Según esta cosmogonía al principio existía el "nada" que llamabanNun, una sustancia caótica y abstracta representada por las aguas primordiales que ocupaban todo el infinito y contenían a Tum, la semilla de todo lo que debía existir desprendido.

Tres fueron los principales mitos de la creación del Antiguo Egipto que se desarrollaron a partir de los conceptos de Num y Tum. En la ciudad de Iunuu conocida por los griegos como Heliópolis el creador se llamó Atum-Ra. Se consideraba que su poder era tan grande que se creó a sí mismo. Emergió del Nun y creó la vida, primero a los dioses Shu (el aire) y Tefnut (la humedad), progenitores de Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo), padres de los más conocidos dioses Osiris, Isis, Neftis y Set.

En la ciudad de Hermópolis el mito de la creación fue posible gracias a la magia de Thot, dios de la sabiduría. Dentro de las aguas del caos o Nun existían las fuerzas latentes representadas por cuatro parejas de dioses que hicieron emerger una colina primigenia de donde nació el Sol a partir de un huevo. Uno de estos primeros ocho manantiales fue Amon quien con el tiempo adquirió el rango de creador y divinidad suprema de Egipto. 

En Menfis, capital tradicional del Antiguo Egipto se desarrolló la conocida teología menfita de la creación donde el dios Ptah se erigió como dios creador y primigenio del mundo. El mito cuenta que en las aguas inertes del Num, cuando no existía ni la luz ni la oscuridad, Ptha "el increado" ya estaba allí y con su corazón concibió la imagen del dios Atum al que dio vida a través de la su lengua y de su palabra, pronunciando su nombre.

Al textos de la teología menfita podemos leer:

Ptah creó a los dioses locales, edificó sus ciudades, estableció las divisiones territoriales, situó a cada dios en los lugares donde son adorados, fijó las ofrendas que debían recibir y edificó sus templos. Así todos y cada uno de los dioses y sus Ka se encuentran satisfechos y asociados con el Señor de los Dos Países. Todos y cada uno de los manantiales existentes son atribuciones y versiones del Creador. Su Corazón, Horus, representa la conciencia, Thot su lengua "el verbo creador", pues del corazón y la lengua de Ptah nació Atum ".

El nombre de Ptah significa "el Creador", soberano de todos los dioses por haber creado el mundo por medio de la palabra. Originario de Menfis, capital del Reino Antiguo a partir del Reino Nuevo compartió elegida con su esposa Sejmet y su hijo Nefertum quien tiempo después fue identificado como Imhotep, arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara y dios de la medicina. Ptah fue el patrón de las artes y los oficios, protegía a los canteros, albañiles, escultores, herreros, artesanos y artistas. 

En épocas más tardías Ptah se asoció á Osiris con la forma del dios funerario Ptah- Sokar-Osiris y con la manifestación animal del Toro Apis. Los griegos lo identificaron con el diez Hefestos y los romanos con Vulcano.

Ptah fue conocido con los sobrenombres de "Señor de la Magia"," Señor del rostro bonito "" Señor de la Oscuridad"Y" Señor de Mat "o" Señor de la Verdad "Físicamente se representaba con aspecto de momia sujetando con las manos tres amuletos: El cetro Hueso que simboliza el poder y la fuerza, el pilar Dyed que representa la estabilidad y la anj que era la clave de la vida. La cabeza aparece tapado con un casquillo azul y lleva el collar llevado que simboliza la fertilidad. Siempre se le representa sobre un pedestal trapezoidal que era la expresión de la justicia y el equilibrio, es decir la idea de Mat.

Alrededor de su culto se desarrolló el Clero de Ptah que fue de tradición muy antigua y aparece bastante documentado durante IV Dinastía (2613-2.494 a.ne), época en la que se construyeron las grandes pirámides. El origen de estos sacerdotes hay que buscarlo en el campo de las artes y la arquitectura, pues se sabe que eran los encargados de supervisar las obras de construcción de pirámides y templos. El Colmo Sacerdote de Ptah era quien ostentaba el título de Maestro Constructor y tenía a su cargo una serie de maestros artesanos organizados en lo que podría ser el primer gremio, escuela o taller conocido en la historia.

