Esoterismo
Esoterismo
ESOTERISMO - ESOTERICO. Viene del griego esoterikos: inside, de eso: inside (Robert).
Según el uso corriente, se dice que es esotérico cualquier conocimiento transmitido por tradición oral solo a seguidores calificados, lo que implica "secreto" con respecto a cualquier otra persona. Por extensión, se aplica a cualquier modo de expresión que solo puedan entender tales seguidores, que a menudo se usa con matices peyorativos cuando se trata de lenguaje.
El sustantivo se puede usar absolutamente. En este caso, se aplica al contenido del mensaje y no a su código de transmisión; pero luego implica que todo lo que se transmite constituye un solo cuerpo doctrinal idéntico en todos los tiempos y en todos los países, ya que se observa una transmisión secreta tanto en Occidente como en Oriente o en África. Esto supondría entonces que la tesis de Guénon sobre la “tradición primordial” está justificada.
No hace falta decir que aquí no se puede discutir esta tesis. Sin embargo, se puede plantear la cuestión de saber por qué esta universalidad del fenómeno (e incluso su reaparición permanente) sobre todo porque también se utiliza con un adjetivo que especifica una tradición particular.
El secreto que implica la tradición oral (o, por el uso de un lenguaje clave) es en este caso solo una consecuencia lógica del objetivo que es proporcionar información solo a "seguidores calificados".
Tan central es la idea de que ciertas cosas no se pueden confiar a todos, idea que ya se encuentra en el Evangelio (cf. “No arrojes perlas a los cerdos”, y algunos otros pasajes), que es la base la hipótesis de un esoterismo cristiano, y más precisamente joánico. La base de esta idea es que todo conocimiento confiere poder sobre las cosas o sobre los seres y especialmente sobre los humanos.
Naturalmente, hay que descartar aquí el caso particular del proyecto que sólo puede tener éxito si permanece en secreto: lo que explica tanto la jerga de los mafiosos como la criptografía de los diplomáticos y militares, aunque esto también podría afectar a determinadas sociedades de iniciación. (Pitagóricos, templarios por ejemplo); la transgresión del secreto por parte de un seguidor incondicional ”entonces confiere a su interlocutor el poder de derrotar el proyecto denunciándolo. Allí nos encontramos nuevamente con el símbolo evangélico de Judas que ilustra el hecho de que todo poder civil es enemigo en principio de todo "esoterismo" - lo cual es confirmado tanto por la historia de los pitagóricos como por la de los masones.
Además, podemos entenderlo en la medida en que el principio de todo esoterismo podría sintetizarse en la famosa palabra: "Todo poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente n, que es a nivel secular la mejor justificación de la democracia - y que en última instancia es sólo el corolario de las palabras de Rabelais: "La ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma". "
Así, en esta etapa del análisis, el esoterismo se referiría a un cuerpo de conocimiento cuya efectividad práctica sería tal que solo el alto valor moral de sus poseedores podría garantizar un uso útil para la humanidad (o su no uso). provisional). Esta es la tesis de quienes piensan que hubo una alquimia material conjunta con la alquimia espiritual.
De hecho, uno puede preguntarse si, por ejemplo, la humanidad no habría ganado si el conocimiento del átomo se hubiera transmitido solo a "adeptos calificados".
Pero de la misma preocupación procede todo el ocultismo.
Por tanto, si el esoterismo es algo diferente al ocultismo, debemos llevar el análisis más allá de la única etapa del poder conferido al adepto sobre o en el mundo profano por la posesión de una "técnica", un poder que implica que uno está seguro de que a nivel de la finalidad de sus actos, el seguidor presenta la calificación, es decir una ética.
Esto plantea entonces el problema de acceder a esta calificación y también a su verificación.
Es aquí donde llegamos, al parecer, a la esencia misma del esoterismo y su necesidad.
De hecho, la ética no se puede enseñar, se practica. No lo recitamos, lo testificamos. Por lo tanto, se ubica íntegramente en el nivel de la experiencia, tanto en el “aprendizaje” como en su “manifestación”.
En efecto, es necesario distinguir esta ética superior del hombre que se sitúa al nivel de los propósitos y valores y la moralidad que es la conformidad de los actos con una norma de comportamiento.
Sin embargo, el seguidor debe, por el contrario, poder prescindir de normas elaboradas para resolver problemas concretos de la vida social: estos son inútiles ante situaciones hipotéticamente excepcionales ya que el seguidor tendrá poderes externos. común.
Por el contrario, el "condicionamiento moral" podría ser peligroso. La psicología moderna lo ha confirmado por las conductas reactivas de origen inconsciente que genera.
Por tanto, no se trata de cambiar al hombre, sino de restaurarlo ”en su autenticidad ... lo cual lo calificará o no.
Es, por tanto, una "psicagogía", y no una simple pedagogía que de alguna manera debe "organizar la experiencia" del seguidor: debe experimentar genuinamente situaciones adecuadas que le permitan "calificar" y demostrar su "Calificación".
Sin embargo, estas situaciones deben ser "fabricadas" y ordenadas en "tiempo" para permitir la progresión, el viaje, después de este "comienzo" que es la iniciación.
En palabras de Camus, "es necesario actuar como si ..." para que la persona se deshaga del personaje.
Y la primera condición para que se vivan es que el iniciado los afronte como la vida, es decir sin saber de antemano lo que sucederá. Todo esoterismo es, por tanto, una serie de pruebas necesariamente secretas seguidas de una meditación del seguidor sobre su propia experiencia. Meditación basada en un diálogo que solo debe proporcionar un "espejo" y no una "instrucción".
¿Significa esto entonces que no hay "conocimiento"? Aquí, sin duda, está el punto clave: si no vemos algo que existe, ¿es porque es invisible o porque no somos capaces de verlo? Si un hombre dormido no puede ver las cosas es porque está durmiendo y no porque no estén presentes a su lado.
Restaurado a sí mismo, el adepto es devuelto al mundo. No le describimos el mundo a un ciego, le devolvemos la vista.
Por tanto, todo esoterismo se basa en última instancia en el principio del despertar.
De esta manera, siempre conduce a una visión del mundo y no a una “concepción” del mundo. En el primer sentido, es metafísico y no teológico o "filosófico".
De esta manera tampoco puede ser místico y los “misterios” son en el esoterismo solo los caminos que se ofrecen al iniciado pero no conciernen a la realidad del mundo.
Todo esoterismo es, en su finalidad, "racional". Es sin (Justo por qué encuentra el punto extremo de la ciencia moderna donde el observador y lo observado se mezclan y condicionan.
Por tanto, el "poder" obtenido no sería simplemente el de quien ve mejor, que oye mejor que los demás.
http://www.franc-maconnerie.org/soterisme.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario