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viernes, 9 de octubre de 2020

Herramientas masónicas

Herramientas masónicas

Herramientas masónicas

I. EL MAZO Y EL CINCEL:
Este par de herramientas impone la voluntad del trabajador sobre la piedra. Con una mano golpea el cincel con el mazo para cortar y crear una forma parecida a la que imagina.
Por tanto, el mazo está asociado con la voluntad activa. Por eso se da al venerable y a los dos superintendentes. 
Se utiliza durante el ritual para anunciar la apertura y el cierre de las obras y para pedir la palabra. Durante la ceremonia de iniciación, el venerable coloca la espada en el hombro del destinatario y luego golpea la hoja de su mazo. 
Para cortar piedra, el cincel o mazo por sí solo es ineficaz y la complementariedad de lo activo y lo pasivo es evidente en el simbolismo.
II. LO PERPENDICULAR Y EL NIVEL:
La perpendicular es la plomada unida al centro de un aro y el nivel es una plomada unida a la parte superior de un triángulo. 
El primero muestra la vertical y el segundo muestra la horizontal.
Si las dos herramientas indican la vertical mediante la plomada, el nivel da la horizontal indirectamente: para obtenerla, la plomada debe cruzar la base del triángulo como una perpendicular, que divide así el triángulo en dos triángulos rectángulos similares. 
La vertical se obtiene de inmediato: basta con observar la plomada inmóvil. 
Luego se deduce la horizontal: es necesario crear un ángulo recto ajustando la base del triángulo a la plomada.
Manipulamos el triángulo para cruzar su base (el lado opuesto al ángulo en el que cuelga la plomada) con la vertical. La gravedad permite fijar la vertical a partir de la cual determinamos la horizontal.
La observación de estas herramientas sugiere iluminar metáforas sobre el mecanismo por el que nos orientamos sobre un plano vertical determinando sus dos dimensiones, alto y ancho.
III. LA REGLA Y LA PALANCA:
La regla y la palanca están formadas por una línea recta. Una herramienta de medición, dividida en veinticuatro grados como dividir el día en veinticuatro horas, la regla permite verificar si la construcción terminada se ajusta al proyecto. Divisible por dos y por tres, producto de los primeros cuatro enteros, el número de la regla es ideal para comprobar la exactitud de las proporciones.
La palanca es la herramienta que multiplica la fuerza del trabajador. Se utiliza para vencer la fuerza de la gravedad. Separada en dos partes por un fulcro, la palanca aumenta la fuerza del hombre en proporción al alargamiento de la parte sobre la que presiona. Esto se llama "el poder". El otro, que es corto y soporta el objeto a levantar, se llama "resistencia".
IV. LA PALETA:
Esta herramienta representa la terminación de la obra, el momento en que se esparce sobre las paredes el mortero o el yeso que borra las distinciones entre las piedras. También se asocia con el poder creativo, y en la Edad Media, el Creador a veces se representaba con una paleta en la mano.
La paleta es la Cuchara durante las fiestas. La paleta es la herramienta que une las piedras. Cabe señalar que la paleta está ausente en los ritos escoceses. La expresión, pasar la paleta, significa perdonar. Equipado con un mango oblicuo, su forma se toma prestada de la "Paleta de acabado". Al contrario de lo que algunos han escrito, no es una “herramienta simbólica”. 
Sin embargo en el RER adorna la meseta del V :. M :. . 
También se encuentra en los grados del Capítulo: Real Arco, Perfectos Maestros Escoceses de San Andrés, etc. se explica que los masones del templo de Jerusalén sostenían la espada en la mano izquierda y la paleta en la derecha. 
Esto prueba, entre otras cosas, que el masón no debe atacar ni luchar, sino trabajar y defenderse. La Truelle es una herramienta de “enlace” y coordinación. Recordatorio del vínculo fraterno.
La expresión "pasar la paleta" tiene el significado de perdonar y olvidar las ofensas. El simbolismo de esta herramienta también se basa en la forma triangular de su hoja y su perfil roto simulando un rayo.


V. PIEDRA CRUDA, PIEDRA CÚBICA Y PIEDRA CÚBICA PUNTA:
Piedra en bruto:
El aprendiz, a través de la iniciación, "encuentra el estado de naturaleza". 
A él le corresponde, a partir de entonces, pulir “su” piedra y “hacerla perfecta como mejor le parezca”. Para J. Boucher, por tanto, la piedra en bruto es un “paso” iniciático. 
La piedra en bruto, el Aprendiz, tendrá que endurecerse para llegar al Yo, para librarse de los ataques al edificio global formado por la Masonería. 
Desde un punto de vista operativo, la "piedra en bruto" es también un "pasaje" entre la madera y la piedra tallada. 
Lo que se une, en otro nivel, a las consideraciones de Boucher. Pero también significa sedentarización, estabilización; Guenon dice "solidificación" que refleja una especie de degeneración espiritual. 
A nivel “hermético”, la piedra en bruto se asimila a u caos, es decir, un cuerpo creado por la Naturaleza en el que ella misma habrá unido el azufre y el mercurio que el artista debe separar, un porción de este primer caos, o masa confusa conocida, pero despreciada por todos ”. 
La asimilación aquí es cósmica: el desbaste de la piedra en bruto corresponde tanto a la Gran Obra del alquimista como a la organización del mundo por su creador. 
El acabado de la piedra en bruto es, por tanto, el trabajo esencial del aprendiz. 
Obviamente, este trabajo está en estrecha relación con el simbolismo de las Herramientas, cuyo conocimiento constituye esencialmente el rango de Compañero. 
El aprendiz solo usa el mazo y el cincel, que llevará en su primer viaje. 
Nótese una observación de Plantagenêt: “Estos instrumentos solo parecen pertenecer al simbolismo del Aprendiz en Francia. En todos los demás lugares, la herramienta asignada al desbaste simbólico de la piedra en bruto es el martillo, una especie de martillo con punta que en realidad utilizan los canteros ”. Para el mismo Plantagenêt, la piedra en bruto es el descubrimiento del "uno". 
El trabajo del Aprendiz consiste en descubrir "lo binario" que es su ley física, el Ternario que es su emanación intelectual, luego el Cuaternario -la piedra cúbica- que es su ley de objetivación. 
Wirth sintetiza estas herramientas: “El aprendiz primero ataca la piedra en bruto usando una especie de pico o martillo de punta, dice Cosmon Gavel en los rituales ingleses. 
Este instrumento se presta solo a un desbaste, por lo que es necesario recurrir al cincel y al mazo para hacer desaparecer una tras otra toda la rugosidad del bloque que es importante plasmar en piedra cúbica impecable. " 
El desbaste es también un trabajo colectivo, la incorporación al Templo Viviente del cual los Iniciados son tanto los constructores como los materiales. Pero, para hacer posible su incorporación, el trabajador Material debe saber transformarse comprometiéndose en un trabajo constante de superación. 
El tamaño de la piedra en bruto se realiza siempre según un rito, es decir, mediante una sacralización de la obra que resulta no solo en la glorificación de esta obra en sí, sino de quien manda e inspira a los Trabajadores, a todo el ser. operando e integrándose en un plan dibujado por la Divinidad. 
Este trabajo solo puede realizarse en una sociedad tradicional. La masonería puede permitir este trabajo iniciático a nivel mental ... porque ha preservado la transmisión espiritual iniciática y ha realizado el trabajo a través de gestos y palabras ”. El trabajador iniciado realiza "el trabajo sobre la piedra, sobre sí mismo y en todo el Cosmos". 
El trabajo iniciático “efectivamente lo lleva a cabo el individuo asociado integrado en toda la comunidad de iniciados, ya que ... el trabajo de realización espiritual masónica sólo puede ser un trabajo colectivo. De ahí también el hecho de que el nuevo iniciado, considerado como la piedra fundamental del futuro edificio, se coloque en la esquina noreste de la logia en el rito escocés en cualquier caso.

Piedra cúbica: 
En la logia, ella está en los escalones del Altar, en el lado de la columna Midi. 
La piedra cúbica es al mismo tiempo una forma de "piedra tallada" y una figura geométrica "el cubo" que permite especulaciones numerológicas (Boucher) y comentarios analógicos de carácter moral (Ragon). 
Para estos últimos, la piedra cúbica simboliza el progreso que deben hacer los Compañeros. El sólido más perfecto, es “la piedra angular del Templo inmaterial elevado a la Filosofía” y “el emblema del alma que aspira a ascender a su fuente n. Para cortarlo hay que hacer uso de herramientas tradicionales y estos instrumentos representan en nuestra mente las ciencias cuya perfección viene de arriba ”. Ver cubo.
Piedra cúbica puntiaguda: en la pintura, la piedra cúbica suele terminar en una pirámide. La interpretación de este símbolo es delicada. Ragon ve debajo de la pirámide con el símbolo de Hierro ”y su propósito es la posibilidad de inscribir allí los números sagrados. Para él, la piedra cúbica puntiaguda pertenece al ritual del segundo grado. 
Wirth, que ha insistido durante mucho tiempo en la inadecuación del cubo perfecto a las exigencias del arte de la construcción, afirma que la corona piramidal del cubo podría ... ser equivalente a la cruz que corona el cuadrado en el ideograma de la Piedra Filosofal ”y que este símbolo "se relacionaría más especialmente con el rango de Maestro y con este refinamiento de la personalidad que resulta en santidad o heroísmo desde el punto de vista moral y por una brillante agudeza de juicio desde el punto de vista intelectual". 
“Este cubo que no es uno”, dice Plantagenêt, “es la imagen misma de la relatividad. Su deformación prueba que la atmósfera viva no es capaz de incorporar formas ideales y perfectas en su carne. 
Estas imperfecciones son la esencia de su ritmo, así como sus aspiraciones a mejorar. 
La piedra cúbica es, por tanto, imperfecta por definición, pero podemos reclamarla inacabada o, por el contrario, en proceso de evolución hacia una nueva forma superior, la Pirámide. 
“A diferencia de la piedra cúbica perfecta, la piedra puntiaguda simboliza el carácter humano y, por tanto, imperfecta, pero también libre de masonería. 
Cada masón lo corta. incluso "su" piedra le confiere "un carácter de personalidad que será suyo y único" (Boucher). 
El mismo Boucher se arriesga a explicaciones esotéricas que se relacionan más con el entorno de la piedra que con la piedra misma. 
Está debajo del Hacha para indicar su carácter sagrado. 
La pirámide lo protege del agua, como el hacha lo protege del fuego, relámpago de ahí un simbolismo moral. 
La piedra debe ser defendida contra el Agua (fuerzas de disolución) y el Fuego (fuerza demasiado sublimante). 
Significa (de solo rutina sostenida por el masón con seguridad y rectitud. Cf. también Pirámide.

http://www.franc-maconnerie.org/les-outils-maconniques.html

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