Al Clero de Ptah también se le atribuye la práctica de los misterios egipcios, concretamente los llamados Misterios de Isis y Osiris. Estos misterios realizados bajo juramento de máxima discreción, estaban inspirados en la muerte y resurrección, en este caso de Osiris. Los iniciados en estos misterios eran sometidos a varias purificaciones y ceremonias ritualístiques que les permitían acceder progresivamente a los diferentes grados del conocimiento oculto.

Gracias a las fuentes griegas conocemos la existencia de varias escuelas mistéricas y teológicas del Antiguo Egipto que a menudo eras visitadas por sabios de todo el mundo como Herodoto, los Siete Sabios de Grecia, Arquímedes, Esopo o Hipócrates, que buscaban los prestigiosos conocimientos de los egipcios. Las más famosas eran las escuelas de Heliópolis, Menfis y Tebas.

Está documentado que la escuela de Menfis, regida por el clero de Ptah, fue visitada por Platón, Simiao, Ellopion y Pitagoras que según Jámblico fue de los pocos griegos que pudieron penetrar en adyton (capillas interiores) para ser iniciado en los misterios de la religión egipcia.

Sobre la escuela de Menfis hay que añadir que Hecateu de Abdera, autor de la obra perdida Filosofía Egipcia de la Antigüedad, en la introducción afirma que el origen de la filosofía procede de Ptah, el dios creador de Menfis y por tanto los sus sacerdotes son los primeros filósofos de Egipto.

Muchas veces los masones hemos oído decir que los orígenes de la masonería hay que buscarlos en el Antiguo Egipto. A menudo la obra literaria "El asno de oro" de Apuleia, donde se describe la práctica de los misterios iniciáticos egipcios de Isis y Osiris argumenta esta teoría debido a los paralelismos existentes con la tradición iniciática actual de mampostería. La tradición más aceptada también defiende que fue la Orden del Temple que exportó la antigua tradición mistérica egipcia en Europa. Pero la historia confirma, sin desmerecer el posible impulso de la aportación templaria, que los ritos iniciáticos ya se practicaban en Europa durante el siglo VI a., Gracias al fuerte desarrollo que tuvieron durante la dinastía Ptolemaica.

Entre este rito de inspiración egipcia que se practicaban en la mediterránea destacan los Misterios de Eleusis, los Misterios órficos, los Misterios de Samotracia, el Culto a Cibeles o el Culto a Dionisos entre otros. En nuestro hay que destacar que en el siglo I aC en Empúries se edificó un templo dedicado a Isis y Serapis. Hay que recordar que Serapis es la versión alejandrina de Osiris y del Toro Apis, ambos asociados a Phat. La existencia del culto a Isis en Empúries también debemos tener presente a la hora de buscar los orígenes del culto catalán a la Virgen del Montserrat, pues ambas diosas están asimiladas.

Más allá de Apuleia encontramos muchas similitudes entre la mampostería y Ptah. Al igual que los masones operativos construían los templos medievales el clero de Phat construía los templos y las pirámides egipcias. Tos dos colectivos estaban organizados en gremios y practicaban ritos iniciáticos basados ​​en la muerte y resurrección. Del mismo modo los masones y los sacerdotes de Ptah tenie n como ideal la investigación y la instauración de la Verdad y la Justicia, es decir el antiguo concepto de Mat. 

También podemos añadir que Ptah para griegos y romanos era respectivamente Hefesto y Vulcano el diez de la metalurgia, o lo que es lo mismo, el primer alquimista, la ciencia oculta de Thot, conocido también como Hermes Trismegisto. Como hemos dicho antes el Corazón de Ptah es Horus, hijo de Isis y rey ​​de Egipto, la lengua de Ptah es Toth, la sabiduría. Nos podemos atrever a decir que Ptah creó el Universo con su fragua de alquimista y dio a los hombres la clave para la transformación de los metales que tan atormentan a los masones y que son el nacimiento de la nueva conciencia fruto de la iniciación simbolizada por Horus, que es el Osiris resucitado, nuestro maestro Hiram y la sabiduría representada por las enseñanzas de Toth. 

Menfis

http://treballsgj.blogspot.pe/2012/02/ptah-el-creador-els-origens-egipcis-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario