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miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL CINCO, la quintaesencia Y LA CRUZ

EL CINCO, la quintaesencia Y LA CRUZ



Es mi intención abordar el estudio de los cinco primeros números a través de un símbolo de todos conocido la cruz griega de brazos iguales y desde una perspectiva más concreta como es el mundo hermético, tradición como todos sabeis muy vinculada al esoterismo europeo y el arte alquímico de la transmutación de los metales. 

En un texto alquímico se puede leer "Uno se convierte en dos y dos se Hacen tres; ya través del tercero, el cuarto realiza la unidad. Así los dos no forman más que uno "(Philosophus Cristianus, lec. De los alchimistes Grecques, Tomo II, 284; París 1887). 

Ni que decir Tiene que se nos ha transmitida en ese texto una Enseñanza que hemo de estudiar para realizar una aproximación al símbolo. Por un lado Tenemos el uno y el dos, "uno se convierte en dos ..."; es una clara referencia al increado y super creación, el uno o principio activo del que todo surge y el dos el creado, expresada de otra manera el uno y el diverso, ambos Situados no como principios enfrentados sino Formando parte del portal un todo que se lo uno sino dos como nos dicen los cabalistas. Pero esta dualidad vista desde Nuestro entendimiento no Podemos proyectarla sino sobre el Universo en super conjunto, fuera de Nuestra realidad, poco o nada somos capaces ni siquiera de imaginar o intuir, mucho menos de asimilar o comprender. 

Púas bien, ese dos en el espacio creacional, o sea, Nuestro universo; se conforma como dos realidades o principios, como dije aparentemente enfrentados como los principios Ying y Yang Orientales o las Fuerzas fundamentales de creación y destrucción occidentales o el solve y el coagula alquímicos, así concebimos el uno y el dos que conforman la dualidad como dos entendido o realidades distintas ya cada una de ellas le asignamos Unos valores, a partir de ese momento hablaremos de lo de llega y el de abajo, el cielo y la tierra, el seco y el húmedo, y tantas y tantas dualidades de las que somos plenamente conscientes;en la tradición hermética, como en Otras Muchas, se realiza una separación entre el de llega y el de abajo, el ascendente y el descendente; el masculino y el femenino, entendidos no como género o conformación sexual (que també), sino como principios o Fuerzas fundamentales. 

"... Dos se Hacen tres ..." continúa el texto, o el que es lo mismo de la unión de esas dos Fuerzas principios surge un tercero, que es distinto a cada uno de sobre progenitoras; gran misterio que conforma uno de los grandes interrogantes que se PLANTEA el ser humano. Y ese tercero no se queda quieto, pasivo y inmóvil sino que reconvierte todo en la unidad. Lo que nos PLANTEA Otro gran interrogante, si menoscabe, Aún más misterioso que el anterior. 

A estas alturas ya deberia estar clara mí intenciones o aproximación al símbolo que da origen al trabajo y que se mí Planteamiento original y la relación con la tradición elegida para super contemplación. Púas bien, desde muy antiguo en la tradición hermética se ha representación al principio femenino en super Relación con el principio masculino como un Trazo horizontal (-), simbolizando la idea de lo yaciente, como las aguas. Del Mismo modo al principio masculino en super Relación con el femenino se le representa como un Trazo vertical (|), simbolizando el cual se mantiene por sí Mismo. De este modo el tres o unión de los dos nos da una cruz (+) expresando la idea de que el tres son los dos que se entrecruzan. Se la tríada, idea expresada mediante múltiples símbolos en la tradición hermética, así será actualmente tres serpientes coronadas o que surge de tres corazones (Basilio Valentino); o tres serpientes que salen de una copa que el Andrógino Sostiene en una mano, Mientras cono la otra sujetar una sola serpiente (Rosarium Philosophorum), y Otras Muchas ta la triple dignidad del primer maestro de esta tradición, Hermes Trimegisto. 

Pero la cruz nos leva de los dos que Hemos contemplación y de los tres super unión, los cuatro expresadas en sobre radios que desde un punto central se expandió en las cuatro direcciones. La cruz entónces pasa a ser la cruz de los elementos, con el fuego llega, la tierra abajo, a la derecha el aire ya la izquierda el agua. Así el punto central de la cruz expresará el punto de unión de los cuatro elementos y la fuente o manantial del que fluyen, conformando lo que en alguna tradición ha Sido configurado como la quintaesencia y expresada como el elemento éter; o principio incorruptible y simple de vida y nexo de unión. Della Riviera dirá que "cuando el héroe mágico le sea conocido y evidente el simbólico punto central de la cruz, entónces se raíz y origen de Todas las maravillas mágicas". 

En fin hermanos no quiero resultar pesado, tan Sólo expresaros que descendiendo a un terreno más práctico y operativas que no especulativa, la cruz con toda la carga simbólica expresada, la veremos, en la simbología alquímica Generalmente unida Otros elementos, pensada en el azufre cuyo símbolo es un triángulo ascendente, se Decir, con el vértice hacia arriba y Debajo del triángulo, unido al Mismo, una cruz; expresando el fuego dominando sobre los Elementos; o el mercurio, por supuesto no lo originario, simbolizada con una luna sobre un círculo ya sume vez unido miedo Debajo una cruz, expresando el estado de los Elementos en una naturaleza que subyace a la ley lunar; diferente del mercurio doble que sustituye la luna miedo el símbolo de aries que representa el azufre en estado puro ... pero la distinción entre los distintos mercurios se ya otra historia y Prefiero parar aquí en el número cinco sin seguir miedo el momento más allá.-

Annu

http://treballsgj.blogspot.pe/2011/11/el-cinco-la-quintaesencia-y-la-cruz.html

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